Celestino, quién congeló sus pulmones para demostrar que tenía asbestosis


Imagen izquierda: Su familia con una foto de Celestino (Fuente: El Diario Vasco)
Imagen derecha: Celestino (Fuente: Eldiario)

Celestino Tolosa «Xarra» es un trabajador guipuzcoano fallecido en 2008 por una enfermedad que obstruía sus pulmones de manera crónica. Este hombre siempre estuvo convencido de que su enfermedad provenía del amianto, ya que estuvo muchos años expuesto a este mineral.


Por ello, pidió de que sus pulmones fueran congelados para acreditar el fenómeno.

Así, el Hospital Valdecilla redactó un informe que demostraba que sus pulmones contenían asbestosís por estar demasiado tiempo inhalando partículas de amianto.


Pero la magistrada de lo Social nº 2 de San Sebastián desestimó la demanda de la familia de Celestino, argumentando que este informe no aportaba, según la juez, «más pruebas o datos que desvirtúen el diagnóstico dado hasta entonces por los especialistas».


Sin perder el ánimo la familia, llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) creyendo firmemente que la enfermedad la contrajo en su puesto de trabajo.


En su sentencia, el juez comunicó que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) deberá asumir la responsabilidad del pago «correspondiente a la prestación de viudedad» de Kontxi, la mujer del fallecido, lo que se puede traducir en un aumento considerable en su pensión.


Además, la empresa en la que trabajó, CAF, deberá hacer frente a una importante cuantía económica por daños y perjuicios, aún por concretar.


Lo que podemos concluir, que después de 12 años de luchas, se puede decir que hubo JUSTICIA.


Para más información de las enfermedades que genera este mineral, puedes darle click aquí Enfermedades que causa el amianto.