CURSO RERA

 

¿Necesitas el RERA? En esta sección podrás encontrar los tipos de cursos de RERA que están en España, destacar que estos deben ser presenciales.

Si aún no sabes lo que es el curso de REGISTRO DE EMPRESAS DE AMIANTO, puedes mirar toda la información al respecto desde aquí (Que es el RERA).

 

Formación básica en “Manipulación y retirada de amianto” – 6 horas en modalidad online y destinado a trabajadores susceptibles de entrar en contacto con el amianto en el desarrollo de su actividad laboral y trabajadores de la construcción en general. Programa adaptado a la formación requerida a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Contenidos formativos:

  1. a) las propiedades del amianto y sus efectos sobre la salud, incluido el efecto sinérgico del tabaquismo;
  2. b) los tipos de productos o materiales que puedan contener amianto;
  3. c) las operaciones que puedan implicar una exposición al amianto y la importancia de los medios de prevención para minimizar la exposición;
  4. d) las prácticas profesionales seguras, los controles y los equipos de protección;
  5. e) la función, elección, selección, uso apropiado y limitaciones de los equipos respiratorios;
  6. f) en su caso, según el tipo de equipo utilizado, las formas y métodos de comprobación del funcionamiento de los equipos respiratorios;
  7. g) los procedimientos de emergencia;
  8. h) los procedimientos de descontaminación;
  9. i) la eliminación de residuos;
  10. j) las exigencias en materia de vigilancia de la salud.

Contenido complementario:

Como proceder para reducir la exposición en caso de presencia de materiales con amianto en mal estado o deteriorados por una actuación incorrecta o por estar al final de su vida útil o ser friables.

Los procedimientos para confirmar la presencia o no de amianto mediante una toma de muestra y su análisis posterior en el laboratorio, y quién es la persona idónea para ello.

 

 

 

Formación avanzada en “Manipulación y retirada de amianto” (en base a la UNE 171370-1) – 20 horas de formación presencial y destinado a trabajadores que manipulan y retiran amianto habitualmente. Programa adaptado a la normativa UNE 171370-1 sobre la Cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto. En este caso los contenidos se adaptan al perfil del trabajador distinguiendo entre operarios, mandos intermedios y responsables técnicos.

  1. a) Definición de los trabajos
  2. b) Técnicas Preventivas específicas
  3. c) Medios auxiliares, equipos y herramientas
  4. d) Verificación, identificación y vigilancia
  5. e) Coordinación Actividades Empresariales
  6. f) Derechos y obligaciones
  7. g) Prácticas profesionales

Espero que te haya sido de utilidad estos cursos para retirada de amianto.