Uralita sin Amianto | ¿Que es en realidad?

La uralita en realidad es amianto (O como realmente se llamaría realmente este mineral: Asbestos) , lo que ocurre que en muchas regiones de  España se le conoce más por la palabra «uralita« porque fue la única empresa que se encargaba de fabricar los componentes con este material. Actualmente esta empresa se llama Coemac dese 2015, ya que tuvo que cambiar su nombre por el mal prestigio que cogió por la fabricación de un material que causara cáncer, aunque sigue recibiendo denuncias por antiguos trabajadores que han trabajado con ellos sin ningún tipo de protección.

 

que-es-uralita-sin-amianto

¿Qué es la uralita sin amianto?

Este concepto se refiere al fibrocemento sin fibras de amianto, que es un material empleado en la construcción formado por un aglomerante o fusión de materiales como fibras orgánicas, minerales o fibras sintéticas. Antiguamente se utilizaba el amianto, pero después de 2002 está prohibido fabricarlo, de ahí a que en muchos casos se  le llame «uralita sin amianto», que en realidad es «Fibrocemento sin amianto».

Se comenzó a fabricar este material a partir de 1990, sustituyendo la uralita por fibras de celulosa, fibras vinílicas o fibra de vidrio. Al final, el que mejor se adaptó al mercado fue la fibra de vidrio en los tejados como placas de uralita sin amianto, al mantener e incluso mejorar ciertas propiedades de este material, de ahí a que a muchas placas onduladas de los tejados se le siga llamando «uralita». Pero no ha sido así en las tuberías, que aún no se ha podido encontrar un sustituto perfecto para ello.

Por tanto, podemos concluir que el fibrocemento y uralita son en realidad, dos elementos diferentes, así como que el hecho de que la uralita tiene amianto, es un error cultural.

A día de hoy, puedes encontrarte que ciertas placas de fibrocemento sin amianto siguen llamandose de Uralita, por el «tipo» de tejado que son.

Si quieres saber sobre la uralita con amianto, puedes hacerlo aquí: Que es la Uralita.

¿Qué tipos de uralita sin amianto existen?

Existen diversos tipos de uralita de tejados o cubiertas de uralita sin amianto en venta.

Uralita fibra de Vidrio

uralita-fibra-vidrio

Ejemplo de uralita con fibras de vidrio

Los paneles de fibra de vidrio, son láminas con forma de tejados de uralita totalmente opaca. Se definen uralita por su forma ondulada, imitando las placas de uralita.

Poseen una alta resistencia a los agente externos, así como a los impactos, por lo que requieren poco mantenimiento.

Contienen resina acrílica y el productor principal es Opalit Acrylit.

Están en diferentes colores, como rojo, blanco, verde o naranja.

Las medidas de la uralita de fibra de vidrio para cubiertas o muros, son principalmente de 300×110, 250×110, 152×100 y 125×110.

Uralitas Transparentes

Son placas de fibrocemento sin amiento para tejados, de los cuales puedes encontarte:

uralita transparente

Ejemplo de placa de uralita transparente

También conocido como uralita de plástico o de poliéster, que es un material con el que están fabricados algunas cubiertas, por lo que no son peligrosos para la salud. 

Este tipo de placa de uralita transparente están diseñados especificamente para dejar que la luz natural traspase los tejados de naves y edificios, aprovechando la luz del día y así evitar costes eléctricos necesarios, aparte de aportar un ambiente mucho más acogedor.

Destacan por tener una alta resistencia, posee características transpirables evitando condensaciones, son bastante económicos, duraderos y fáciles de instalar por su diseño.

Las medidas de la uralita fibrocemento de techos son principalmente de 300×110, 250×110, 152×100 y 125×110.

Uralita de Fibrocemento

placa uralita sin amianto

Ejemplo de una placa que simula el amianto pero son de fibrocemento sin uralita

Se definen como placa de fibrocemento o placa uralita sin amianto, el cual es un material que simula el aspecto de los tejados de amianto, pero sin contener nada de uralita en ellos. Existen en diversos colores, como pueden ser negro, amarillo, rojo, negro e incluso amarillo.

Uralita Roja sin Amianto

uralita-roja-sin-amianto

Ejemplo de Uralita Roja sin amianto

Existen placas de fibrocemento sin uralita roja, que simula a las antiguas casas españolas. Esta placa de fibrocemento roja tiene un diseño de honda de 77 mm de altura, perfecto para cubrir naves o edifcios industriales de grandes superficies.

Las medidas de la uralita fibrocemento roja  sin amianto para techos es de principalmente 110x126x0,6.

El precio de uralita sin amianto roja por m2 sale a 12 euros, pero siempre variando según distribuidor.

¿Que Precio tiene la Uralita sin Amianto?

El precio de la uralita sin amianto o de placas de fibrocemento sin amianto, varía según el fabricante y empresa en la que busques.

Puedes buscarlo o comparlo tú mismo en diferentes distribuidores de uralita sin amianto en Leroy merlin o mano a mano.

Así que como conclusión, el fibrocemento sin asbestos es lo único que se vende, ya no existe.