¿Cómo denunciar si mi Vecino Tiene Amianto?

denunciar-amianto

El amianto es un material fibroso natural que se ha demostrado que es peligroso a la salud si existe una alta exposición a las fibras de este durante un período largo de tiempo, así como si existe una alta concentración de estas partículas en el aire.

A continuación, te ayudamos a solventar ciertas dudas al respecto, si ves que tu vecino tiene amianto y no quiere hacer nada la respecto.

¿Qué hacer si mi vecino tiene amianto?

Para ello tendrás que personarte y presentar un documento escrito a la autoridad laboral competente, normalmente, suele ser el ayuntamiento dónde esté ubicado el amianto.

Pero antes, debe hacerse es asegurar si los componentes que tienen en su vivienda contiene amianto, por lo que lo más recomendable antes de alarmarse es asegurar que dichos materiales contienen el material peligroso.

Lo segundo, es hablar con el vecino para ver si existe alguna posibilidad de llegar a un acuerdo para realizar la retirada o cubrir el material para evitar que las fibras se dispersen por el aire.

Si el vecino no atiende a razones y tú quieres cuidarte en salud, siempre puedes proceder a realizar una denuncia para que se realice una retirada de amianto o uralita.

¿Es peligroso que mi vecino tenga amianto?

En primer lugar, ha que destacar que el amianto es solamente peligroso en caso de que el material en cuestión esté en mal estado o esté descomponiéndose, de modo que libera las fibras en el aire y estás al inhalarse por los pulmones producen fibrosis pulmonar, llegando a causar enfermedades como asbestosis, mesotelioma o cáncer en el peor de los casos.

Ahora bien, tenemos que destacar lo siguiente: El amianto en exteriores es bastante extraño que se concentre en ciertos lugares al ser partículas pesadas, al fin y al cabo, este se propaga por el aire alejándose del punto de origen inicial.

Por otro lado, si crees que las fibras de amianto están entrando en tu casa, una de las recomendaciones básicas es cerrar las ventanas y aspirar con frecuencia la zona potencial donde puede existir este material cancerígeno.

¿Dónde denunciar si mi vecino tiene amianto?

En caso de que tu vecino tiene uralita con amianto o algún material con amianto, lo puedes denunciar a través del SEPRONA, la cual está especializada en el «Servicio de Protección de la naturaleza» como grupo de la Guardia Civil en España. Su misión principal es la de conservar y proteger tanto la nuraleza como cualquier elemento relacionado con el medio ambiente.

En el caso de que exista algún componente de amianto tirado en la vía pública, se consideraría abandono de residuos peligrosos y la persona correspondiente puede tener una sanción por ello.

Si quieres denunciar a alguien por existencia de amianto, te recomendamos que rellenes el siguiente formulario: Denunciar al SEPRONA.

Por otro lado, también puedes comunicarte con tu Ayuntamiento Local, es cuál deberá hacerse responsable de cualquier material que esté abandonado en un descampado, bosque, calle o dentro de una propiedad.

Presupuesto para retirar la uralita de mi vecino

Puede que te interese ponerte en contacto con una empresa autorizada para la retirada de uralita o amianto para convencer a tu vecino, o preguntar para un análisis de fibras en el aire para ver si es peligroso o no que ese material esté al aire libre. Te dejamos aquí un formulario para solicitar presupuesto de desamiantado.

Dudas frecuentes sobre el amianto

Antes de denunciar uralita con amianto, te recomendamos que leas estas cuestiones por si te ayudan a relajarte: