Economía Azul | Qué es, Características y Ejemplos

economia-azul

En este artículo hablaremos sobre qué es la economía azul, por qué surgió, la diferencia con la economía verde, sus características, cómo se aplica y ejemplos.

¿Qué es la Economía Azul?

La economía azul consiste en el uso sostenible de los recursos y la implementación de modelos productivos eficientes y rentables para el crecimiento económico, imitando a la naturaleza, de forma que produzca abundancia, así como preservar y ayudar a la sostenibilidad del medioambiente. Fue definida por primera vez por el economista Gunter Pauli en el año 1994.

Podríamos tener en cuenta otras definiciones provenientes de otros tipos de entidades:

La definición de economía azul según el Banco Mundial es: «El uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de subsistencia y el empleo, preservando al mismo tiempo la salud del ecosistema oceánico».

La Comisión Europea la define como «todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y costas, las cuales abarcan una amplia gama de sectores establecidos y emergentes interrelacionados».


La Commonwealth lo establece como «un concepto emergente que fomenta una mejor administración de nuestros océanos o recursos «azules»».


La Conservation International añade que «la economía azul también incluye beneficios económicos que pueden no comercializados, como el almacenamiento de carbono, la protección costera, los valores culturales y la biodiversidad».

Este término ampliamente utilizado en todo el mundo contiene tres significados relacionados pero distintos entre ellos:

  • La contribución global de los océanos a las economías.
  • La necesidad de abordar la sostenibilidad medioambiental y ecológica de los océanos.
  • La economía oceánica como oportunidad de crecimiento tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo, como una oportunidad de crecimiento tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo.

Uno de los retos de la economía azul es comprender y gestionar mejor los múltiples aspectos de la sostenibilidad oceánica, que van desde la pesca sostenible, la salud de los ecosistemas y la prevención de la contaminación en los mares. En segundo lugar, la economía azul también requiere de la colaboración transfronteriza entre países y asociaciones, lo que lo convierte en una tarea ardua para ello.

Entre las actividades que habría que aplicar la económica azul sería la acuicultura, biotecnología marítima, la bioprospección, la pesca, la desalinización, el transporte marítimo, el turismo costero y marino, la energía eólica marina, la construcción y reparación naval, entre otros ejemplos.

¿Cómo surge la economía azul?

La importancia de la economía azul surge por la necesidad de crear modelos de producción que sean perdurables en el tiempo y viables en la sociedad. En una era donde todo se está basando en una economía roja, la cual no existe preocupación por el consumo de los recursos naturales y la explotación del ecosistema, se avanzó para la implementación de técnicas de la economía verde.

Pero el problema de la economía verde, es que básicamente se centraba en reducir los impactos y aprovechar los residuos producidos por el consumo, en cambio, la economía azul, al tratar de simular a la propia naturaleza, no solo busca impedir dañar el medio, sino que además trata de producir una simbiosis con el ecosistema que permita crear un sistema económico que se regenere, produzca en abundancia y funcione de forma autónoma.

¿Cuál es la diferencia entre economía verde y azul?

La principal diferencia entre la economía verde y azul, es la economía verde está basada en aprovechar los recursos de forma que se reduzca de forma significativa los riesgos ambientales y ecológicos a través de métodos de reciclaje, en cambio, la economía azul no solamente aprovecha los recursos, sino que también trata de regenerarla.

Con respecto a otras perspectivas, podríamos decir que aplicar un modelo de economía azul es más costoso y repercute de forma directa con los consumidores, ya que trata de sustituir los modelos productivos actuales, por otros nuevos, a diferencia de la economía verde, que trata de crear métodos para aprovechar los desechos producidos por la economía de consumo.

Características de la Economía Azul

Las principales características de la economía azul son el consumo local, aprovechar todos los residuos y emplear los recursos únicamente indispensables.

Consumo Local

La idea es que los consumidores tiendan a consumir recursos que estén a su disposición, o al menos, cerca de ellos, de forma que impida la creación de grandes fábricas y redes logísticas para la suministración de estos productos.

Similar, a un animal carnívoro tratando de cazar a su presa en sus alrededores.

Aprovechar todos los residuos

Al producir un producto, se produce ciertos residuos, si estos se adquieren y se transforman para volver a convertirlo en materia prima, se vuelven a introducir en el proceso productivo, reduciendo la exploración de los recursos naturales y evitando desperdicios y basuras. Algunos ejemplos de ello sería los bioplásticos, los biocombustibles o los propios desechos vegetales.

Con este método, se trata de copiar a los animales de la naturaleza, los cuales al comer fruta, dejan las cáscaras que son usadas por otros tipos de animales, o si no, al ser elementos degradables, pueden servir de nutrientes en el suelo.

Emplear los recursos únicamente indispensables

Con esto debe de existir una conciencia social, de forma que la gente sepa que tiene que consumir lo necesario e indispensable, al mismo tiempo, que tratar de reemplazar ciertas materias primas que son costosas de reciclar, por otras, que sean rentables y fáciles de convertir. De esta forma existe un consumo optimizado dedicado a cubrir las necesidades básicas.

Así, como los propios animales, consumen para satisfacerse, no por exceso, manteniendo así el hábitat en el que viven.

¿Cómo aplicar la economía azul?

Para aplicar la economía azul se requiere la colaboración entre países y empresas, de forma que intercambien información, conocimiento y estrategias, con el objeto de implementar nuevas tecnologías y métodos innovadores para crear e impulsar industrias y actividades económicas que ayuden a la sostenibilidad y recuperación del medio ambiente.

Algunos ejemplos de aplicación sería el carbono azul, los bonos azules y los seguros de resiliencia costera.