uralita-sin-amianto

 

Uralita sin amianto

La uralita en realidad es amianto (O como realmente se llamaría: Asbestos) , lo que ocurre que en muchas regiones de  España se le conoce más por la palabra «uralita» porque fue la única empresa que se encargaba de fabricar los componentes con este material. Actualmente esta empresa se llama Coemac dese 2015, ya que tuvo que cambiar su nombre por el mal prestigio que cogió por la fabricación de un material que causara cáncer, aunque sigue recibiendo denuncias por antiguos trabajadores que han trabajado con ellos sin ningún tipo de protección.

 

fabrica-uralita

Fábrica de uralita en Cataluña

¿Qué es la uralita sin amianto?

Este concepto se refiere al fibrocemento sin fibras de amianto, que es un material empleado en la construcción formado por un aglomerante o fusión de materiales como fibras orgánicas, minerales o fibras sintéticas. Antiguamente se utilizaba el amianto, pero después de 2002 está prohibido fabricarlo, de ahí a que en muchos casos se  le llame «uralita sin amianto», que en realidad es «Fibrocemento sin amianto».

Se comenzó a fabricar este material a partir de 1990, sustituyendo la uralita por fibras de celulosa, fibras vinílicas o fibra de vidrio. Al final, el que mejor se adaptó al mercado fue la fibra de vidrio en los tejados como placas de uralita sin amianto, al mantener e incluso mejorar ciertas propiedades de este material, de ahí a que a muchas placas onduladas de los tejados se le siga llamando «uralita». Pero no ha sido así en las tuberías, que aún no se ha podido encontrar un sustituto perfecto para ello.

A día de hoy, puedes encontrarte que ciertas placas de fibrocemento siguen llamandose de Uralita, por el «tipo» de tejado que son.

¿Qué tipos de uralita sin amianto existen?

Son placas de fibrocemento sin amianto para tejados, de los cuales puedes encontarte:

uralita transparente

placa de uralita transparente

Uralita transparente – También conocido como uralita de plástico o de poliéster, que es un material con el que están fabricados algunas cubiertas, por lo que no son peligrosos para la salud. Perfectas para dejar pasar la luz del sol. 

placa uralita sin amianto

Ejemplo de una placa que simula el amianto pero sin tener nada de uralita

Placas de uralita sin amianto – Existe un material que simula al material de los tejados de amianto, pero sin contener nada de ello. Están también en negro, amarillo, rojo, negro e incluso amarillo.

Destacar, que hay una especie de teja roja sin amianto, que simula a las antiguas casas españolas.

El precio de la uralita sin amianto varía según el fabricante y empresa en la que busques. También puedes comprarlo tú mismo en diferentes distribuidores.