Termos con Amianto | ¿Existen?
El amianto es un material que lleva ya más de dos décadas prohibido en España, según la propia legislación de amianto. Su prohibición es debido a los peligros que estos producen para la salud de las personas, causando enfermedades como cáncer o asbestosis.
Actualmente, se ha utilizado el amianto en más de 3000 productos, y se ha utilizado en grandes dimensiones en el sector de la construcción, ya que coincidió la necesidad urgente de construir rápido y barato por culpa de los conflictos armados que se produjeron a lo largo del siglo XX.
Dicho esto, nos encontramos con una duda frecuente que es si los termos contienen este mineral, lo cual es bastante coherente que se haya utilizado por las características que este material ofrece, como las capacidades ignífugas y su alta resistencia a los ácidos.
Una de las razones por la que surgen estas pregunta, es porque en el año 2013 el Govern ha incautado 4 termos para bebida o comida porque contenían amianto (Fuente). Pero es un caso aislado y no se han encontrado más casos similares en todos estos años.
Los modelos son Thermolympic marca Warner, modelo TS Warner 1/2 y Termo marca Maxim, son los únicos retirados del mercado por riesgo de intoxicación al presentar fibras de asbestos en la doble pared de cristal.
¿Los termos tienen amianto?
No, los termos no contienen amianto ni ningún tipo de material cancerígeno.
¿Cómo puedo saber si un termo tiene amianto?
La única forma de saber si un material contiene fibras de asbesto, es analizando el material con el que está hecho en un laboratorio homologado.
Para más información, es posible que te interese: Cómo identificar un material con amianto.