La denuncia a los Astilleros de Ferrol por el Amianto

astilleros-ferrol-amianto

A lo largo de los años, se ha demostrado que A Coruña, Murcia, Madrid y Barcelona son las provincias con el mayor número de personas afectadas con el amianto en España.

Concretamente en Ferrol (A Coruña), la neumóloga en jefe responsable de la consulta de asbestosis en Ferrol, ha reconocido que el 70% de los obreros de los astilleros de Ferrol y Fene enfermaron por el amianto [Fuente], de un lugar de trabajo donde había más de 15000 personas, donde Navantia sólo aportó la lista de algo más de 5000 de ellos.

Ahora bien, en 2022 se celebró el famoso juicio contra Navantia, gracias a Rafael Pillado, cofundador de Comisiones Obreras e impulsor de la movilización de los trabajadores del sector naval afectados por el amianto.

Si quieres saber más sobre el asbestos, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es el Amianto?

Te comentamos la evolución del proceso judicial:

Investigación ajena al Juicio

Aunque este informe no se presentó en el juicio, se realizó un estudio que tomó la muestra de 30 personas que superaban los 56 años de edad y trabajaban en el astillero, en la cual se recogió muestras de ambos púlmones.

Según los resultados de los análisis realizados a los pacientes, todos los paciente tenían una enfermedad pulmonar, pleural o peritoneal relacionada con una alta exposición de amianto, por lo que se demuestra que el trabajar en los astilleros de Ferrol ha producido dicha enfermedad pulmonar.

Leer más sobre el Estudio Médico de los Astilleros de Ferrol.

El Juicio de Rafael Pillado

Rafael Pillado está diagnósticado por cáncer de pulmón por alta exposición al amianto, extrabajador desde 1959 a 2002, de Bazán Construcciones Militares S.A (Llamada actualmente Navantia después de una gusión en 2005), denunció el 2/3/2022 tanto a la propia Navantia, como Izar Construcciones Navales.

Su trabajo consistia en el mantenimiento de la maquinria perteneciente a las cámaras de maquinas de los buques, donde habia una alta concentración de polvos de amianto en suspesión, debido al forrado de las calderas y tuberías realizado por soldadores o caldederos en un espacio cerrado.

Según la denuncia, la empresa en cuestión parece ser que no realizaba ningún tipo de medición que indique la cantidad de fibras de asbestos en el aire, al mismo tiempo que no se le ofrecía ningún tipo de EPI, ni tampoco ningún medio para ventilar el aire, ni notificaba a los empleados de que pudiera haber riesgo en la ejecución de los trabajos.

El juicio celebrado el 26 de Septiembre de 2022, en el juzgado de lo Social número 2 de Ferrol, donde las pruebas fueron tanto los informes médicos que diagnósticaban a Rafael Pillado, el cual indicaba que contenia amianto en los púlmones a través de un análisis de RX, así como los testimonios de un compañero de trabajo y un compañero sindical.

El juicio concluyó expresando que ambas empresas tenían que abonar una cantidad de 127.909,22 euros, más los intereses legales al denunciante, principalmente por no haber adoptado las medidas de seguridad necesarias para evitar los riesgos.

Si eres una persona afectada por este mineral cancerígeno, te recomendamos que solicites nuestra consultoría para personas afectadas por el amianto aquí.