¿Qué enfermedades causa el amianto?

Según la Organización Mundial de la Salud  en los próximos 40 años morirán alrededor de 107.000 personas que hayan trabajado en el sector del asbesto debido a su constante exposición sin protección.

 

En España a día de hoy se estima que 40.000 personas han muerto por ello y 40.000 individuos morirán en las próximas décadas.

 

Esto es debido a que España fue uno de los mayores importadores de amianto en Europa entre los 70 y los 80. Que fueron también los años en los que se comenzaron a aglutinar personas para fundar sindicatos que mejoraran las condiciones de higiene y seguridad de los empleados, ya que comenzaron a haber indicios de que la exposición al asbestos podría dificultar la respiración e incluso llegando algunos a morir.

 

No por ello pararon de trabajar con este material, hasta que en 2002 se prohibió definitivamente en el país. Cabe destacar, que se ha identificado amianto en colegios, hospitales, e incluso en el transporte público, como son los trenes (Como la actual problemática de  los trenes Madrid).

 

Se calcula que puede haber hasta 80.400 kilómetros de tuberías con amianto en España y cerca de 8,5 millones de toneladas en placas onduladas de fibrocemento con amianto, lo que podría considerarse un total de 2.600.000 toneladas de amianto.

 

 

Asbestosis o Fibrosis pulmonar

 

Está definido como una patología pulmonar de evolución lenta, crónica y progresiva, producida principalemnte por la inhalación de asbestos.

De este modo, las fibras de amianto penetran en los pulmones y estos no pueden asimilarlo a través de los alvéolos pulmonares, causando al final una fibrosis pulmonar y por tanto, dañando el aparato circulatorio causando diversas cicatrices.

Esta enfermedad está causada solamente por la exposición al asbestos y dichos efectos suelen multiplicarse a personas fumadoras. Esta es la patología pulmonar más común proveniente del asbestos (De ahí su nombre).

El efecto de esto puede aparecer hasta 10 años después de la exposición, pero se requiere de unos años de exposición sin protección para padecerla.

 

Síntomas: Tos seca, dificultad al respirar y cierta presión en el tórax.

 

Cáncer de pulmón

 

Esta es la segunda patología más famosa del amianto, considerándose como una enfermedad pulmonar grave, crónica y mortal. Es la causante de la mayoría de las muertes por exposición al amianto.

Se introdujo en el Cuadro de Enfermedades Profesionales en 1978 y aparece en personas con asbestosis o placas pleurales previas, aunque en algunas situaciones ha llegado a surgir sin ningún tipo de patología previa.

Esta enfermedad puede llegar a aparecer entre 15-40 años después de la exposición al asbestos.

 

Síntomas: No son visibles a primera vista, ni tampoco tienen por que surgir.

 

Cáncer de laringe

Fue una enfermedad que a sus inicios no se encontró ningún vínculo con el amianto.

Gracias al Tribunal Supremo, quienes a través de diversos juicios y por posibles jurisprudencias, se determinó que la principal razón por la que es causada esta enfermedad era exposición al asbesto.

Por otro lado, la Unión Europea recomendó su inclusión en el Cuadro de Enfermedades Profesionales a finales del año 2015.

Síntomas: Respiración anormal, sensación de dificultar a tragar en la garganta, tos seca, ronquera, dolor de oído o cuello.

 

Mesotelioma Maligno

Se define como un tumor grave, es una especie de cáncer que se produce en la capa delgada de tejido que recubre la mayoría de los órganos internos 

Esta enfermedad genera un alto ratio de mortalidad y en un número alto de casos, se ha demostrado que es por la exposición al amianto, cuenta con un elevado ratio de mortalidad.

Fue incluida en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 1978.

Aparece después de 30-40 años de estar expuesto a la uralita.

 

Síntomas: Dolor en el tórax o en los hombros.