Señalización, envasado y etiquetado del Amianto | Como debe hacerse

señalizacion-etiquetado-envasado-amianto

Los profesionales especializados en la retirada de amianto, deben conocer saber como hacer la señalización del amianto, así como conocer en profundidad la legislación del amianto y las notas de prevención, ya que la normativa no aclara todas las situaciones plausibles dentro de los escenarios del desamiantado, que las NTP si desarrolla.

Dicho esto, en este artículo trataremos de explicar en mayor profundidad la señalización y envasado del amianto. Si quieres informarte del proceso completo de la retirada de amianto, te recomendamos que leas: Desamiantado y sus fases.

¿Por qué debe señalizarse el amianto?

La razón por la que debe señalizarse y envasarse el amianto, es porque está clasificado según el catálogo Europeo de Residuos (CER). Dentro de este listado se incluyen cualquier material que contenga fibras de asbesto, como son: residuos de electrólisis, residuos procedentes de la transformación del amianto, así como los residuos de la fabricación de fibrocemento con amianto, envases metálicos que contengan una matriz porosa sólida peligrosa, zapatas de fren, materiales de aislamiento y materiales de construcción.

Para profundizar al respecto, es posible que te interese la orden MAM/304/2002, que representa el listado Europeo completo de los residuos.

¿Cómo señalizar la zona de trabajo de amianto?

Para señalizar el área donde se vaya a realizar el trabajo, estas deberán contener cartelería con los títulos de «Peligro de inhalación de amianto», «No permanecer en esta zona si no lo requiere el trabajo», y «prohibido fumar». Además de ser posible, señalizar la zona con una cinta adhesiva con el logotipo de amianto, avisando a las personas que pasen por la zona de que es un área peligrosa con posibilidad de estar expuesta a las fibras de amianto en el aire mientras se manipula.

Puedes utilizar nuestros recursos de amianto por si pueden ser de utilidad para tus procedimientos de desamiantado.

¿Cómo envasar el amianto?

El envasado de amianto debe realizarse antes de su etiquetado, el cual los residuos que contengan fibras de asbesto deberán estar separados por origen, en embalajes cerrados con galgas superiores a los 400, como son las sacas big bag de polipropileno con asas. En dicho envase deberá haber alguna pegatina que indique que dicho envasado posee un material con amianto.

¿Cómo etiquetar el amianto?

Para señalizar el asbesto en su fase de retirada, debe añadirse una etiqueta de amianto con las siguientes características:

  • Tendrá al menos 5 centímetros de altura y 2,5 centímetros de ancho.
  • La parte superior, de al menos el 40%, deberá contener la letra «a» en blanco sobre fondo negro.
  • La parte inferior, con un 60%, deberá indicar «Atención contiene amianto», así como sus peligros.
  • Si el producto contiene crocidolita, el amianto más peligroso, deberá indicar que tiene amianto azul o crocidolita.
  • Tanto la letra como el texto del envase, deberá destacar sobre el color de fondo, aunque sea negro sobre blanco.

Cabe destacar, que la etiqueta puede ser adherida sobre el envase, atada al propio envase, o impresa directamente en el material del envase.

En el caso, de que por alguna razón no pueda aplicarse los criterios anteriores, deberá añadirse una etiqueta fijada al producto directamente indicando que este contiene amianto, advirtiendo de sus peligros.

El etiquetado de amianto para los embalajes, así como las características del pictograma está registrado en el Anexo II del RD 1406/1986.

señalizacion-etiqueta-amianto
Ejemplo de etiqueta de Amianto

Cabe destacar, que los EPI (Equipo de protección individual) deberán disponer del marcado CE con los pictogramas que señalen la protección ofrecida y al menos, un folleto informativo que indique sus características.

Prevención de riesgos para gestión del amianto

En caso de que seas una empresa o profesional que quiera dedicarse a la retirada y gestión de amianto en su comunidad autónoma, podemos ayudarte en todo el procedimiento con nuestro servicio de prevención de riesgos para el amianto.

Empresa para la Retirada de Residuos con Amianto

Si lo que quieres es subcontratar o contratar a una empresa cerca de tu localidad para que retire el amianto, solamente tienes que contactar con nosotros y te pondremos en contacto con equipos de profesionales homologados para que te elaboren un presupuesto, o te asesoraren en el proceso.