Estudio de Gestión de Residuos | Definición y Plantilla
Los productores de residuos requieren de lo que se llama un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que va adjunto al plan de gestión de residuos, que tiene como misión reducir los efectos negativos provocados por la generación de los residuos, procediendo a tratar cada uno de la forma más óptima.
En esta sección explicaremos qué es la gestión de residuos, cuando es obligatorio, quién la firma, bajo que normativa está regulada y algunas plantillas de ejemplo.
Índice
¿Qué es el estudio de gestión de residuos?
El estudio de gestión de residuos es un documento que sirve para definir el procedimiento para la administración de los residuos en una obra, el cual incluye la cantidad de residuos que se van a producir, las medidas de prevención de riesgos que se van a aplicar, el destino previsto para los residuos, así como una valoración de los costes para la gestión de dichos residuos en el proyecto.
Para la elaboración de un plan de gestión de residuos, debe cumplimentarse lo definido por el artículo 4 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, que sería lo siguiente:
1.º Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, o norma que la sustituya.
2.º Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
3.º Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generarán en la obra.
4.º Las medidas para la separación de los residuos en obra, en particular, para el cumplimiento por parte del poseedor de los residuos, de la obligación establecida en el apartado 5 del artículo 5.
5.º Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra. Posteriormente, dichos planos podrán ser objeto de adaptación a las características particulares de la obra y sus sistemas de ejecución, previo acuerdo de la dirección facultativa de la obra.
6.º Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
7.º Una valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de construcción.
¿Cuándo es obligatorio el estudio de gestión de residuos?
La presentación de un estudio de gestión de residuos es obligatorio siempre que haya una obra de demolición, rehabilitación, reparación o reforma.
¿Quién firma el estudio de gestión de residuos?
El estudio de gestión de residuos debe ser firmado por el productor de los residuos.
¿Cuál es la normativa del estudio de gestión de residuos?
La normativa que regula los estudio de gestión de residuos de demolición y construcción es la del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. También hay que tener en cuenta la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Plantilla de estudio Gestión de Residuos
En esta sección hemos dejado algunas plantillas y ejemplos de estudio de gestión de residuos de construcción y demolición:
¿Cuánto cuesta un estudio de Gestión de Residuos?
El precio para la elaboración de un estudio de gestión de residuos es de 4000 euros de media. Esta tarifa varía según proveedor que contrates y las características del proyecto, llegando a poder superar los 6000 euros el coste total.
¿Cuál es la diferencia entre un estudio de gestión de residuos y un plan de gestión de residuos?
La diferencia entre el Estudio de Gestión de residuos de demolición y construcción y el plan de gestión de residuos, es que el estudio está limitado a los RCD que se produzcan en una obra, en cambio, el plan de gestión de residuos es un documento que explica el procedimiento que sigue una empresa en el tratamiento de residuos en general.
El estudio de gestión de residuos debe ser incluido en el plan de gestión de residuos y es responsabilidad del productor asegurarse de ello, cumpliendo con los requisitos establecidos por la legislación vigente.
Para más información, te recomendamos leer: ¿Cómo redactar un plan de gestión de residuos?.