Cómo Limpiar las fibras de Amianto

como-limpiar-amianto

Una pregunta frecuente que nos realizan en nuestra plataforma es ¿Cómo limpiar las fibras de amianto en una casa?. Esta pregunta viene derivada porque en ocasiones se proceden a efectuar trabajos de desamiantado sin ningún tipo de protocolo, como por ejemplo romper depósitos de fibrocemento en tejados, o en la retirada de una bajante en un interior sin emplear algún tipo de Glove Bag.

En estas circunstancias, los vecinos tienden a preocuparse y quieren saber cómo pueden evitar que sus familias queden expuestas a las fibras de amianto. Aunque, no suele haber problemas en casos de respirar amianto en pocas cantidades, lo mejor es siempre prevenir realizando una limpieza exhaustiva de la sala contaminada.

¿Cómo limpiar las fibras de amianto en una casa?

Para eliminar todas las partículas de amianto, debes cuidar cuidadosamente el polvo y todas las superficies, como suelos, muebles y estanterías cercanas al área donde entran las fibras de asbesto en la habitación, normalmente por la propia ventana. En caso de haberse realizado un trabajo de retirada de amianto, se tiene que limpiar en las zonas periféricas a la misma.

Cabe destacar, que el amianto es una partícula pesada, por lo que no se mantiene en el aire, sino que estas caen al suelo a menos que se remuevan. Por lo que no se debe utilizar una aspiradora doméstica para tratar de absorber estas fibras, debido a que provocaría una liberación descontrolada de fibras.

Los pasos para limpiar el amianto serían los siguientes:

  1. Nos ponemos una ropa desechable, así como unos guantes de usar y tirar. En caso de no tener ropa desechable, emplee una ropa que vaya directamente a la lavadora después de emplearse.
  2. Cogemos un paño húmedo o una toallita desechable, por lo que frotamos sobre las superficies verticales y horizontales.
  3. Una vez que hayas limpiado con el paño húmedo, introdúcelo en una bolsa en la que solo se vaya a introducir este tipo de residuos, ya que se consideraría un residuo contaminado.
  4. En caso de que la ropa sea desechable, introducirla en la misma bolsa donde están los residuos de amianto. Si no lo es, lavar la ropa en la lavadora sin ningún otro componente textil, de forma que no contamine otra ropa.

También se puede utilizar lo que se llaman aspiradoras con filtros HEPA, que están especializadas para este tipo de tareas.

Si necesitas un presupuesto para la retirada de amianto en tu vivienda, te recomendamos que contactes con nuestro equipo de profesionales a través del enlace.