Analisis de amianto | Métodos de Detección

recuento-amianto-ejemplo1
Ejemplo de muestra de amianto puro

El amianto o asbestos lo compone un grupo de minerales conpuesto por una estructura fibrosa, con prestaciones ignífugas, con alta resistencia a los ácidos , incombustibles, insolubles y biopersistentes, empleado con mucha frecuencia en el sector de la construcción.

Este material está diseñado por fibras microscópicas de un tamaño de 0.1 a 10 µm (1 micrometro es equivalente a 0,001 milímetros), invisibles al ojo humano y más pequeñas que un pelo humano.

Destacar, que este material es peligroso para la salud, debido a que pueden provocar asbestosis , que se traduce como un endurecimiento y cicatrización del tejido conjuntivo, generando cáncer con el paso del tiempo años después de la primera exposición al amianto.

¿Por qué es importante realizar un analisis por laboratorio?

Principalmente, porque el amianto es inodoro, invisible y con fibras de un tamaño tan reducido que requiere de métodos específicos para comprobar su volumen.

Los materiales que contienen amianto no sólo están diseñados de este material, sino que están mezclados con muchos otros elementos. Es por ello que un análisis por un laboratorio homologado es importante para verificar si dicho material contiene amianto.

Además, cuando se realiza un trabajo de desamiantado en un espacio cerrado, debe recogerse una muestra del aire, la cual debe realizarse un recuento de fibras según lo definido por la ley, para comprobar que no existe ningún riesgo potencial en la zona donde se ha realizado la retirada de amianto.

¿Como son las fibras de amianto?

Las fibras de asbesto se caracteriza por:

  • Tener un radio inferior a 3 micrometros.
  • Tener una longitud superior a 5 micrometros.
  • Existen hasta 6 tipos de fibras diferentes según el tipo de asbesto.

¿Qué métodos de recuento de fibras existen?

Método PCM (Phase Contrast Microscope)

Se define como análisis de microscopio de contraste de fase (PCM).

Es un método para recuento de fibras de asbestos en el aire con una técnica de constraste de fases que recuenta la presencia de partículas no fibrosas, el cual consiste en un filtro de celulosa de 25 mm equipado con una cubierta conductora de electricidad de 50 mm.

De este modo, el filtro se hace transparente y luego se analiza por microscopía con un aumento de 400-450x.

Es la utilizada para las mediciones ambientales de las empresas que trabajan en la retirada de amianto según la legislación española.

Ventajas

  • Es un método rápido y barato.
  • Bastante práctico en muestras que haya pocas partículsa diminutas.

Desventajas

  • No es capaz de excluir otro tipo de partículas de fibra, por lo que estas se incluyen en el recuento aunque no sean de amianto.
  • Solo llega a visualizar partículas con un diámetro de 0,2 μm y algunas fibras de asbesto pueden ser de hasta 0,02 μm.

Método TEM (Transmission Electron Microscope)

recuento-amianto-tem-ejemplo
Ejemplo de método TEM

Está definido como microscopía electrónica de transmisión, el cual está especializado en analizar la presencia de las fibras más pequeñas que 0,2 μm, por lo que puede comprobarse con exactitud la longitud y radio de las partículas.

El problema de este método, es que al tener un zoom que alcanza los 25000x, el recuento de fibras de amianto es bastante pobre, por lo que no valora correctamente la concentración de partículas.

También existe el método SEM (Scanning Electron Microscope), que consiste en emplear haces de electrones en vez de una luz para formar una imagen. Al tener un foco poco profundo, le permite ver una gran parte de la muestra.

Lo que ocurre que este estudio SEM solo permite la medición de particulas entre 4 y 20 micrometros y las partículas de asbestos pueden ser más pequeño que ello.

Puede emplearse tanto para el análisis de aire o agua.

Ventajas

  • Es especialmente útil para comprobar la naturaleza de las partículas de amianto y poder distinguirlas de otras partículas más pequeñas que 0,2 μm, llegando hasta 0,010 μm.
  • Capaz de determinar la estructura química y que tipo de asbesto es.

Desventajas

  • No es capaz de analizar la concentración de fibras de amianto.

Método DRX (X-Ray Powder Diffraction)

La técnica de estudio DRX (Difracción de Rayos X) consiste en el análisis de una muestra con estructura cristalina, de modo que se refleja un haz de luz sobre ella y se registra el espectro de difracción del mismo, mostrando una especie de «seña de identidad» única.

Se emplea principalmente en minerales, metales, polímeros, catalizadores…

Es la técnica menos utilizada para la medición de fibras de asbestos, debido a que:

  • Se requiere de grandes muestras.
  • Si el asbestos está mezclado con otros recursos o materiales, hay que separarlo de estos para que sea una muestra válida.
  • Las partículas de amianto no tienen una respuesta intens a este tipo de rayos.

Conclusión

Desgraciadamente, ninguno de estos métodos aporta resultados que puedan relacionar directamente el nivel de riesgo de una persona.

Para un análisis exhaustivo, habría que realizar una correlación TEM (Microscopía Electrónica de transmisión) /SEM (Microscopía electrónica de barrido) para verificar con exactidud que concentración son de fibras de asbestos de la muestras.

¿Como se toma una muestra de un material que contenga amianto?

Para enviar una muestra de amianto de un material que puede contener fibras de amianto, te explicamos como se hace según lo definidio por la EPA(Enviroment Protection Agency, USA) :

  1. Antes de tomar la muestra humedecer con agua pulverizada.
  2. Se recomienda tener guantes, mascarilla y bata para evitar contaminaciones. Usa unas tenazas o un pmartillo junto con un destornillador y arrancar un pequeño fragmento de 0,5 metros cúbicos de algún extremo.
  3. La muestras se recogen en una bolsa de plástico hermética recién estrenada.
  4. Se limpia la zona donde ha sido tomada la muestra, se recomienda aplicar una pintura o sellante para cubrir la zona descubierta y que no suelte partículas de amianto. Sino algún tipo de sellado como cinta aislante.
  5. Enviar la muestra a un laboratorio homologado para realizar el correspondiente análisis y que comprueben la determinación de partículas de asbestos.

¿Qué precio tiene analizar una muestra de amianto?

El precio varía según el tipo de análisis que se aplique y si el análisis es de aire, agua o algún elemento que pueda contener potencialmente amianto.

¿Que laboratorio puede hacer estos análisis?

Todo laboratorio que esté homologado para ello en su Comunidad autónoma.

Desde la Plataforma del Amianto colaboramos con laboratorios internaciones especializados en este tipo de métodos para la inspección de fibras de amianto.

Si estás interesado en un presupuesto para el recuento de partículas de amianto ,puedes echar un vistazo a nuestros servicios de análisis de amianto.

¿Cuál es la legislación para los análisis de muestra de amianto?

Esta regulada por el artículo 5 del R.D 396/2006.

Todo aquel profesional especializado en el desamiantado o en la manipulación de amianto, regulada por el decreto previamente mencionado y homologados por la autoridad legal correspondiente, tienen que realizar el muestreo del aire si estos realizan trabajos en espacios cerrados.

El valor límite ambiental al que pueden estar expuesto estos profesionales son de 0,0125 fibras por centímetro cúbico.

El método de recuento de fibras marcado por la norma MTA/052 que indica que debe realizarse una microscopía en contraste de fase.

Fuentes:

  • https://www.emlab.com/resources/sampling-guides/asbestos-pcm-air-sampling/
  • https://www.atsdr.cdc.gov/ToxProfiles/tp61-c7.pdf
  • https://www.ubu.es/