Cómo se Realiza una Medición de Amianto

como-medir-amianto-aire

El amianto o asbestos es un mineral que se ha proclamado como material cancerígeno por las carácteristicas de las fibras, por lo que, si estás interesado en cómo se realiza una medición de amianto, es posible que este artículo te interese.

¿Cómo se hace una medición de amianto en el aire?

Para realizar la medición de fibras de amianto en el aire, las muestras se pasa por un filtro que recoge las fibras en suspensión y estas luego son recontadas por cálculos precisos en un laboratorio en función del volumen de cada muestra con una membrana óptica de contraste de fases.

Para la recogida de muestras de amianto en el aire, se debe utilizar lo que se llama un muestredor, el cual debe tener un portafiltros y protectores limpios y libres de fibras para reducir al mínimo la contaminación de la muestra. En caso de reutilizarse, se deberá realizar una limpieza meticulosa del muestreador.

Esta medición si es de carácter ambiental, debe ser realizada por un técnico higienista según la legislación vigente.

¿Qué técnica se utiliza para determinar si hay amianto?

Para identificar si existen fibras de amianto en una muestra de aire, se utiliza el método MTA/MA 051, que consiste en un método para la determinación de la concentración de fibras en el aire basado en la microscopía óptica de contraste de fase.

Existen más métodos de análisis de amianto que son más precisos que este, pero el MTA/MA 051 es el recomendado por la legislación en España. Para profundizar sobre esta temática, te recomendamos: Métodos de análisis de amianto.

¿Qué es un muestreador de amianto?

muestreador
Modelo de un muestreador

Un muestreador para la captación de fibras de aire, es un dispositivo que recoge las muestras a través de un filtro de 25 mm de diámetro, empleando una bomba de muestreo para mantener constante el caudal de aire.

Dicho muestreador está constituido por:

  • Portafiltro para filtro de 25 mm: El cual sirve para colocar el recipiente que recogerá la muestra.
  • Protector o cuerpo extensor: Un elemento conductor de electricidad que sirve para optimizar la distribución del depósito de polvo y evitar la contaminación de la muestra.
  • Soporte del filtro: Discos de celulosa de 25 mm que sirve para garantizar la distribución uniforme del aire.
  • Filtro de membrana: Compuesto por celulosa o ésteres de 25 mm.

Este filtro viene acompañado de un equipo de muestreo, compuesto principalmente por:

  • Tubo flexible: Que conecta la bomba al muestreador.
  • Bomba de muestreo: La cual permite un caudal de aire constante para que el tiempo de muestreo siga el protocolo establecido.
  • Medidor de caudal o caudalímetro: Es un instrumento que permite medir el caudal de la bomba.

Empresa de medición de amianto

En caso de estar buscando una empresa que pueda realizar un análisis de fibras de amianto, puedes contactar con nosotros en el siguiente formulario: Servicio de análisis de amianto.