Asbestos Alert: Un método para identificar el amianto

Asbestos Alert es un proyecto promovido por Loretta King, con el objetivo de identificar la presencia de amianto en diferentes sectores como son en las fábricas de hierro, en la automoción, en la creación de barcos y aeronáuticos, sector químico, servicios de construcción, textil, eléctrico….

El objetivo del detector ALERT es proporcionar a los trabajadores un detector rentable, económico, portátil y que funcione en tiempo real para minimizar al máximo los riesgo de exposición de las fibras de uralita en el ambiente laboral.

Las siglas A.L.E.R.T responde a las siglas Asbestos Locating Equipment in Real Time (Equipo de Identificación de Amianto en Tiempo Real).

El asbestos se ha empleado para muchas aplicaciones y se han encontrado problemas a lo largo de los años con este tipo de materiales porque han generado cáncer. Aunque estos materiales no sufran ningún tipo de problemas hasta que no se encapsulen o reciban algún daño, no quita que son un riesgo potencial para la salud.

La acumulación de estas fibras en el pulmón genera diferentes tipos de enfermedades como la asbestosis pasado más de 10 años debido al reducido tamaño de estas fibras.

¿Cómo funciona Asbestos Alert?

La idea de este dispositivo es analizar las fibras de amianto del ambiente y reconocer de manera inmediata si el área que está analizando tiene una cantidad de fibras de amianto que pueden ser potencialmente peligrosas para el trabajador.

Si Asbestos Alert identifica que las fibras son excesivamente densas en el ambiente, este notifica que puede ser peligrosos, pudiendo identificar hasta 600 partículas por segundo.

De este modo, se puede asegurar que los trabajadores ejecuten sus tareas en un entorno seguro.