Residuos Sanitarios | Clasificación y Dudas Frecuentes

residuos-sanitarios

¿Sabías que se realizan más de 16 miles de millones de agujas y jeringas en todo el mundo? Estos desechos entran de lo que se llaman residuos sanitarios y requieren de una gestión de residuos sanitarios específica, para que no ocasione ningún tipo de daño para el ecosistema, ni tampoco para los seres vivos. En este artículo te detallamos todo lo que necesitas con respecto a los residuos sanitarios.

¿Qué son los residuos sanitarios?

Los residuos sanitarios (también llamados hospitalarios) son aquellos que han sido producidos en consecuencia de una actividad relacionada con el sector salud. La mayoría de estos residuos están contaminados por sustancias biológicas procedentes de un animal o ser humano, después de haber sido utilizada en procedimientos clínicos. Los residuos sanitarios pueden producirse en centros de salud, centros veterinarios, hospitales, clínicas, laboratorios, centros de investigación clínica, o actividades médicas en general, como una enfermera cuidando a un anciano en su vivienda.

Algunos ejemplos de residuos sanitarios serían agujas, bisturíes, jeringas, cuchillas, disolventes, desinfectantes, productos farmacéuticos, desechos infecciosos (Fluidos corporales), desechos anatomopatológicos (Como órganos), residuos radiactivos (Material radioterapéutico), residuos citotóxicos y residuos farmacéuticos (Medicamentos).

Tipos de Residuos Sanitarios

Según el ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, se define, los siguientes tipos de residuos de forma genérica:

  • Residuos Domésticos – Son parecidos a los residuos generados en los hogares de forma doméstica, con la diferencia, que se producen en los centros sanitarios.
  • Residuos Biosanitarios asimilables a urbanos – Son aquellos residuos que no tienen ningún riesgo de infección, como son vendajes, guantes o gasas, y son gestionados como residuo doméstico. Son como los Residuos sanitarios de casa.
  • Residuos Biosanitarios – Son desechos en los que existe un riesgo de infección, y deben ser gestionadas de forma preventiva, debido a que han sido contaminados por alguna substancia biológica, por haber estado en contacto con algún paciente. Son por ejemplo los materiales punzantes y/ o cortantes.
  • Cadáveres y restos humanos de entidad suficiente – Que queda regulado según en Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
  • Residuos Químicos Sanitarios- Destacan por tener algún tipo de contaminación química. 
  • Residuos de Medicamentos Citotóxicos y Citostáticos – Residuos con altos riesgos cancerígenos, mutágenos o de reproducción.
  • Residuos Radioactivos: Se resumen a los desechos con sustancias radioactivas.

Los cadáveres, residuos biosanitarios, residuos químicos y nucleares, se consideran residuos de carácter peligroso. Esta tipología se clasifica de forma diferente según la Comunidad Autónoma en la que estés.

¿Son peligrosos los residuos sanitarios?

Los residuos sanitarios son peligrosos para la salud y para el medio ambiente, debido a que puede estos desechos pueden contener algún tipo de patógeno, como virus, bacterias o parásitos, que pueden ocasionar alguna enfermedad o infección al público. En su proceso de tratamiento, pueden también contaminar el medio, incendiando el residuo o no procesándolo de la forma adecuada.

En términos generales, se considera que entre el 85 % de los desechos producidos en centros de salud son de carácter no peligroso, es decir, desechos generales no tienen ningún tipo de riesgo. En cambio, el 15% restante están categorizados por residuos infecciosos, tóxicos o radiactivos, que si pueden ocasionar peligros para la salud.

También existen los residuos farmacéuticos hospitalarios, los cuales pueden contaminar y producir enfermedades si no se manipulan correctamente, llegando un hospital de un tamaño considerable producir hasta una tonelada de residuos al día. En países con menos recursos, este tipo de gestiones no se realizan de la forma adecuada por falta de fondos, por lo que acaban convirtiéndolo en cenizas con otros residuos, liberando una alta carga de contaminantes tóxicos.

Entre los diferentes peligros que abarcan este tipo de residuos, los agrupamos en riesgos para la salud y contaminación medioambiental.

