Como Retirar Amianto| Fases de Desamiantado

desamiantado

¿Te has encontrado alguna vez con el amianto? Las empresas tienen que saber como retirar amianto, ya que tienen que seguir el protocolo que marca la normativa.

Esto se debe a que el amianto es un material que se considera peligroso por la naturaleza de sus fibras.

La exposición al asbesto puede generar asbestosis , cáncer de pulmón y muchas más enfermedades que puedan afectar a la salud, por lo que la normativa es estricta con su manipulación y eliminación de estos residuos.

¿Qué es el desamiantado?

El desamiantado es el procedimiento de desmontaje, retirada, gestión y eliminación de cualquier componente que contenga fibras de amianto. Dicho proceso debe ejecutarla una empresa homologada con la formación correspondiente y con la acreditación RERA. Algunos ejemplos de los materiales que se deben desamiantar son placas, cubierta, depósitos de agua, aislamientos, tuberías, en edificios, naves industriales o viviendas.

El RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) es de alta importancia para este proceso, ya que si no está la empresa inscrita y no tiene un plan de trabajo aprobado por la entidad laboral pertinente, esta no podrá proceder a la retirada de amianto.

Esquema-desamiantado
Fases del desamiantado o como retirar amianto

Pasos de Como retirar amianto

A continuación te explicamos el proceso del desamiantado paso a paso.

Destacar, que todo este procedimiento sigue la legislación de amianto y el real decreto 396 2006.

Igualmente, si quieres ser una empresa especializada de amianto, te recomendamos que contrates una empresa de prevención de riesgos laborales para estar bien asesorado.

Paso 1: Identificación del material con asbestos

El primer paso aunque parezca lógico es descubrir si el material tiene amianto. En la mayoría de los casos es algo evidente porque los profesionales lo reconocen de manera inmediata, pero siempre puede hacerse un análisis a través de un laboratorio homologado para ello, dónde se recoge una muestra del material y se envía para comprobar si este posee fibras de amianto.

Destacar, que la uralita es un mineral que se ha mezclado con otros materiales para adquirir propiedades específicas, de ahí la importancia que tenga que ser analizado en un laboratorio.

Puede que te interese: Métodos de análisis de amianto.

Paso 2: Elaboración del Plan de Trabajo

El Plan De Trabajo es un documento que en resumidas cuenta explica a la entidad correspondiente cómo se va a realizar el proceso de desamiantado, desde los EPIS que se van a emplear, las medidas de seguridad, el tiempo y duración del trabajo, los métodos que se van a realizar, indicar la cualificación de los profesionales que realizarán el desamiantado, así como los datos relacionados a los medios que se van a utilizar, como por ejemplo la cabina de descontaminación.

Depende de la CCAA puede ser de carácter general o específico. En algunas comunidades no existe el general por lo que tiene que estar dentro del específico. La diferencia entre ambos es que uno está diseñado para trabajos pequeños y el otro para trabajos de mayor embergadura respectivamente.

En caso de presentarse un plan específico, el plan tiene un plazo de 45 días hábiles para aprobarse.

Puedes leer más información en: Plan de desamiantados.

Paso 3: Presentación y aceptación del Plan de Trabajo para Amianto

Cuando la autoridad laboral competente de la comunidad autónoma lo apruebe, se podrá comenzar a realizar el servicio de desamiantado.

Hay que tener en cuenta, que la autoridad competente puede atrasar la aprobación si comprueba que hay en el plan de trabajo que no cumple con la normativa, alargando la ejecución del trabajo y alargando los días mencionados previamente.

Paso 4: Preparación de la zona de trabajo: Vallado y señalización

Con el plan aprobado, la empresa correspondiente realiza el proceso de desamiantado de los materiales que contengan amianto.

Antes de comenzar el trabajo, hay que planificar como quitar la uralita de amianto, así como precintar la zona dónde se va a trabajar y preparar la cabina de descontaminación para el personal.

Si se va a realizar trabajos de interiores, lo más recomendables es utilizar burbujas de contención para que las fibras de amianto no salgan de la zona de trabajo y la zona quede libre de asbestos.

Para casos más concretos, como por ejemplo el desamiantado de una fábrica que utiliza grandes maquinarias con amianto friable, se recomienda emplear una burbuja de contención en la entrada del edificio conectado a una maquina de descontaminación.

Te recomendamos que leas: Señalización, envasado y etiquetado del amianto .

Paso 4: Desamiantado o retirada de amianto

El proceso de desmontaje o retirada de uralita se trata de la manipulación del amianto, antes de prepararlo para su transporte.

Se debe realizar este proceso de retirada cumpliendo las medidas marcadas por la normativa vigente empleando los EPIS de amianto correspondientes. Si quiere más información al respecto puede seguir el enlace adjunto.

Antes de la manipulación de estos residuos de uralita, sobre todo en los casos dónde se encuentre en fase de descomposición, hay que encapsularlo de modo que se impida que en la fase de desamiantados se separen las fibras de amianto.

Por ejemplo, en los casos de demolición de una nave que contenga tejados de fibrocemento con amianto, estas cubiertas deben retirarse previamente antes de realizar el proceso de demolición para evitar que las fibras de amianto conlleven a la contaminación del ambiente evitando así riesgos en el medio y en las personas.

Paso 6: Envasado y etiquetado del amianto

Tanto los residuos de amianto como los EPIS individuales desechables empleados en el proceso de desamiantado, deben depositarse en recipientes de carácter estancos, embalajes herméticos compuestos por plástico con resistencia mecánica o en sacas big-bags.

