Reciclaje Que es y Por que es Importante

que-es-reciclaje

¿Qué es el Reciclaje?

Se define como el método de recoger, procesar y transformar materiales usados, para convertirlos en nuevos productos que puedan volver a utilizarse.

Es decir, utilizar algo usado para convertirlo en algo nuevo.

Ejemplos de reciclaje

Un ejemplo práctico, es la reutilización de las botellas de vidrio que ya han sido utilizadas una vez.

Otro ejemplo puede ser el aprovechamiento del papel y cartón usado, para volver a convertirlo en un producto utilizable, como por ejemplo un envase nuevo.

Diferencia entre reciclado y valorización

La valorización consiste en convertir los residuos no reciclables en energía o un material nuevo, en cambio, el reciclaje busca transformar un residuo recicable en un producto nuevamente utilizable.

La valorización suele utilizarse para dispositivos electrónicos que no pueden reutilizarse o en un coche, el cual tiene muchos compenentes que pueden pasar por un proceso de valorización.

¿Para que sirve el reciclaje?

En una sociedad donde el consumo de materias primas parece que no tiene fin, el efecto invernadero constantamente creciendo e incluso dejando residuos en países en vías de desarrollo, hace falta una solución eficaz que nos permita mantener el ecosistema.

Los beneficios del reciclaje son bastante amplios, si cumplimos las 3 reglas del reciclaje (Reducir, Reutilizar y Reciclar), podemos proteger el medio ambiente y reducir los efectos perjudiciales que estamos causando al planeta, llegando a un «sistema sostenible» basado en los principios de la economía circular y no de la lineal.

Como ayuda el reciclaje al medio ambiente

Te damos 6 ventajas y razones por la que es beneficio reciclar para el medio ambiente:

  1. Conserva recursos naturales reduciendo el consumo de materias primas, evitando deforestaciones o explotaciones de minas.
  2. Ahorra energía, al requerir en muchos procesos menos electricidad o combustible el reciclaje que la producción de un nuevo metal.
  3. Protege al medio ambiente, evitando que muchos seres vivos y animales pierdan su hogar.
  4. Dejamos una herencia a las generaciones futuras. Tendemos a pensar en el corto plazo y en que nosotros no lo veremos, pero ¿Y nuestros hijos?
  5. Genera trabajos, aunque más bien se transforma. Aquellos puestos que sirven para producir y extraer materias primas, pueden reconvertirse en otros que puedan emplearse para el reciclaje de las materias primas.
  6. Evita el crecimiento de los vertederos, que estos puntos generan gases de efecto invernadero, además de que impiden su crecimiento. Muchos materiales solo se almacenan, no se transforman, lo que al final ocupa un espacio físico en la tierra.

Tipos de Reciclaje

Reciclaje de papel y cartón

En España el consumo de 2020 llegó a los 6,5 millones de toneladas.

¿Sabias que reciclar una tonelada de cartón o papel puede llegar a evitar la muerte de 17 árboles y ahorrar hasta 4100 kw/hora de electricidad?

Solamente por emplear un papel reciclado para crear un nuevo papel, se ahorra hasta un 70% de energía. ¡Imagínate que ahorro!

Reciclaje de plástico

España actualmente genera cerca de 1,6 millones de toneladas de plástico.

Existen alrededor de 50 grupos diferentes de plásticos con especificaciones distintas. La gran mayoría de estos plásticos son reciclables, aunque no todos.

Para saber si un plástico es reciclable o no, deberás echar un vistazo a si tienen una etiqueta con el símbolo del reciclaje.

Los reciclables están agrupados principalmente en 7 grupos. Puedes comprobarlo en una etiqueta que va del 1 al 7 rodeado de 3 flechas.

A continuación te dejamos un ejemplo:

plastico-reciclado-etiqueta
Etiqueta de plástico reciclado

Reciclaje de metales

Los metales son uno de los elementos que más veces pueden reciclarse, ya que no pierden ningún tipo de calidad al ser reciclado.

Este tipo de materias primas se dividen en ferrosos o no ferrosos.

Los ferrosos son los que contienen algún grado de hierro o acero.

Los no ferrosos son los que el material tienen alguna parte de aluminio, plomo, latón o acero, por definir algunos.

El ahorro de energía de este tipo de metales es impresionante. Reciclar un metal del tamaño de una lata, puede llegar a mantener un televisor 3 horas encendidos para hacerse una idea.

Reciclaje de aparatos electrónicos

Casi todos los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos funcionan con batería o enchufe, ya sea móviles, pc u televisores.

Este tipo de residuos son bastante especiales porque tienden más a la valorización más que al reciclado como tal, por lo que hay que separar todos sus compenentes para poder aprovechar al máximo la reutilización de estos elementos.

Reciclaje de madera

En 2017 en España se han generado cerca de 1,2 millones de toneladas de residuos de madera.

La madera es uno de los residuos más renovables que existen por sus múltiples usos.

Esto se debe a que puede emplearse como material de la construcción, para producir mantillo o como combustible para generar energía en el medio ambiente.

Muchísimos elementos están diseñados con madera, como palets, cajas, tableros de aglomerados, vallas, muebles….

Reciclaje de escombros

Un residuo que se genera mucho en la construcción, son los escombros.

Este tipo de residuos contienen materiales de diferente naturaleza que normalmente necesitan pasar por un proceso de separación y división, ya que los profesionales de la construcción tienen una tendencia a añadirlo todo a la cuba.

Los ladrillos por ejemplo, pueden limpiarse y reutilizarse como ladrillos recuperados para otra edificación o reforma. Otro uso puede ser triturarlo para convertilo en virutas de ladrillo y poder emplearlas como material de jardinería.

Reciclaje de ropa y productos textiles

Con la tendencia de la «moda rápida» de los últimos años, el consumo de ha multiplicado, generando muchos más residuos textiles.

Solo en España en 2019 se han generado 890.000 toneladas de textiles, cerca de 19 kilos por persona.

Esto genera una doble problemática, por un lado el exceso de residuos producidos y por otro la abusiva necesidad de materias primas.

Reciclaje de vidrio

En España en el año 2021 se consumió cerca de 950.552 toneladas.

El vidrio es un elemento 100% reciclable y no pierde ninguna calidad ni pureza al reciclarse, lo que lo hacen perfecto para poder usarlo muchas veces.

Este residuo puede tardar más de un millón de años en descomponerse, lo que hace que sea necesario su reciclado para que no llenen los vertederos.

Hay que destacar, que para que este vidrio pueda cumplir con un buen proceso de reutilización, debe estar lo más limpio posible y libre de contaminación.

Para concluir, si necesitas empresas de gestión de residuos, puedes contactar con nosotros, colaboramos con empresas en toda España.

Fuentes

https://es.statista.com/estadisticas/544531/consumo-de-papel-y-carton-en-espana/

https://www.eldiario.es/sociedad/espana-arroja-126-toneladas-plastico-mar-dia-mayoria-objetos-tirar_1_7947321.html

https://join.clickoala.com/madera-reciclada-respetando-medioambiente/

https://www.anthesisgroup.com/es/en-espana-se-recogieron-mas-de-100-000-toneladas-de-residuos-textiles-en-2019/

https://www.epdata.es/datos/reciclaje-vidrio-espana-datos-graficos