¿Como Reconocer el Amianto? | 6 Métodos

Se ha oido mucho sobre el amianto o uralita en España, pero poca información sobre cómo reconocer el amianto.

Las fibras de amianto son un polvo el cual es invisible al ojo humano y tampoco se puede oler, de hecho, es un material que se ha mezclado con el fibrocemento para mejorar sus propiedades físicas, que actualmente se considera un problema de salud pública.

Debido a que hay una gran abundancia de asbestos (como se llamaría en realidad el amianto) en su aspecto natural, es barato de extraer y transformar, además de tener unas buenas propiedades físicas, se ha empleado en mucho en la construcción, de ahí, a que tengamos un gran problema al respecto.

Si quieres saber más sobre que es el amianto, puedes echar un ojo a nuestro artículo, sino, te explicamos los diferentes métodos para saber cómo reconocer el amianto.

Cómo Reconocer el Amianto

Existen diferentes métodos para saber cómo reconocer el amianto:

1. Revisa el año de construcción de tu edificio

Comprueba el año de construcción de tu edificio, si este se ha construido antes del año 2002, es muy probable que haya elementos de amianto en él.

Esto se debe, a que hasta el año 2002 no se consideró ilegal su venta y uso. Lo más frecuente es que te encuentres el amianto blanco, pero también puede haber más tipos de amianto como el marrón o el azul.

2. Comprueba si la uralita tiene las siglas «NT»

Esto solo puede utilizarse para saber si la uralita tiene amianto.

Las placas de uralita que no contienen amianto, estas suelen tener unas siglas que indican «NT» que significa Nueva tecnología, las cuales se comenzaron a fabricar después de pohibirse el amianto.

3. Enviar fotos a profesionales

Envia una foto de alta calidad a una empresa especializada en la retirada de amianto, para ver si un técnico puede garantizarle que el material en cuestión es uralita.

En caso de duda, posiblemente tenga que hacer una visita para asegurar que el material contiene amianto.

4. Con la documentación de la instalación

Si tienes los documentos que indiquen la naturaleza o la composición de la instalación de la placa de uralita o tejado, es posible que te indiquen si dicho compenten tiene amianto.

5. Kit de Amianto

kit-amianto
Kit de amianto para reconocer el amianto

Existe una especie de kit de prueba de amianto con el que se recoge la muestra del material para que lo envíe a un laboratorio, y analice si existen fibras de amianto en el material.

Este método de análisis solo sirve para OBJETOS SÓLIDOS, como son tejados, bajantes, placas, tejas…

Pero lo que no te permitirá analizar son las fibras de amianto en el aire, para ello necesitarías de otro tipo de maquinaria que no están al alcance del particular.

En esto incluye tanto las muestras, como los EPIS necesarios para su manipulación.

Te dejamos el enlace directo a su compra: Kit de Amianto.

Es el que menos recomendamos, pero sabiendo que es bastante caro de media realizar un análisis, es probable que pueda interesarte por tu tranquilidad, y para tomar decisiones con más conocimiento.

6. Contratar a una empresa para analizar el amianto

Si quiere saber con total seguridad si la uralita tiene amianto, lo ideal sería contratar directamente a una empresa especializada en amianto en tu zona, que esté inscrita en el registro de empresas y esté autorizada para su manipulación.

Dicha empresa lo que hará será enviar una muestra del material que sospecha que tiene amianto, y lo analiza un laboratorio homologado, el cual te enviará el informe concluyente si la uralita tiene amianto.

Como saber si mi Uralita tiene Amianto

Para saber si una uralita tiene amianto, tienes que comprobar que la placa de uralita, tejado o teja contiene la marca de NT Nueva Tecnología en alguna de las partes del elemento, la cual señala que están fabricadas con fibrocemento sin amianto, y no contienen ninguna fibra de este material cancerígeno.

Para comprobar si un fibrocemento tiene amianto, tendrás que utilizar un equipo de protección como guantes y mascarillas, por tu propia salud.

Ten en cuenta, que si el material está en estado de descomposición, estas fibras son peligrosas al inhalarse y se recomienda manipular con sumo cuidado.

Puede que te interese saber más al respecto en nuestro artículo: Uralita sin Amianto.