Todo lo que necesitas saber del amianto


Ejemplo de las fibras del amianto con una moneda

¿Es peligroso el amianto? ¿Cómo puedo saber si lo tengo en casa? Toda esa información y más te lo dejamos en este artículo:

¿Qué es el amianto?

¿Qué significa amianto? Esta palabra proviene en realidad de la palabra asbestos, que aunque conmumente no sea tan conocida, es el nombre original del material que lo compone la cual está definido del latín como «incombustible» o «inextinguible». A día de hoy se llama amianto al grupo de seis minerales fibrosos extraídos de la naturaleza, que se componen de fibras largas y finas en forma de aguja. Por otro lado, también existe la denominación de uralita, que es el nombre de la única empresa que lo fabricaba en España, de ahí que muchos lo conozcan por este nombre.

Estos minerales se han empleado en gran medida en el sector de la construcción después de la segunda guerra mundial, debido a su reducido precio, abundancia y sus capacidades físicas. Este recurso se puede mezclar en la tela, el papel, el cemento, el plástico y otros muchos materiales para hacerlos más resistentes. Sus propiedades físicias como la resistencia a elevadas temperaturas, sus capacidades impermeabilizantes, y su fuerte resistencia, lo convirtió en un material idilíco para la industria.

Destacar, que no existe diferencia entre asbestos y amianto, ambos son exactamente lo mismo. Especificar, que la URALITA SIN AMIANTO no existe, ya que ambos son en esencia, lo mismo.

En España está prohibido desde 2002 por su toxicidad y las enfermedades que puede causar.

¿Qué es el amianto friable?

amianto friable vs amianto no friable
diferencia entre amianto friable y no friable.

Amianto friable: Significa que el material es fácilmente rompible o que se puede desmenuzar con la mano. Por ello, al manipularse o retirarse este tipo de uralita es peligroso para la salud y se recomienda usar burbujas de contención para que las partículas no salgan del espacio de trabajo.También destacar que por ley, se debe comprobar el porcentaje de fibras en el aire para garantizar la salud de los vecinos.

Amianto no friable: Destaca por los que suelen descomponerse a lo largo del tiempo, pero son mucho menos peligrosos que el amianto friable y duraderos. El asbesto no friable es más resistente al daño y a la abrasión, por lo que es posible que no se liberen las fibras tan facilmente. Este tipo de material no puede ser dañado por la mano humana como tal. Eso sí, si el material se daña, rompe o raspa pueden las partículas espartirse por el aire, por ello, se recomienda usar herramientas mecánicas que «partan» el material de la manera más limpia posible.



¿Cómo se produce el amianto?¿De dónde proviene?

Al ser un mineral, estos son extraídos de minas naturales de alrededor del mundo. Según los datos de 2017, de este mineral proviene de Rusia, seguido de Kazakhtan con un 16%, China con un 15% y Brasil con un 11,5%. Actualmente, Asia consume cerca del 70% del asbestos en el mundo.

A continuación te dejamos dos vídeos explicativos de cómo se extraía:



¿Qué tipos de amianto existen?



Hay hasta 6 tipos de asbestos, aunque los más utilizados en la construcción han sido sobre todo 3. Se agrupan en dos grandes grupos, los anfíboles, que son los que tienen forma de aguja en los que se agrupa la Amosita, Crocidolita, Tremolita, la Antofilita y la Actinolitam. En el otro grupo solo existe el crisólito, llamada así porque tiene una forma rizada, destacando por su flexibilidad. A continuación te los detallamos cada uno de ellos:

Amianto blanco – Crisólito: Es el mineral más utilizado con fibras delgadas y curvadas, flexibles y sedosas, no resiste a los ácidos. Se puede encontrar a día de hoy en los techos, paredes y pisos de hogares y negocios. Algunos fabricantes también utilizaron crisotilo en forros de frenos de automóviles, juntas, sellos de calderas, aislamiento para tuberías, conductos y electrodomésticos.

Amianto marrón – Amosita: Mineral que se empleó sobre todo en láminas de cemento y aislamientos térmicos. Contiene fibras rectas y largas de color grisáceo o pardusco, con resistencia a los ácidos. Se encuentra normalmente en Sudáfrica.

