¿Cuál es el proceso de destrucción del amianto en un vertedero?
Si tu vivienda es anterior al 2000 es posible que en tu casa o en tu edificio exista algún elemento construido con amianto y te estés planteando la posibilidad de retirarlo. Quitar el amianto no es una tarea sencilla, al tratarse de un material peligroso debe ser manipulado por una empresa especializada, cumpliendo muchos procesos legales, así como cumplir las medidas de seguridad por salud e higiene.
Primero, este material debe retirarse y desplazarse al vertedero, siendo la extracción controlada en húmedo la forma preferida de hacerlo, al controlar la cantidad de polvo liberado al medio ambiente durante la eliminación. Para ello, se usa un líquido especializado llamado encapsulante, que funciona como resina para que las partículas de amianto no se desprendan del elemento que se está manipulando, así su proceso de sellado es más seguro.
Al retirarse el amianto, este debe hacerse con su correspondiente equipo y señalización. Cuando se finaliza el proceso, este debe estar precintado en sus correspondientes sacas para su transporte.
Aquí te dejamos un mapa de los vertederos de amianto en España.
¿Dónde se deposita el amianto para su destrucción?
La uralita no puede ser depositado en cualquier lugar al ser un residuo peligroso. Después de que este sea retirado hay que depositarlo en unos sacos o contenedores especialmente diseñados para materiales peligrosos, que además deben estar señalizados.
El destino final es un vertedero autorizado para el depósito y tratamiento especializado de residuos de amianto, no puede ser jamás depositado en un punto limpio o en un vertedero normal, sino que tiene que llevarse a este tipo de vertederos autorizados donde se garantiza que las fibras del fibrocemento no pasarán a la atmósfera. También hay otra opción, que es transportar el residuo a un punto de acopio homologado para la uralita, para luego acabar en el vertedero.
¿Cómo se destruye el amianto?
Cuando el material llega al vertedero, este puede tener diversos finales, como pueden ser su almacenamiento (El cual es el método más barato), su eliminación completa o su transformación en un material inerte. Destacar, que todos estos procesos a excepción del almacenamiento no se realiza en un vertedero de amianto.
A continuación te explicamos los diferentes procesos de destrucción del asbestos:
- Almacenamiento: Actualmente, es el método más utilizado en todos los países del mundo debido a su alto coste de destrucción, por lo que normalmente se trata como los residuos nucleares, se entierra bajo tierra con un recubrimiento de hormigón. Periódicamente, debe efectuarse una evaluación del riesgo de exposición probable de los operarios del vertedero que se ocupan de transportar o enterrar las bolsas de residuos, los cuales deben someterse a muestreos individuales. Los empleados deben protegerse contra el riesgo de exposición (provocada, por ejemplo, por la rotura de las bolsas o los embalajes de los residuos durante su transporte o enterramiento) mediante la utilización de equipos de protección adecuados (filtros de partículas de alta eficacia en el aire acondicionado de las cabinas de los vehículos y uso de equipos de protección respiratoria aptos para amianto y ropa protectora, así como vestuarios o instalaciones de descontaminación).
- Vitrificación: Este proceso se lleva a cabo en platas de transformación de residuos, las cuales incineran el amianto a una temperatura superior a los 1400 grados, el cual hace una reacción química que convierte el residuo peligros en uno inerte reutilizable como conglomerado de construcción. El problema de este proceso, que consume mucha energía y recursos, por lo que no sale rentable.
- Método ABCOV: Sólo hay una empresa en el mundo que procesa el amianto para su conversión a través de procesos químicos patentados, que convierten el amianto en arena y como material inerte. Aquí te adjunto su metodología por si le quieres echar un vistazo: ABCOV.
- Proyecto «Amiante»: Es un proyecto que funciona a través de los fondos Europeos que tiene como fin convertir el amianto en material inerte a través de un proceso que no influya ecológicamente en el entorno. No parece que esté en funcionamiento a día de hoy.
- INERTAM: Consiste en un proyecto francés que ya lleva 30 años en funcionamento con una capacidad de hasta 8000 toneladas al año, que consiste en convertir el asbestos en un mineral llamado «Cofalit» a través de un proceso de vitrificación especial que alcanza los 1500º. Así, el contenedor que contiene amianto se coloca en una zona dónde se prepara el residuo para mezclarlo con sílice, calcio, combustible y yeso, de modo que a través de un procedimiento totalmente automatizado, se transforma en un material inerte, el cual no posee propiedades cancerígenas y puede emplearse de nuevo para la construcción cumpliendo el ciclo del reciclaje. Destacar que la marca Cofalit es una marca patentada.
- ThermalRecycling: Es una planta diseñada en Francia. El proceso científico desde 2008 por el que pasa se llama desnaturarización (Denaturing), el cual consiste en transformar el asbestos en una sustancia nueva llamada «Calmag» que pueda emplearse para la construcción de carreteras, a través de un proceso comercialmente viable. Están tratando de que este material pueda emplearse para pavimiento y otros elementos de la construcción.
Anexo: Fuentes
Normativa aplicable:
•Ley 10/1998 de 21 de abril, de residuos.
•RD 952/1997, de 20 de junio, que modifica el RD 833/1998.
•Orden Mam/304/2002, de 8 de febrero, que publica la lista europea de residuos.
Trasposición normativa europea:
•RD 1481/2001 de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.