¿Que son las 7 R en el Reciclaje?

7r-reciclaje

Son 7 principios en los que se basa el reciclaje y la economía circular, los cuales serían: Rediseñar, Reducir,ti Reulizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

Es una evolución de las famosa Regla 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Tiene como objetivo reducir el impacto al medio ambiente, así como minimizar la contaminación, para poder preservar el ecosistema y la regeneración de los recursos naturales.

A continuación te explicamos cada una de ellas:

Reducir

Reducir el consumo. En la actualidad el consumo es impresionante y todo lo que consumimos se traduce en residuos. Si adquirimos uns hábitos de consumo más reducidos, se convierte en un impacto directo en el medio ambiente.

Resideñar

Resideñar los productos basado en un ecodiseño, es decir, teniendo en cuenta el uso de materias primas que requiere en su proceso de fabricación, generando menos residuos o residuos que sean más fáciles de reciclar.

Reutilizar

Alarga la vida útil de un producto reutilizandolo. Para ello puedes simplemente aprovecharlo más.

Reparar

Reparar un artículo ya deteriorado. Esto se suele hacer porque a veces es más barato y cómodo efectuar una nueva compra, más que realizar una reparación. Si hacemos esto, al menos reducimos el consumo energético.

Renovar

Podemos volver a utilizar un objeto antiguo renovandolo, redecorandolo o dándole una nueva forma, con el objeto de aprovechar su uso o darle otro nuevo. Como colorear un mueble.

Recuperar

Recupera materiales ya utilizados. Esto ocurre normalmente con los envases, por ejemplo si usamos una botella de agua vacia, la cortamos y la empleamos como un sistema de riego o para añadirle bombillas dentro. ¡Internet es una fuente de inspiración!.

Reciclar

Es quizás la letra R más importante: Reciclar.

Consiste en la reutilización y revaloración de los residuos y materias primas para así alargar su vida útil, evitando tener que emplear nuevos recursos naturales, reduciendo el impacto ambiental.

¿Que son las 9 R del reciclaje?

Aparte de las 7 R: Reciclar, recuperar, renovar, reparar, rediseñar, reducir y reutirlizar, se añaden dos «R» más adicionales: «Repensar y Regalar».

Regalar

Regalar un producto que no uses a otra persona. Así, reduces el consumo, estimulas la reutilización y además le haces un favor a alguien.

Repensar

Consiste en la reflexión de tú posición como consumidor frente al medio ambiente. Es la idea de pensar antes de comprar, por lo que se busca consumir menos o buscar productos que reduzcan la huella ecológica para no dañar al medio ambiente.

¿Cómo aplicar las 7 R?

Estos principios básicos son fundamentales para reducir el impacto al medioambiente, pero su implementación no es cuanto menos sencilla.

Para ello, se requiere de que tanto las empresas, como entidades gubernamentales, como ciudadanos tengan estos principios del reciclaje en cuenta.

Esto quiere decir que:

  • Las empresas tienen que reducir las acciones que impacten en el medioambiente, como la investigación de modelos de fabricación que reduzcan la contaminación, evitar la deforestación, la creación de productos que estén fundamentados en el ecodiseño, o no modificar el ecosistema por intereses ecónomicos, como puede ser la creación de una presa.
  • Las entidades gubernamentales tendrían que ser más estrictas legislativamente, como imposiciones legales más fuertes, obligación de un proceso de reciclaje limpio, como por ejemplo la separación de los residuos en las plantas de reciclaje, o inversión en publicidad para concienciar a la población.
  • Los consumidores deben tener una conciencia del impacto medioambiental y ejecutar acciones al respecto, como es verter cada residuo en su cubo correspondiente, reducir el consumo, centrarse en la compra de productos ecológicos o que estén envasados usando materias primas recicladas.

Es un camino largo, complejo y con muchas consecuencias finales, ya que actualmente es mucho más caro reciclar algo que volverlo a utilizar, lo que al final repercutiría enormemente en el precio de las cosas.

Además, no sólo eso, sino que tendría que existir procedimientos de separación de materiales mucho más estrictos.