Amianto azul – Crocidolita: Fue empleado mayormente para aislar las máquinas de vapor, tuberías, plásticos y ciertos productos hechos de cemento.Sus fibras son rectas, largas y finas de color azul con una elevada resistencia a los ácidos. Se considera el más tóxico de los tres. Se encuentran principalmente en el sur de África, pero también en Australia y Bolivia.

Antofilita – amianto amarillo: El amianto amarillo es aquel que se utilizó en ciertos productos de aislamiento, materiales de construcción y pintura. Puede tener un color gris, verde o blanco, aunque también puede estar de color amarillo. Este material no se empleó tanto ya que su vida útil es bastante más corta que otros tipos, por lo que no se ha vendido tanto.

No confundir el aspecto amarillo que tienen ciertas placas de tejados en descomposición con este tipo de amianto, porque no tiene nada que ver, porque como ya hemos comentado, es un mineral que dura poco, por lo que no interesaba utilizarlo en el sector de la construcción.

Tremolita y Actinolita : Ambos no se emplean comercialmente, pero se consideran contaminantes al pertenecer a la familia de los asbestos.


¿Es peligroso el amianto o uralita?

El amianto en sí no se considera peligroso para la salud, lo es en su fase de transformación y en su fase de descomposición, ya que este mineral contiene unas partículas que al ser inhaladas a través del aire, esta se posan en los pulmones evitando que el organismo lo disuelva. En estos casos, el amianto peligroso es el friable ya que es el que se descompone en el proceso de manipulación.

Normalmente, las enfermedades relacionadas con el amianto, como son la asbestosis, cáncer de pulmón o mesotelioma son bastante extrañas por que tienen que permanecer una alta cantidad de este material en el cuerpo.

¿Es obligatorio retirar la uralita o amianto?

Sí. Por la legislación del amianto (Real Decreto 396/2006) . De hecho, aparte de por esta ley, es recomendable retirarlo cuando está en su estado de descomposición ya que este material es peligroso y cancerígeno para el ser humano.



¿Dónde se encuentra el amianto en casa?

El amianto lo puedes encontrar en más de de 300 tipos de productos y se ha mezclado de diferentes formas, pero principalmente estos son los materiales más usuales a lo largo del tiempo:

  • Pastillas de freno.
  • Revestimientos.
  • Depósitos de agua.
  • Paredes interiores.
  • Conductos de ventilación.
  • Borde de peldaños.
  • Maceteros.
  • Conductos de humo.
  • Hornos.
  • Calderas.
  • Cemento.
  • Paneles de yeso.
  • Aislamientos.
  • Pinturas.
  • Plástico.
  • Techos.
  • Válculas.
  • Zapatos.
  • Tuberías.
  • Maquillaje.
  • Juntas de maquinaría.
  • Maquinaría.
  • Baldosas para suelos.
  • Tejas de los tejados.
  • Talco para bebés.
  • Ladrillos
  • Lana de roca o mineral.

También hemos diseñado una infografía para que puedas encontrar los diferentes sitios donde es habitual encontrar amianto en una comunidad, en una vivienda, casa o en un edificio.

donde-encontrar-amianto


¿Cómo reconocer el amianto?

fotos-ejemplo-amianto
Fotos de dónde suele haber amianto en casa

El aspecto del amianto no es visible a primera vista, a menos que esté deteriorado el cual se modifica levemente el color, ya que las fibras de asbestos no pueden verse a simple vista, a menos que esté indicado claramente como «amianto».

Te explicamos cómo reconocer el amianto en 5 pasos:

1. Comprueba los sitios más frecuentes donde suele haber amianto en una comunidad de vecinos o una casa como pueden ser:

Bajantes o tuberías de fibrocemento: Si tu edificio es antigüp¡o es probable de que la bajante o tubería de agua de desagüe tenga amianto. Esto significa que no te valdrá cualquier fontanero, sino uno homologado para su retirada. Estos NO PUEDEN REPARARSE han de sustituirse sí o sí.

Depósitos o bidónes de amianto Son los que están en la parte superior de las viviendas y edificios. Pueden ser de 1000 litros, 500 o 2000 litros y son los que depositan el agua sanitaria. Este tipo de bidones puede ser un problema quitarlos porque no caben por la puerta por lo que se requiere quitar a través de maquinaria pesada para evitar que las particulas se propaguen. Este asbestos hay que eliminarlo por la seguridad de los vecinos.

