Censo de Edificios de Amianto | ¿Qué es y Cómo funciona?

censo-amianto-asbestos

En los últimos años, entidades médicas como SEPAR, SEOM, ICAPEM, OMC… Así como las entidades como AVACC, AVIDA, ADAVAN o ASFAMI se reunieron todos en Marzo de 2021 para la presentación de un manifiesto por una ley Integral del amianto en el cual se incluía la necesidad del desarrollo de un plan de la completa eliminación del Asbesto en España para 2028.

A su vez, la Unión Europea también ha forzado la situación con el artículo 11 de la Directiva 2009/148/CE, el cual define la elaboración de un modelo para supervisar la presencia de amianto en eficiios públicos y privados, así como en terrenos, infraestructuras, logística y tuberías.

Por ello, se ha integrado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, donde reza en su disposición deciomcuarta:

«En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028».

Es por esta razón, la necesidad de realizar un censo de instalaciones y emplazamientos que contengan amianto.

¿Qué es el censo de amianto?

Un censo de amianto es un registro donde se indique las instalaciones y emplazamientos que contengan materiales con amianto en una zona.

Dicho censo es de carácter público con el objetivo de eliminar todo el asbestos de un área, de modo, que a través de un calendario previamente planificado, las entidades competentes de cada CCAA puedan coordinarse con las empresas de retirada de amianto para su completa eliminación.

Actualmente muchos países están trabajando en la creación de un censo nacional para poder proyectar y planificar la eliminación de este material cancerígeno.

Tipos de censos de amianto

Para elaborar un censo o registro de emplazamientos que contengan asbestos, pueden emplearse diferentes metodologías como pueden ser:

Inspección del material

Es el método más tradicional. Al reparar un material dañado sospechoso de contener asbestos o tener que sustituirlo, se comprueba a través de una muestra si el material contiene el material cancerígeno.

Esto puede ser para la sustitución de los tejados de fibrocemento con amianto por tejas, o para cambiar las bajantes de amianto por unas de PVC.

Análisis del edificio

Es un estudio que consiste en realizar un análisis de los materiales que puedan ser suspeptibles de contener asbestos.

Por ejemplo, a la hora de presupuestar un proyecto de obra para sustituir los elementos que contengan amianto en un edificio construido antes del 2002, como un colegio, o a la hora de la demolición de un edificio, para retirar previamente todo lo que contenga amianto.

Sistema de QR

Es una metología desarrollada por la empresa británica UKNAR, el cual consiste en emplear un código QR para informar de las características de un edificio según una inspección o un análisis de un profesional previo.

Dicho código si se analiza te lleva a un registro de los sitios que pueden contener amianto en ese edificio e incluso un plano del mismo.

Estudios a través de medios tecnológicos

En esta sección hemos agrupado diversos métodos que están en desarrollo, como el uso de drones o un sistema de inteligencia artifical para localizar a través de mapas la ubicación de techos, depósitos u otros elementos que contengan amianto de manera visible.

Cabría destacar la existencia del llamado Asbesto Alert, que es un proyecto europeo con el objetivo de diseñar un dispositivo que identifica las partículas de amianto a tiempo real.

¿Qué problema tiene la creación de un censo de amianto actualmente?

No existe ninguna tecnología única que pueda detectar o hacer una estimación de la cantidad de amianto que está instalada en las ciudades. Esto significa que para llegar a aprobar esta legislación se tendría que combinar los métodos mencionados previamente, así como hacer un muestreo por priorización, es decir, que primero se inspeccione los edificios públicos como colegios u hospitales y luego ir priorizando en otros edificios que pueda haber mayor riesgo de exposición.

Destacar, que el amianto que está en buen estado o está sellado a través de algún tipo de sustancia como el encapsulado, tienden a tener poco riesgo ya que las fibras no se separan del material.

Censos de Amianto en España

Actualmente hay algunas empresas que están desarrollando metodologías que permitan el análisis a gran escala de ciertas zonas para identificar el asbestos en los edificios.

Por lo que hay empresas como :

  • GEMA: Es un proyeto en coordinación con Xtrem y la Universidad de Extremadura. Consiste en el diseño de un algoritmo que a través de imágenes multiespectrales proporcionada por satélites, drones y otras fuentes, con el objeto de realizar un muestreo de la presencia de amianto.
  • ACM2000: Es una empresa especializada a través de diversos métodos de identificar los elementos con amianto de un área.
  • Detectamiant: Es una entidad ubicada en Barcelona con el objetivo de identificar el amianto a través de redes neuronales e imágenes aéreas.