Transporte de Amianto | Qué necesitas Saber
El amianto es un motivo de preocupación, desde hace mucho tiempo, por los riesgos que acarrea para la salud. Aunque mucha gente aún no sea consciente, los peligros de las fibras de estos materiales no solamente son en su producción o desmontaje, sino también en su transporte.
Es por ello, que el transporte de amianto, plantea riesgos significativos no sólo para quienes participan directamente en el proceso, sino también para aquellos que lo transportan. En este artículo trataremos de explicar todo lo que necesitas saber al respecto:
¿Cómo se transporta el amianto?
Los residuos de amianto se transportan encapsuladas, envasados en plásticos resistentes, etiquetados con el logo de amianto, así como paletizados para el transporte, de forma, que eviten la dispersión de las fibras de amianto desde el punto del desamiantado, hasta el vertedero final.
Ten en cuenta, que no solamente se trasportan los materiales con amianto, sino también los EPIs empleados en el proceso de desmontaje. Además, los operarios que suban la carga al vehículo autorizado, deberán tener la formación y homologación para la retirada de amianto, de forma que puedan garantizar la máxima seguridad en su trasporte.
Para más información sobre el desamiantado, puedes pulsar aquí.
¿Quién está autorizado para transportar amianto?
Está autorizado para transportar amianto las empresas que tengan un plan de trabajo único aprobado por la autoridad laboral para el transporte, estar de alta en el RERA, así como tener una enumeración NIMA como gestor con el código LER de materiales con amianto.
Para saber más sobre el NIMA, puedes ir a Numeración de Identificación Medioambiental.
¿Qué es el ADR del amianto?
El ADR del amianto, es un acuerdo internacional que tiene como objetivo facilitar el transporte del amianto y de las mercancías peligrosas, para mejorar los protocolos de seguridad para el desplazamiento de este tipo de materiales.
Dentro de este acuerdo, se especifica el etiquetado, señalización, documentación e instrucciones de carga y descarga. La legislación que lo regula sería la Directiva 94/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
¿Cómo convertirse en una empresa autorizada para transportar amianto?
Si estás interesado en ser una empresa para transportar amianto, te recomendamos que solicites información a nuestro servicio de trámites para empresas de amianto.
Contratar empresa para transportar amianto
En caso de que estés buscando una empresa para transportar amianto, tienes que contratar a una empresa autorizada con los requisitos antes mencionados. Para ello, sólo tienes que acceder a nuestras empresas de retirada de amianto.