¿Necesitas una Inspección de Amianto?
Haz click en el botón de la derecha para pedir información.
¿Qué es la Inspección de Amianto?
La inspección de amianto es el proceso para identificar y reconocer los materiales que contienen amianto en una edificación o instalación, de forma, que se evalúa el nivel de riesgo según su grado de descomposición y tipos de amianto, así como establecer el protocolo de gestión, como su estabilización o retirada.
Según el Real Decreto 396 2006, las inspecciones de amianto son obligatorias en casos como:
- Fase previa a la demolición de una edificación, ya que tienen que retirarse los materiales con amianto antes de derrumbar la construcción.
- En las reformas y mantenimiento de emplazamientos que se sospeche que puedan contener amianto.
- Para la elaboración de un censo de amianto, para los ayuntamientos.
También son recomendados en caso de que se quiera identificar los elementos que contengan fibras de asbestos en una vivienda y comprobar su riesgo.
Inspecciones Homologadas según la UNE 171.370-2
Tenemos inspectores homologados según la normativa UNE 171370-2 para la identificación de elementos constructivos con amianto, con más de 100 edificios inspeccionados, donde se han evaluado el riesgo de edificios como colegios, viviendas, locales, naves industriales y múltiples tipos de emplazamientos municipales.
Uso de drones
En la plataforma del amianto GDA empleamos el uso de drones para comprobar si existen depósitos de amianto, placas de uralita, tejados, extractores de humo y cualquier material que pueda contener amianto que sea de díficil acceso.
Toma de Muestras
No únicamente combinamos el uso de drones con la evaluación visual, sino que también realizamos la recogida de muestras de los materiales para llevarlos a un laboratorio homologado que pueda comprobar la existencia de las fibras de uralita según lo establecido en la MTA/MA-051 de «Determinación de fibras de amianto».
¿Necesitas Saber si Existe Amianto?
Rellena los datos de abajo y te responderemos en la mayor brevedad posible
Preguntas Frecuentes
¿Qué hace un inspector de amianto?
Un inspector de amianto es un profesional que localiza y diagnostica los materiales con amianto (MCA), con el fin de realizar un censo e inventario para planificar la retirada de materiales con amianto en las edificaciones. La metodología de trabajo está definido según la guía del amianto y la propia UNE.
¿Cómo se realiza una inspección de amianto?
Los pasos para realizar una inspección de amianto serían los siguientes:
Paso 1: Comprobar toda la documentación vigente del edificio, año de construcción, reformas, maquinarias compradas y plano del edificio.
Paso 2: Localizar los puntos donde es más sospechoso la presencia de amianto de edificios y realizar una evaluación y control de la exposición del amianto.
Paso 3: Realizar una recogida de muestras de los elementos sospechosos que se hayan podido fabricar con fibras de amianto.
Paso 4: Se envían las muestras al laboratorio homologado y autorizado.
Paso 5: Se redacta un informe con los resultados y las acciones a realizar.
¿Se realizan mediciones ambientales de amianto?
En caso de requerirlo, se realizarán mediciones ambientales en el aire, haciendo recogidas de muestras de aire con un volumen mínimo de 480 litros para determinar el porcentaje de fibras de asbestos.
¿Cuánto cuesta una inspección de amianto?
El precio puede varía enormemente según las dimensiones del edificio y las características de la inspección.