Vida Útil del Amianto | ¿Cuánto dura?

vida-util-amianto
Ejemplo de amianto habiéndo completado su vida útil.

Según el RD 396 2006 permite el uso de la uralita instala hasta el fin de su vida útil.

Un artículo de noticias de Navarra indica, que «en 2020 el 65% del amianto instalado habrá agotado la vida útil, en 2030 lo habrá hecho el 87%, y en 2040, el 100%».

Por otro lado, la nueva ley amianto establece que para 2028 tiene que estar toda la uralita eliminada, aunque, según nuestra opinión, eso es imposible, principalmente por que actualmente no existe ningún censo de amianto que sea rentable y efectivo, para identificar todo el fibrocemento con amianto en el país.

Este artículo trata de resolver la cuestión de: ¿Cuánto es la vida útil del amianto?

Vida útil del amianto

También llamado uralita o fibrocemento con amianto, consiste en una mezcla de amianto con cemento que se ha empleado de manera masiva en la segunda mitad del siglo XX por sus propiedades físicas y su bajo coste.

Con ella, se han fabricado bajantes, tuberías, depósitos, jardineras, tejados y muchos más componentes al respecto.

Al mismo tiempo, las fibras de amianto son peligrosas para la salud, y estas partículas microscópicas se liberan del material en cuestión cuando este está en estado de descomposición.

Esto ocurre, porque al ser inhalado el polvo de amianto por los pulmones, estos producen una fibrosis que acaba produciendo enfermedades como asbestosis, y en el peor de los casos cáncer.

Resaltando la importancia, del porqué hay que eliminar este material cancerígeno, concluimos de que, la vida útil del amianto es de 30 años desde su fabricación según el INSHT, donde este comienza a descomponerse y a expulsar fibras de amianto, llegando a la completa extinción del material a los 50 años.

De hecho, según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de amianto, indica textualmente:

» El Parlamento Europeo considera que los materiales con amianto poseen habitualmente un ciclo de vida de entre 30 y 50 años desde que se fabrica el producto, puesto que a partir de esa fecha iría deteriorándose y perdiendo propiedades.»

Fuente: INSST (Apéndice 1)

Esto significa, que el fin de su vida útil no tiene porque ser al transcurrir los 30 años desde su fabricación, sino que por su uso y por el efecto de agentes externos, estos materiales sufran roturas o daños llegando al fin de su vida útil incluso antes de los 30 años.

¿Qué hacer si ha finalizado la vida útil del amianto?

Como hemos indicado, la vida útil finaliza a los 30 años, considerándose que se degrada el material completamente pasado los 50 años, pero la realidad, es que esta fecha comienza desde su momento de fabricación, no de instalación, por lo que, lo más probable, es que a los 35 años el material esté casi descompuesto.

Ahora bien, al haber finalizado la vida útil de la uralita, no se puede reparar una cubierta de fibrocemento con amianto según la normativa, así como tampoco el hecho de cubrir la uralita, con otra placa encima.

Esto significa, que hay que proceder con el desamiantado y la sustitución del componente por otro material que no afecte a la salud humana, ya sea PVC en el caso de las bajantes, o panel sandwich en el caso de los tejados.

Para cumplir con la normativa del Real Decreto 396/2006, hay que seguir con el protocolo de amianto, así como el cumplimiento de un plan de desamiantado aprobado por la autoridad laboral.

Si estás interesado en una empresa de retirada de amianto, puedes pedirnos presupuesto y te pondremos en contacto con los profesionales más cercanos a tu vivienda, de modo que te puedan ofrecer un presupuesto lo más económico posible, así como que estén autorizados por la comunidad autónoma correspondiente para la ejecución de los trabajos.