¡Han secuestrado a Espinete! Un símbolo destruido por el amianto

Muchos recordaréis al entrañable personaje, Espinete, uno de los protagonistas del programa «Barrio Sésamo». Este personaje apareció por primera vez en 1983 de la mano de Chelo Vivares, dando su comienzo a partir de la segunda temporada de esta serie.

El erizo rosado era todo un símbolo infantil, su rol en el programa era descubrir y aprender de todo lo que le rodeaba a través de los ojos del personaje.

Hay que destacar, que Espinete llegó a convertirse en una referencia entre los más «peques», llegando a conseguir premios de televisión como el TP de Oro, incluso llegó a aparecer hasta en un total de 274 capítulos, dando su último respiro allá en 1988.

Pero a partir del año 1988, Espinete se desvaneció de las pantallas televisivas de los niños. ¿La razón? Barrio Sésamo hizo nuevas temporadas, pero parece ser que el equipo optó por dejar de contar con el erizo. Entonces, nuestro rosado amigo inició una función teatral que duró tan solo un año en escena.

Desde entonces… Espinete desapareció.

Dicho disfraz fue guardado en las instalaciones de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde desde 1956 era el lugar que guardaban sus objetos históricos más importantes, como por ejemplo el vestuario de Leticia. El traje estuvo allí esperando que alguien desempolvara sus púas para volver a hacer reír a los niños…. Pero ese momento nunca llegó.

Las instalaciones tuvieron un problema por contaminación del amianto, material que se hallaba en dichos estudios y acabó contaminando toda la zona.

El equipo de vestuario recibió la orden de «coge todo lo que puedas en dos horas», por lo que se logró recuperar un total de 50.000 elementos, tratando de llevarse los objetos más reconocibles, como fue el traje de Don Pimpón (Bastante dañado, por cierto).

Después, una empresa de desamiantado certificaron, que ante la cantidad de fibras de amianto en el ambiente, no podían garantizar que las fibras de amianto se eliminaran por completo, razón, por la que se consideró que los estudios fueran demolidos, así como su material histórico definiéndose como «materiales contaminados no recuperables».

Al finalizar la demolición del estudio, todos los residuos fueron llevados al vertedero de San Fernando de Henares en Madrid. Podríamos decir que Espinete está allí, encapsulado y envasado, pero no hay ningún registro de entrada o salida que certifice que siga allí… Lo que podríamos concluir que Espinete.. Finalmente… Ha muerto.

Fuente: https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-icono-infantil-consumido-amianto-donde-esta-espinete-201907270152_noticia.html