Estas deben ser sólidas y resistentes de forma que se evite cualquier pérdida de contenido.

Hay que destacar que:

  • Las placas o los elementos con fibrocemento con uralita no contengan tornillos o claos.
  • Evitar que se acumulen residuos sin envasar.
  • No rellenar completamente las bolsas de residuos para que puedan cerrarse fácilmente.

Paso 7: Recogida de muestras y análisis de fibras de amianto

Según lo marcado por la ley MTA/MA-051, tanto en la ejecución del trabajo de la manipulación de uralita como en su finalización hay que recoger muestras del entorno.

Se considera que debe realizarse una muestra a nivel personal cuando se está ejecutando el proyeto, así como a nivel ambiental para comprobar que no existen partículas de asbestos en la finalización del trabajo.

Luego estas muestras deben enviarse al laboratorio homologado correspondiente para su análisis y comprobar que no existe riesgo de exposición a las fibras de amianto.

Paso 8: Transporte del Residuo de Amianto

La uralita sólo puede ser desplazado a través de un agente de residuos autorizado como productor, por lo que este debe tener un NIMA.

El residuo deberá desplazarse hasta un vertedero de amianto autorizado.

También puede ser desplazado hasta lo que se llama un punto de transferencia, que este luego será enviado al centro de tratamiento correspondiente.

Es posible que te interese nuestro mapa de vertederos de amianto.

Paso 9: Certificado de eliminación de amianto

Cuándo se realice el proceso de eliminación, el vertedero correspondiente expide la documentación correspondiente llamada el certificado de eliminación de uralita, que consiste en un documento que acredita que el fibrocemento con amianto ha sido llevados al vertedero correspondiente.

Por último mencionar, que cada más estricta sea la empresa de desamiantados y evitar que las fibras de amianto afecten a la salud, más alto será el precio por el trabajo.

Si estás buscando una empresa que realice el proceso de desamiantado, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir un presupuesto de amianto.

Buenas prácticas en el desamiantado

Antes de comenzar cualquier trabajo de desamiantados, hay que tener aproblado el plan de trabajo por una autoridad laboral de tu CCAA.

Las recomendaciones en la ejecución de la retirada de amianto serían:

  • Mantener cierta higiene, retirando los EPIS y asearse después de cualquier manipulación.
  • No soplarse con aire a presión para eliminar las fibras adheridas al cuerpo o ropa, ya que estas se exparten por el ambiente.
  • Evitar contacto directo con los materiales con uralita en cualquier parte del cuerpo.
  • No inhalar bajo ninguna circunstancia partículas de polvo o fibras del entorno.
  • Evitar la dispersión de fibras empleando líquidos fijadores y/o encapsulantes.
  • Evitar las roturas (Siempre que se pueda), debido a que esto aumenta el riesgo de exposición.
  • Después de cada trabajo, limpiar la zona empleando métodos húmerdos o aspiradores con filtro HEPA para asegurar la zona libre de asbestos.
  • Durante el trabajo, evita tocarte la nariz, ojos o boca.
  • No comer, ni beber ni fumar en la ejecución del desamiantado.
  • Emplear herramientas de carácter manual para evitar la rotura.
  • Tratar de manipular la uralita con sumo cuidado.

A nivel de EPIS, el equipo mínimo es protección de las vías respiratorias, empleo de gafas de protección, ropa que cubra el cuerpo para evitar la adhesión de partículas y guantes de protección química.

En el proceso de almacenamiento de amianto, hay que:

A) Separar todo residuo de amianto de cualquier otro residuo.

B) Embalar el material con un envase que tenga suficiente resistencia y se etiquetará con la pegatina de «Contiene amianto».

Ahora que ya sabes como quitar asbesto, es hora de ponerlo en práctica. Por último, es posible que interese saber los precios de retirada de uralita en España.

Requisitos para la retirada de amianto

Todos los requisitos están establecidos en el Real Decreto 396/2006, donde se resume:

  • La empresa debe estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) de la comunidad autónoma correspondiente donde se efectúe el trabajo.
  • Un plan de trabajo aprobado. Si es una operación de poco volumen puede entrar como plan general, si la retirada es de una operación de mayor envergadura a la estipulada, deberá emplearse el plan específico. Hay que tener en cuenta, que las condiciones de un plan único pueden variar de comunidad en comunidad.
  • Si es necesario, solicitar un permiso de obra al ayuntamiento.
  • Que los trabajadores tengan una formación RERA, presencial de al menos de 20 horas.
  • Los equipos de protección individual (EPIS) que se utilicen, deberán estar limpios y en perfectas condiciones.
  • Que el muestreador, o dispositivo para recoger las muestras tenga filtros completamente limpios.
  • Los trabajadores deberán estar bajo el régimen del PIVISTEA, para dictaminar que están en pleno estado de salud para ejercer la profesión, así como revisiones periódicas para comprobar que no sufren ningún riesgo.

Asesoramiento del proceso de Desamiantado

Tenemos técnicos especializados en la retirada de amianto con años de experiencia en el sector. Por esa razón, te recomendamos que solicites información en nuestro servicio de prevención de riesgos de amianto, sin ningún tipo de compromiso.

Empresas de Desamiantado

En caso de que seas una empresa o particular que esté buscando contratar a una empresa de desamiantado, tenemos una red de colaboradores en toda España con los precios más económicos y completamente homologados y especializados en la retirada de amianto. Si estás interesado, solo tienes que rellenar el formulario y en menos de 48 horas un técnico especializado se pondrá en contacto contigo.