¿Qué enfermedades causa el amianto?

Según la Organización Mundial de la Salud en los próximos 40 años morirán alrededor de 107.000 personas que hayan trabajado en el sector del asbesto debido a su constante exposición sin protección. ¿Quieres saber qué enfermedades puede generarte? ¿QUé daño puede provocar el amianto en tu salid? Te lo decimos a continuación:

¿Por qué el amianto es peligroso?

El proceso de la inhalación de fibras de amianto es la siguiente:

  1. Una persona inhala fibras microscópicas de asbestos en el aire.
  2. Las fibras de amianto se alojan en el revestimiento de los pulmones, abdomen o corazón.
  3. Dichas fibras, se incrustan y dañan las células mesoteliales y causan inflamación, ya que no pueden asimilarse el organismo.
  4. Con el tiempo, los tumores se forman en el mesotelio dañado, lo que crea el mesotelioma.

¿Qué pasa si respiro amianto por primera vez?

En realidad el amianto no es algo que respires y mañana tengas una enfermedad, pero tampoco se recomienda estar mucho tiempo respirandolo. La enfermedad se desarrolla cuando el material en descomposición suelta unas partículas que están en el aire y se van sedimentando en los pulmones, las cuales el organismo no puede digerir. Eso quiere decir que no es un efecto inmediato sino que tiene que estar durante un largo período de tiempo inhalando este material para que estos generen enfermedades de algún tipo.  Hay que mencionar que los efectos del amianto en la salud no son inmediatos, sino que se desarrollan a lo largo de los años.

 

¿Cuánto dura el amianto en el aire?

El amianto dura entre 48 a 72 horas en el aire después de que las partículas de asbestos se desprendan del elemento en cuestión. El problema es que al ser partículas tan pequeñas y no poder verse por el ojo humano, tampoco puede calcularse la densidad de estas fibras ni tampoco hasta que distancia viajan, por lo que si sospechas que tienes amianto se recomienda que llames a un profesional para que lo verifique.

 

 

Enfermedades y síntomas del amianto

Asbestosis o Fibrosis pulmonar

microfibras-asbestosEstá definido como una patología pulmonar de evolución lenta, crónica y progresiva, producida principalemnte por la inhalación de asbestos en situaciones prologandas sin ningún tipo de protección

De este modo, las fibras de amianto penetran en los pulmones y estos no pueden asimilarlo a través de los alvéolos pulmonares, causando al final una fibrosis pulmonar y por tanto, dañando el aparato circulatorio causando diversas cicatrices.

Los síntomas de la asbestosis pueden ser de carácter leve a grave y, en general, no se presentan sino hasta muchos años después de contacto continuo, siendo este mínimo de 5 años, pero se requiere de unos años de exposición para padecerla.

Esta enfermedad está causada solamente por la exposición al asbestos y dichos efectos suelen multiplicarse a personas fumadoras. Esta es la patología pulmonar más común proveniente del asbestos (De ahí su nombre).

 

 

Cáncer de pulmón

 

Esta es la segunda patología más famosa del amianto, considerándose como una enfermedad pulmonar grave, crónica y mortal. Es la causante de la mayoría de las muertes por exposición al amianto.

Se introdujo en el Cuadro de Enfermedades Profesionales en 1978 y aparece en personas con asbestosis o placas pleurales previas, aunque en algunas situaciones ha llegado a surgir sin ningún tipo de patología previa.

Esta enfermedad puede llegar a aparecer entre 15-40 años después de la exposición al asbestos.

 

Síntomas: No son visibles a primera vista, ni tampoco tienen por que surgir.

 

Cáncer de laringe

Fue una enfermedad que a sus inicios no se encontró ningún vínculo con el amianto.

Gracias al Tribunal Supremo, quienes a través de diversos juicios y por posibles jurisprudencias, se determinó que la principal razón por la que es causada esta enfermedad era exposición al asbesto.

Por otro lado, la Unión Europea recomendó su inclusión en el Cuadro de Enfermedades Profesionales a finales del año 2015.

Síntomas: Respiración anormal, sensación de dificultar a tragar en la garganta, tos seca, ronquera, dolor de oído o cuello.

Mesotelioma Maligno

El mesotelioma es una agravación de la asbestosis, el cual se define como un tumor grave, una tipología de cáncer que se produce en la capa delgada del tejido que recubre la gran mayoría de los órganos internos. Esta enfermedad tiene unos altos ratios de mortalidad y se ha demostrado que la exposición al amianto es uno de los causantes principales.

La principal causa del mesotelioma suele ser por la exposición del asbestos.