Techos de amianto: Estis tejados de asbestos están compuesto por placas o chapas de uralita (fibrocemento con amianto). Son muy frecuentes en naves industriales y en los corrales de casas de campo. Se han utilizado tanto que a día de hoy no es extraño aún verlo por los campos. También pueden estar en pequeños patios de comunidades de vecinos.

2. Comprueba el año de construcción de tu edificio, si este se ha construido antes del año 2000, es muy probable que haya elementos de uralita en él como los mencionados anteriormente, ya que hasta el año 2002 no se consideró ilegal su venta. Lo más frecuente es que te encuentres el amianto blanco, pero también puede haber más tipos de asbestos como el marrón o el azul.

3. Mira el aspecto del amianto, aunque este puede variar según el material. Normalmente con el paso del tiempo acaba cogiendo un color amarillento. En caso de querer comprobarlo, puedes checkear si tiene las siglas NT (Nueva tecnología), si no la tiene, se considerará que este material ES DE AMIANTO.

4. Envia una foto de alta calidad a una empresa homologada con el RERA para ver si un técnico puede garantizarle que el material en cuestión es uralita.

5. Existe una especie de kit manual con el que se recoge la muestra del material para que lo envíe a un laboratorio y analice si existen fibras de amianto en el material a analizar.

Pero si quiere saber con total seguridad si contiene este material, lo ideal sería que llamara a una empresa especializada de retirada de amianto en tu zona, o en caso contrario, puede enviar una muestra del material que sospecha que lo contiene y lo analiza un laboratorio homologado, el cual te enviará el informe concluyente de si este material es amianto o no siguiendo la legislación del método MTA/MA-051 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo.


¿Cómo puedo extraer una muestra para reconocer si es amianto o no?

En caso de que prefieras enviar la muestra para comprobar el material, te detallamos cómo se debe hacer según la EPA (Enviroment Protection Agency, USA) :

  1. Antes de tomar la muestra humedecer con agua pulverizada.
  2. Se recomienda tener guantes, mascarilla y bata para evitar contaminaciones. Usa unas tenazas o un partillo junto con un destornillador y arrancar un pequeño fragmento de 0,5 metros cúbicos de algún extremo.
  3. Las muestras se recogen en una bolsa de plástico hermética.
  4. Se limpia la zona donde ha sido tomada la muestra, se recomienda aplicar una pintura o sellante para cubrir la zona descubierta. A una malas puede utilizarse cinta aislante en esa zona.
  5. Enviar la muestra a un laboratorio homologado.

¿Puedo retirar el amianto como particular?

Solamente pueden ser retiradas por empresas cumpliendo la legislación correspondiente del amianto, así debe tener al menos: Formación especializada, inscripción al RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y plan de trabajo aprobado aprobados por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Por último, el amianto se considera un residuo peligroso, por lo que la empresa que transporte dicho material debe estar registrado en el NIMA, proporcionado por la planta de destrucción donde se desplazará los residuos para su futura eliminación.

Si no se cumple dicha legislación establecida en el Real Decreto 396/2006, podrá tener una sanción grave como delito contra la salud pública.

¿Cuánto amianto hay en España?

Mapa-amianto-espana

En España a día de hoy se estima que 40.000 personas han muerto por ello y 40.000 individuos morirán en las próximas décadas.

Esto es debido a que España fue uno de los mayores importadores de amianto en Europa entre los 70 y los 80. Que fueron también los años en los que se comenzaron a aglutinar personas para fundar sindicatos que mejoraran las condiciones de higiene y seguridad de los empleados, ya que comenzaron a haber indicios de que la exposición al asbestos podría dificultar la respiración e incluso llegando algunos a morir.

No por ello pararon de trabajar con este material, hasta que en 2002 se prohibió definitivamente en el país. Cabe destacar, que se ha identificado amianto en colegios, hospitales, e incluso en el transporte público, como son los trenes (Como la actual problemática de  los trenes Madrid).

Se calcula que puede haber hasta 80.400 kilómetros de tuberías con amianto en España y cerca de 8,5 millones de toneladas en placas onduladas de fibrocemento con amianto, lo que podría considerarse un total de 2.600.000 toneladas de amianto.

Fuentes:

https://www.asbestos.com/asbestos/types/

https://en.wikipedia.org/wiki/Asbestos

¿Necesitas que te retiren el amianto en tu zona? Trabajamos en las siguientes áreas