Formación básica en “Manipulación y retirada de amianto” – 6 horas en modalidad online y destinado a trabajadores susceptibles de entrar en contacto con el amianto en el desarrollo de su actividad laboral y trabajadores de la construcción en general. Programa adaptado a la formación requerida a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Contenidos formativos:

  1. a) las propiedades del amianto y sus efectos sobre la salud, incluido el efecto sinérgico del tabaquismo;
  2. b) los tipos de productos o materiales que puedan contener amianto;
  3. c) las operaciones que puedan implicar una exposición al amianto y la importancia de los medios de prevención para minimizar la exposición;
  4. d) las prácticas profesionales seguras, los controles y los equipos de protección;
  5. e) la función, elección, selección, uso apropiado y limitaciones de los equipos respiratorios;
  6. f) en su caso, según el tipo de equipo utilizado, las formas y métodos de comprobación del funcionamiento de los equipos respiratorios;
  7. g) los procedimientos de emergencia;
  8. h) los procedimientos de descontaminación;
  9. i) la eliminación de residuos;
  10. j) las exigencias en materia de vigilancia de la salud.

Contenido complementario:

Como proceder para reducir la exposición en caso de presencia de materiales con amianto en mal estado o deteriorados por una actuación incorrecta o por estar al final de su vida útil o ser friables.

Los procedimientos para confirmar la presencia o no de amianto mediante una toma de muestra y su análisis posterior en el laboratorio, y quién es la persona idónea para ello.

 

 

Formación avanzada en “Manipulación y retirada de amianto” (en base a la UNE 171370-1) – 20 horas de formación presencial y destinado a trabajadores que manipulan y retiran amianto habitualmente. Programa adaptado a la normativa UNE 171370-1 sobre la Cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto. En este caso los contenidos se adaptan al perfil del trabajador distinguiendo entre operarios, mandos intermedios y responsables técnicos.

  1. a) Definición de los trabajos
  2. b) Técnicas Preventivas específicas
  3. c) Medios auxiliares, equipos y herramientas
  4. d) Verificación, identificación y vigilancia
  5. e) Coordinación Actividades Empresariales
  6. f) Derechos y obligaciones
  7. g) Prácticas profesionales