Amianto en Animales ¿Es Peligroso?

El amianto o asbestos es un material que se ha considerado peligroso para los seres humanos durante siglos, debido a sus implementaciones en diversos materiales. Dicho esto, también es normal pensar si existen peligros para la salud de los animales relacionados con la inhalación de amianto.

Esta es la premisa que queremos resolver en este artículo. Te lo contamos:

¿Es peligroso el amianto para los animales?

Sí, el amianto es peligroso para los animales, causándole asbestosis por inhalación de fibras de amianto.

De hecho, según una investigación realizada en 1974 por Paul F.Holt, se buscó una relación directa entre las patologías del asbestos con las ratas, ya que el amianto genera enfermedades, como cáncer y fibrosis pulmonar.

Como bien se demostró, las fibras de amianto no solamente afecta al cuerpo a través de las vías respiratorias, sino también pueden afectar a otras partes del organismo, además de que dependiendo del tamaño de la fibra y del tipo de asbesto, puede aumentar la peligrosidad llevándolo incluso a la muerte.

¿Qué sucede si los animales están expuestos al amianto?

Los animales que están expuestos al amianto pueden padecer enfermedades como el mesotelioma o la asbestosis por la inhalación de fibras de amianto. Por ello, las mascotas, al igual que las personas, sufren un alto riesgo al estar expuestos a fibras de asbestos en el ambiente.

En una investigación realizada en 2008, se hizo una muestra con 3 animales de compañía privados que tenían un tumor poco común proveniente del asbesto, en el cual se trató de curar a través de una biopsia y tratados por piroxicam inyectable. Parece ser que uno de los perros logró sobrevivir, pero los otros dos murieron en un período de 6 a 8 meses.

¿Puede el amianto causar cáncer en animales?

Sí, el amianto puede causar cáncer en los animales. Existen registros de carcinomas en ratas tras haber recibido una inyección de amianto, pero la producción de carcinomas por inhalación de amianto es difícil de demostrar. Además, se ha encontrado casos de tumores provenientes de las fibras de asbestos en animales de compañía, aunque eso es bastante difícil que ocurra.

Por otro lado, hay que destacar, que las mascotas con mesotelioma tienen el principal problema de sus tratamientos son aún más limitados que para las personas y la esperanza de vida es bastante baja. Mencionar, que los gatos tienden a tener menor riesgo de sufrir esta enfermedad que los perros.

¿Cómo evitar que un animal esté expuesto al amianto?

Las razones principales por que un animal o mascota tenga cáncer debido a la exposición por amianto, pueden ser por la constante liberación de estas partículas en materiales que estén en descomposición, por ejemplo en las viviendas construidas antes del año 2002 el cual se prohibió su uso y comercialización, o si una persona que trabaje en la manipulación de uralita se le adjunte a la ropa y se expartan por la vivienda.

Por lo que, si tu vivienda tiene algún material con asbestos y vas a hacer alguna reforma, lo mejor que puedes hacer es dejar el animal fuera, ya que las personas pueden utilizar los equipos de protección de amianto, pero los animales no. Aparte, de que los animales pueden lamer algún elemento que contenga amianto e ingerir fibras de asbestos.

Otra opción, siempre puede ser encapsular el material que contiene amianto si no puedes retirarlo por alguna razón.

Síntomas del amianto en animales y mascotas

Si tienes una mascota que cree que ha estado expuesta al asbesto un periodo largo de tiempo, es posible que vea síntomas de la enfermedad.

Los sintomas de mesotelioma en un animal de compañía pueden ser:

  • Dificultad para respirar, respiración rápida o dificultad para respirar y tos. 
  • Malestar abdominal, hinchazón abdominal o vómitos. 
  • Cierta sensación de fatiga.
  • Agrandamiento del escroto.
  • sonidos inusuales en el abdomen o el pecho.

Si los detectas pronto y se diagnostica a tu perro o a tu gato, es posible que pueda prolongar su vida, ya que, desgraciadamente, no existe cura del mesotelioma en mascotas, aunque si se diagnostica pronto, al menos puede aportar una mejor calidad de vida.

Fuente de la investigación:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1475401/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2438333/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6636462/