Cabina de descontaminación de Amianto | Qué debes saber

cabina-descontaminacion-amianto

Si eres una empresa de desamiantado, tus técnicos y operarios estarán todos los días expuestos a las fibras de amianto y necesitarás del uso de una cabina de descontaminación para que los trabajadores queden libres y limpio de amianto, además de ser un lugar donde dejar los EPIS utilizados, como el traje, guantes o botas.

A continuación te detallamos todo lo que necesitas saber al respecto:

¿Qué es una cabina de descontaminación de amianto?

Una cabina o unidad de descontaminación de amianto es un dispositivo fijo o plegable que se caracteriza por separar un área contaminada de un área limpia, lo que lo hace un utensilio fundamental a la hora de hacer el proceso de desamiantado en interiores, permitiendo limpiar y descontaminar las fibras de amianto de los operarios al pasar por ella.

A su vez, sirve como unidad de tránsito o acceso entre la zona de trabajo y posee una puerta de cierre automático que separa el área limpia y el área sucia.

El sistema está diseñado por 3 compartimentos, uno sucio, otro una ducha y el último como una sección limpia, donde el sistema puede ampliarse hasta 5 compartimentos, pero solamente en los casos que la unidad de descontaminación sea desmontable.

¿Qué tipos de cabina de descontaminación existen?

Entre las opciones disponibles, habría que destacar dos:

  • La unidad de descontaminación de caravana: Destaca por ser remolque, una unidad móvil que no requiere de montaje previo, son fácil de transportar y permite su uso inmediato.
  • La unidad de descontaminación desmontable: Son elementos que quieren de un montaje y un desmontaje para su uso, pero tienen la ventaja frente a las de tipo caravana que pueden instalarse en cualquier lugar, como por ejemplo en espacios cerrados o cubiertas.

¿Por qué es necesario una unidad de descontaminación de amianto?

Según lo definido en el RD 396 2006 artículo 9 «Medidas de higiene personal y de protección individual indica que deberá existir instalaciones sanitarias como una unidad de descontaminación, dependiendo de la complejidad del nivel de exposición esperado.

Es decir, es necesaria la dotación de unas instalaciones sanitarias y unas medidas estrictas de higiene personal cada vez que se salga del área de trabajo de cualquier desamiantado.

Requisitos al instalar una cabina de descontaminación

  • En el plan de trabajo se debe establecer en dónde estará ubicado, qué rutas seguirá y que conexiones debe tener.
  • Se debe instalar antes del inicio de los trabajos y este se desmonta tras finalizar la fase de desamiantado, al garantizar que no existe riesgo alguno de exposición al amianto.
  • Todas las personas que accedan a la zona de trabajo, deberán llevar consigo los equipos de protección pertinentes para el amianto.

¿Dónde debe ubicarse la unidad de descontaminación de amianto?

Siempre debe estar lo más cerca de la zona de trabajo, de modo que reduce el recorrido por donde puede haber exposición al amianto y evitar la inhalación de esas partículas a las personas ajenas a la obra.

¿Qué debe la unidad de descontaminación de amianto?

Según la guía técnica definida por el Instituto de Seguridad y Salud de Valencia, debe tener:

Aspirador con filtro de alta eficacia
Contenedor de residuos para EPIs desechables
Contenedor para EPIs que requieran descontaminación
Ducha con agua fría y caliente con sistema de tratamiento para evitar el
vertido de fibras de amianto
Material fungible para la descontaminación de los trabajadores (gel, cepillos
de uñas, artículos de aseo)
Toallas limpias
Contenedor para toallas usadas
Armarios para EPIs
Armario para ropa de calle
Espejo
Cinta adhesiva

Si estás interesado en solicitar una máquina de descontaminación, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro aparato EPIS AMIANTO.