Crisotilo o Amianto Blanco: Qué es y Por qué es Peligroso

amianto-blanco

El amianto o crisotilo es un mineral que forma parte de los silicatos, concretamente dentro de los de tipo serpentina-caolinita, las cuales están compuestas por fibras flexibles y curvas. Es el amianto más utilizado en el mercado, formando parte de los 6 tipos de amianto.

El crisotilo se forma en depósitos serpentinizados, donde las rocas ultramáficas ricas en olivino y piroxeno se alteran en presencia de agua. Esta transformación metamórfica resulta en el desarrollo de fibras largas y flexibles que pueden ser hiladas y tejidas, lo que hace al crisotilo extremadamente útil en la producción de diferentes tipos de productos.

Fue descubierto en Reichenstein en Polonia por Franz Von Kobell, lo cual lo definía como un mineral con un brillo dorado formado por fibras de oro.

Características de Crisotilo

  • Fibras flexibles.
  • Alta resistencia calor.
  • Resistencia a los ácidos y a los alcális.
  • Incombustible e insolubles.
  • Biopersistentes.

¿Por qué es peligroso el amianto blanco?

El amianto blanco es peligroso para la salud porque la inhalación de sus fibras puede llegar a producir fibrosis pulmonar, llegando a generar enfermedades como asbestosis, mesotelioma o cáncer, razón por la que actualmente está prohibido en España y en otros muchos países. Es el menos peligroso de los 6 tipos de amianto, debido a que sus fibras son flexibles.

Para más información, puedes ver enfermedades del amianto.

¿Dónde se ha utilizado el amianto blanco?

El amianto blanco te lo puedes encontrar en tejados de uralita, paredes, azulejos, así como ha sido utilizado en juntas, aislamientos, sellos de calderas e incluso en revestimientos de frenos de coches.

Es posible que te interese saber: ¿Dónde se ha utilizado el asbestos?.

¿Dónde se extrae el crisotilo?

Existen yacimientos de crisotilo en Canadá, Italia, Rusia, Rodesia, Suiza y Estados Unidos.