Respirar Amianto Una Vez | ¿Es peligroso?

respirar-amianto-una-vez

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de saber que tienes asbesto cerca de casa suele ser «Que ocurre al respirar amianto una vez» o «Que ocurre si respiras asbestos».

La verdad que es normal hacerse esta pregunta, ya que lo normal es asustarse cuando te das cuenta de que existe un material como el amianto que genera enfermedades, como asbestosis, mesotelioma o cáncer.

Ahora bien, te recomendamos leer este artículo para que te alivie un poco si estás asustado de haber respirado fibras de asbestos.

Quizás antes de seguir, puede que te interese saber con exactitud que es el amianto.

Por qué Respirar Amianto es Peligroso

El amianto o asbestos es peligroso cuando el material en cuestión está en estado de descomposición, se fragmenta o se rompe, de modo que las fibras se mantienen en el aire en forma de polvo de amianto, el cual es microscópicas (de un tamaño de 0.1 a 10 µm) e invisibles al ojo humano, son inhaladas por el sistema respiratorio y estas generan enfermedades graves, como asbestosis, mesotelioma o cáncer.

Estas partículas al ser tan pequeñas que se introducen en lo más profundo de los púlmones dónde se depositan en el tejido pulmonar, abdomen o el corazón.

La uralita o amianto también es peligrosa en caso de ingestión de las fibras, en contacto con la piel o con los ojos.

Por tanto, el peligro amianto es cuando el cuerpo humano al no poder disolver las partículas en el organismo, acaban dañando las células mesoteriales (Las que cubren a los órganos internos) y causan una inflamación, dando como resultado tumores que rodean los tejidos de los órganos generando ciertas enfermedades y patologías graves.

Destacar, que el amianto comienza a deteriorarse al estar cumplor lo que llamaríamos su vida útil, la cual está por encima de los 20 años normalmente.

Por último mencionar una duda frecuente, y es si este material tiene algún olor y la realidad es que el amianto no huele a nada, aparte de que la inhalación de sus fibras dañan los púlmones.

Por otro lado, los materiales que contienen amianto son una mezcla entre fibrocemento y fibras de amianto, que sirven para reforzar la estructura. Lo que significa, que si hueles a algo, es posible que sea otra cosa diferente al amianto.

Para ver más información sobre las consecuencias de la salud del peligro de amianto, te recomendamos ver: Enfermedades del amianto.

¿Qué ocurre al respirar amianto una vez?

No ocurre nada al respirar amianto una vez.

De hecho, para generar enfermedades como cáncer, mesotelioma o asbestosis requiere de una exposición alta y recurrente al amianto, sin ningún tipo de protección, así como una inhalación frecuente.

Además, como se ha mencionado antes, debe haber una alta densidad de fibras de asbestos en el ambiente.

No es lo mismo la inhalación de fibras de amianto al aire libre por una pequeña rotura de un tejado, que estar en una mina de asbestos o una fábrica que manipule la uralita, las cuales poseen una alta concentración de fibras de amianto.

Destacar que el amianto no es algo que respires y tengas síntomas de manera inmediata, de hecho los síntomas suelen venir a partir de los 10 años de exposición y dependiendo del grado de exposición y cantidad de partículas, pero tampoco se recomienda estar mucho tiempo respirandolo.

¿Cuándo es peligroso respirar amianto?

respirar-amianto
Ejemplo de respirar pequeñas fibras de amianto

El peligro de respirar amianto depende en primer lugar, de si el material que contiene asbestos está en estado de descomposición, de modo, que este libera micropartículas que pueden respirarse sin uno darse cuenta, dando problemas tanto para la salud humana como para los animales.

Igualmente, antes de analizar el peligro de respirar amianto, tienes que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si has respirado amianto anteriormente, debido a que la inhalación de fibras es acumulativa a lo largo de la vida.
  • Grado de concentración de las fibras de asbestos en el aire.
  • El tamaño de las partículas. Cada más pequeña, a más profundidad en el alveolo pulmonar.
  • Tiempo de exposición a estas partículas.
  • Si eres una persona fumadora o no. esto agrava el problema.
  • Si tienes los equipos de protección necesario.
  • Que la zona esté ventilada.
  • Que el material que desprenda fibras de amianto siga ahí.

Puede que te interese saber: ¿Cuánto dura el amianto en el aire?

 ¿Es peligroso entonces respirar en un edificio con amianto?

Depende del grado de exposición al asbestos. Según las investigaciones depende del grado de densidad de las partículas en el aire y el estado de descomposición en el que se encuentren los materiales que contienen asbesto.

El peligro de las tuberías de amianto, así como las bajantes, es cuando están han pasado su vida útil (30 años más o menos) , y esta se encuentran en estado de descomposición.

También hay que destacar, que muchos componentes del amianto están al aire libre o cubiertas dentro de las paredes de un edificio, por lo que el riesgo a la exposición se desvanece.

Por lo que para valorar correctamente el peligro, se debería hacer un análisis del aire para comprobar la densidad de partículas de asbestos que hay en el medio.

Síntomas de respirar amianto

Los síntomas de una asbestosis en caso de haber respirado fibras de amianto sería:

  • Tos seca.
  • Tener dedos en palillo de tambor en manos o los pies.
  • Sensación de dolor en pecho o hombro.
  • Respiración anormal.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de fatiga extrema de manera constante.

Volvemos a resaltar, que tienes que estar durante mucho tiempo inhalando fibras, por lo que en términos generales no hay que preocuparse.

¿Cómo ver si tengo amianto en los pulmones?

No hay ningún método efectivo para ello realmente.

Solamente, en caso de que la enfermedad se haya desarrollado a lo largo de los años de la exposición, puede verse las fibras de amianto a través de un análisis de rayos X.

Una radiografía no muestra si has respirado o no fibras de amianto.

Lo más recomendable es ir al médico en caso de que hayas estado expuesto mucho tiempo al asbestos para que te ayude a determinar el riesgo de desarrollar algún tipo de patología con test para los púlmones, como por ejemplo análisis de imágenes o pruebas en máquinas que permitan ver el rendimiento de tus púlmones.

Fuentes

https://www.asbestos.com/exposure/short-term/

https://www.mesothelioma.com/asbestos-exposure/short-term/

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/saludlaboral/amianto-salud/informacion-amianto