Un oficial muerto por amianto
Un Alférez de navió del «Canarias» y tripulante de otros barcos militares como el Alcalá Galiano, Roger de Aluria, Guadalorce y el Liners, ha muerto por amianto según el Ministerio de Defensa. Parece ser que era mecánico naval y murió a sus 62 años
La enfermedad fue un mesotelioma maligno, un cáncer proveniente por la exposición a las fibras de amianto sin ningún tipo de protección, de su vida laboral como tripulante del barco, ya que el asbestos se ha empleado en la construcción de barcos de todo tipo desde 1980
La resolución ha tomado de referencia los informes emitidos por el Consejo de Estado, la cual se hizo responsable de dicha situación de riesgo por la utilización de material tóxico en la construcción de los navíos como es el asbestos, ya que la Administración conocía perfectamente los riesgos a los que estaba sometido estos trabajadores. Como prueba de ello, se ha tomado de referencia la legislación de amianto aprobada a finales de 2001 que impedia tanto su uso como comercialización.
Conclusión del caso judicial
A la familia se le ha indemnizado con una pensión extraoridaria de retiro, la pensión de viudedad y las cantidades que los hijos puduieron percibir del segudo de las propias Fuerzas Armadas.
En conclusión, la cuantía total ha ascendido a los 118.000 euros, con 100.000 euros para la mujer y 9.000 euros por cada hijo.
Este caso judicial de amianto fue resuelto en Noviembre de 2012.
Fuente: lavozdegalicia.es