Parque de Atracciones de Madrid se prepara para retirar todo el amianto
El Parque de Atracciones de Madrid tiene identificadas 14 instalaciones con presencia de amianto/asbesto pendiente de retirada, según documentación del Ayuntamiento de Madrid publicada dentro del nuevo concurso para la explotación del recinto y consultada por eldiario.es.
El Ayuntamiento trabaja junto con la empresa gestora del parque en la identificación, evaluación y planificación de estos materiales. Parte de las actuaciones se incluyen en un plan de desamiantado previsto para ejecutarse a finales de 2027, mientras que otras retiradas se prevén dentro de los trabajos ordinarios de mantenimiento de las instalaciones.
El asbesto se ha localizado principalmente en cubiertas y elementos auxiliares, tanto en espacios cerrados como en zonas que continúan operativas.
Entre los espacios identificados se encuentran la Cueva de las Tarántulas, actualmente clausurada; la atracción Los Rápidos, donde se indica la existencia de fibrocemento en una cueva de difícil acceso; y la chimenea de The Walking Dead.
También aparece en las cubiertas de varios baños del recinto, entre ellos los situados en las zonas de Abismo, Nickelodeon y Fantasía, así como en el Mercado de San Isidro, el quiosco del templete y el antiguo restaurante valenciano.
La documentación recoge además su presencia en espacios internos como una oficina de mantenimiento, un almacén de restauración y una bajante situada en la zona del comedor del personal.
No hay riesgo para usuarios
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado a El Mundo que los elementos de fibrocemento se encuentran principalmente en cubiertas no accesibles y que no han supuesto un riesgo para la salud o la seguridad de visitantes, trabajadores o contratistas.
La compañía asegura que estos materiales se gestionan de acuerdo con la normativa mediante evaluaciones especializadas, seguimiento e inspecciones periódicas.
La presencia de materiales con amianto no implica por sí sola una exposición. El riesgo está relacionado principalmente con el estado del material y con la posibilidad de que se deteriore o se manipule liberando fibras al ambiente.
En uno de los elementos identificados, una pérgola, la documentación municipal señala que se ha encapsulado el material, una técnica habitual que evita la dispersión de fibras de amianto al ambiente, lo cual minimiza el riesgo de exposición.
Un proyecto de retirada ya en tramitación
El Ayuntamiento de Madrid requirió en febrero de 2025 al Parque de Atracciones que procediera a retirar el fibrocemento presente en varias cubiertas.
Según la información recogida por eldiario.es, la empresa entregó en junio de 2026 la documentación técnica correspondiente al proyecto de sustitución de las cubiertas afectadas y la justificación del cumplimiento de la normativa aplicable.
El proyecto ya ha obtenido dictamen favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, un trámite necesario debido a que las instalaciones se encuentran dentro de un Bien de Interés Cultural.
La documentación también ha sido remitida a la Agencia de Actividades para su informe urbanístico. Posteriormente deberá intervenir la Dirección General de Aguas y Zonas Verdes para conceder la autorización administrativa necesaria antes de ejecutar los trabajos.
El Ayuntamiento señala que las actuaciones deberán realizarse conforme a la normativa específica sobre amianto y mediante empresas habilitadas e inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).
Retirar el amianto antes de 2028
El calendario planteado se enmarca también en las obligaciones establecidas para los edificios e instalaciones públicas.
La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece actuaciones dirigidas a la localización y retirada del amianto en instalaciones y emplazamientos públicos, con especial atención a los de mayor riesgo, previstas a finalizar para 2028.
Según las declaraciones municipales recogidas por Somos Madrid, el Ayuntamiento pretende avanzar en las retiradas cumpliendo con los plazos previstos en la normativa.
Amianto en un recinto con cerca de un millón de visitantes al año
El Parque de Atracciones de Madrid abrió sus puertas en 1969 y recibe cerca de un millón de visitantes anuales, según los datos recogidos por eldiario.es.
La revelación de estos datos sobre el amianto se produce con motivo del nuevo concurso municipal para gestionar el recinto a partir del final de la actual concesión, prevista para septiembre de 2027.
La documentación elaborada para esa licitación ha permitido conocer con mayor detalle el estado de las instalaciones y la existencia de materiales de fibrocemento pendientes de gestionar.
El caso del Parque de Atracciones refleja una situación que continúa apareciendo en numerosos edificios e infraestructuras construidos durante las décadas en las que el fibrocemento con amianto fue utilizado de forma habitual.
Su localización, evaluación y retirada planificada se ha convertido así en una de las tareas pendientes dentro de la conservación y renovación de una parte del parque inmobiliario y de las instalaciones públicas españolas.

Escrito por
Luis Orlando León Carpio
Periodista y Redactor de Contenidos
Periodista con una década de experiencia en medios de Cuba y colaboraciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Máster Erasmus Mundus en Periodismo, Medios y Globalización. En Gestión del Amianto investiga y redacta los contenidos sobre normativa, ayudas y actualidad del amianto en España.








