Claraboya en Tejados de Uralita ¿Se puede?

claraboya-uralita

Las claraboyas o tragaluces son un elemento arquitectónico similar a una ventana que está ubicada en el techo para que de acceso a la luz natural en una estancia, aunque también puede servir como medio de ventilación si esta es abatible. El problema reside, es si esto se puede instalar en un tejado con placas de uralita.

¿Se puede instalar una claraboya en un tejado de uralita?

No, no se puede instalar una claraboya en un tejado de uralita. Hay dos razones, la primera, que es ilegal la manipulación de materiales con amianto, por la Orden Ministerial del 7 De diciembre de 2001, la segunda, porque la inhalación de partículas de amianto puede conllevar efectos perjudiciales para la salud.

Otra situación sería, si el tejado de uralita no contuviera fibras de amianto, en cuyo caso la situación sería diferente porque hablaríamos de unas placas mezcladas con fibras de vidrio y no con asbestos, lo que sería legal y no conllevaría ningún problema para la salud.

¿Qué se puede poner encima de un tejado de uralita?

En los tejados de uralita se pueden cubrir con otros tipos de tejados, como los paneles de acero o paneles sandwich, aunque para ello habría que realizar un proceso de encapsulación previo para impedir que las fibras cancerígenas del amianto sean expulsadas al medio.

Cabe destacar, que esta medida es una solución preventiva, lo que significa, que el tejado seguirá descomponiéndose con el tiempo y lo más recomendado es retirarlo. Puedes obtener más información al respecto en ¿Se puede cubrir un tejado de uralita?