Riesgos para la salud

Los residuos sanitarios contienen microorganismos que pueden infectar y dañar a pacientes del centro médico y la población. A su vez, también puede producir quemaduras por radiación, heridas por objetos punzantes, intoxicación y contaminación por la liberación al medio de productos farmacéuticos.

Enfermedades que generan Residuos Sanitarios Infecciosos

Las enfermedades infecciosas transmisibles por agentes patógenos contenidos en residuos sanitarios serían:

  • Cólera.
  • Fiebre hemorrágica causada por virus.
  • Brucelosis.
  • Difteria.
  • Meningitis encefalitis.
  • Fiebre Q.
  • Muermo.
  • Tuberculosis activa.
  • Hepatitis virica.
  • Tilaremia.
  • Tifus abdominal.
  • Lepra.
  • Antrax.
  • Fiebre paratifoidea A, B y C.
  • Peste.
  • Poliomielitis.
  • Disentería bacteriana.
  • Rabia.
  • Sida.

Impacto medioambiental

El tratamiento y eliminación de estos desechos médicos pueden provocar contaminación en el medio con la liberación de agentes patógenos. Algunos ejemplos pueden ser:

  • La contaminación de agua potable superficial o subterránea, en caso de no tratarse en los vertederos para ello.
  • La liberación de sustancias químicas a través del tratamiento de los residuos con desinfectantes químicos.
  • La incineración de estos materiales de forma no controlada produce dioxina y furanos, agentes cancerígenos, contaminando el aire.

Estos datos sobre los residuos sanitarios, son provenientes de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se clasifican los residuos sanitarios?

La clasificación de los residuos sanitarios serían: Residuos asimilables a urbanos (Grupo I), residuos sanitarios no específicos (Grupo II), residuos sanitarios específicos (Grupo III) y residuos tipificados en Normativas Singulares (Grupo IV).

Estos grupos pueden variar según la legislación de la CCAA con la que se trabaje, de hecho en 12 Comunidades cuentan con una regulación específica. La que hemos definido entra dentro de La Rioja (Legislación), pero por ejemplo en País Vasco las clasificaciones de estos residuos cambian levemente (Fuente), por lo que se recomienda leer la legislación correspondiente de tu ubicación.

Por ejemplo, el esquema de clasificación de los residuos sanitarios en Andalucía (SAS) serían Residuos Domésticos (Tipo I), Residuos Sanitarios asimilables a domésticos (Tipo II), residuos peligrosos de origen sanitario (Tipo III), residuos radiactivos y otros residuos regulados por normativas específicas (Tipo IV), y residuos peligrosos de origen no sanitario (Tipo V).

Grupo I – Residuos Asimilables a Urbanos

Son los residuos que no forman parte de la actividad sanitaria, como por ejemplo cartón, papel, material de oficina, o cualquier otro residuo sanitario que no forme parte del grupo II, grupo III o grupo IV.

A fin de cuentas, cualquier centro médico puede producir residuos que generados por actividades sanitarias, pero no están vinculados de forma directa al procedimiento sanitario.

Grupo II – Residuos Sanitarios No Específicos

Lo abarcan los residuos resultantes de la actividad clínica que no pertenezcan al Grupo II, como son la realización de análisis, curas, intervenciones quirúrgicas o cualquier actividad análoga.

Grupo III – Residuos Sanitarios Específicos

Son los residuos en los cuales hay que adoptar medidas preventivas para su manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, debido a que pueden representar un riesgo para la salud laboral o pública.

Los residuos sanitarios específicos serían aquellos que son infecciosos, sangres y hemoderivados en forma líquida, agujas, materiales punzantes y cortantes, vacunas vivas y atenuadas, así como citostáticos.

Grupo IV – Residuos tipificados en Normativas Singulares

Se agrupan aquellos residuos que desde un punto de vista higiénico, medioambiental y legislativo requiere de un tratamiento especial. Dentro de estos desechos se incluyen residuos radiactivos, medicamentos caducados, aceites minerales y sintéticos o metales.

Dentro de todos los residuos que se generan dentro del sector médico, hay algunos que por su naturaleza deben tratarse de forma diferente, como por ejemplo lo resultante de los laboratorios radiológicos o metales pesados como plomo, mercurio o cadmio.

¿Cómo se gestiona los residuos sanitarios?

Los residuos sanitarios se dividen en dos grandes grupos: Residuos Doméstivos y Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos, los cuales se recogen los residuos hospitalarios en bolsas negras de muchas galgas, y los Residuos Sanitarios Peligrosos, los cuales deben estar en contenedores homologados. Este procedimiento cambia según la legislación autonómica correspondiente.

¿Quién se encarga de la recogida de los residuos sanitarios?

La recogida de los residuos sanitarios puede ser realizada por la entrega a un gestor de residuos autorizados, o bien, al servicio municipal de recogida de residuos. Esto varía según la normativa de la Comunidad Autónoma y la ordenanza municipal.

Después de ser recogido los residuos sanitarios por la entidad correspondiente, estos se trasladan a un punto de almacenamiento habilitado y acondicionado para ello, según el tipo de residuo que se trate.

Por último, se procede a la eliminación y tratamiento del residuo según la naturaleza de la misma.

¿Cómo se eliminan los residuos sanitarios?

La eliminación de los residuos sanitarios es diferente según el tipo de desecho. Los Residuos Domésticos y los residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos se eliminan en el depósito del vertedero, los Residuos Biosanitarios se esterilizan y luego se trituran, para acabar dentro del vertedero. Los Residuos Químicos Sanitarios se tratan de forma independiente según la contaminación, y los Residuos Radiactivos son gestionados por la empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Ley de Residuos Sanitarios

La Normativa de Residuos Sanitarios se establece según la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos contaminados y la legislación perteneciente a la propia Comunidad donde se manipula.

A continuación adjuntamos una tabla con las legislaciones individuales para el tratamiento de los residuos sanitarios de cada Comunidad Autónoma.

Comunidad AutónomaNormativa de Residuos Sanitarios
NavarraDecreto Foral 296/1993, de 13 de septiembre, sobre Gestión de Residuos Sanitarios. BONA de 1 de Enero de 1993, núm. 120.
La RiojaDecreto 51/1993, de 11 de noviembre de 1993, sobre gestión de residuos sanitarios. BOLR de 16 noviembre de 1993, núm. 139.
Castilla LeónDecreto 204/1994, de 15 de septiembre, de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sanitarios. BOCYL de 21 de septiembre de 1994, núm. 138.
Comunidad ValencianaDecreto 240/1994, de 22 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Gestión de los Residuos Sanitarios. DOGV de 5 de diciembre de 1994, núm. 2401.
AragónDecreto 29/1995, de 21 de febrero, sobre gestión de los residuos sanitarios BOA de 6 de marzo de 1995, núm. 27.
Islas BalearesDecreto 136/1996, de 5 de julio. Consellería Sanidad y Consumo. BO Illes Balears de 20 de julio de 1996, núm. 91.
GaliciaDecreto 460/1997, de 21 de noviembre, por el que se establece la normativa para la gestión de los residuos de los establecimientos sanitarios en la Comunidad de Galicia. DOG de 19 de diciembre de 1997, núm. 245.
ExtremaduraDecreto 141/1998, de 1 de diciembre, por el que se dictan normas de gestión, tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios y biocontaminados. BOE de 10 de diciembre de 1998, núm. 141
CataluñaDecreto 27/1999, de la gestión de los residuos sanitarios. DOGC de 16 de febrero de 1999, núm. 2828.
MadridDecreto 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad Autónoma de Madrid. BOCM de 14 de junio de 1999, núm. 139.
País VascoDecreto 76/2002, de 26 de marzo, por el que se regulan las condiciones para la gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de País Vasco. BOPV de 22 de abril de 2002, núm. 2355.
Islas CanariasDecreto 104/2002, de 26 de julio, de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios. BOC de 14 de agosto de 2002, núm. 109.
CantabriaDecreto 68/2010, de 7 de octubre, por el que se regulan los residuos sanitarios y asimilados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOCT de 21 de octubre de 2010, núm. 203.