VLA Amianto | ¿Qué es y para qué sirve?

valor-limite-amianto

Es más que evidente los efectos perjudiciales que tiene la inhalación de amianto en nuestras vidas, es por ello, que los diferentes países desarrollados establecieron protocolos de trabajo para quitar la uralita de forma segura, y uno de los índices que emplearon para definir la concentración de asbestos en el aire fue el VLA.

Dicho esto, en este artículo detallaremos qué significa el VLA y su función en la legislación:.

¿Qué es el Valor Límite Ambiental del Amianto?

El VLA (Valor límite ambiental) es el valor definido para las concentraciones de partículas de amianto en el aire, las cuales, se considera que es el valor máximo en el cual los trabajadores pueden estar expuestos en su jornada laboral diario sin sufrir consecuencias para la salud, según las investigaciones actuales.

La importancia del Valor Límite Ambiental se establece para poder establecer un protocolo de desamiantado, en los cuales los técnicos que realicen la retirada de amianto no estén expuestos a riesgos para la salud por trabajar con materiales cancerígenos.

¿Cuánto es el valor límite ambiental del amianto?

El valor límite del amianto es de 0,1 fibras por centímetro cúbico, medido como una media ponderada en el tiempo para un período de 8 horas. Este valor está establecido según el Real Decreto 396/2006, en el artículo 4, realizando al menos 1 medición ambiental.

Destacar, que la legislación Europea estableció que la concentración de amianto en el aire no puede ser superior a 0,01 fibras por cm3 para un período de 8 horas, según Directiva (UE) 2023/2668 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de noviembre de 2023, por la que se modifica la Directiva 2009/148/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo.

Esta varianza se debe, a que la legislación Europea está más actualizada que la ley que regula los trabajos de amianto en España.

Es posible que te interese saber: ¿Cuándo es peligroso el amianto?.

¿Cómo se realizan las mediciones del valor límite ambiental del amianto?

Las mediciones del valor límite ambiental del amianto se comprueban a través de maquinaria de toma de muestra, las cuales se distinguen entre las mediciones ambientales, y las mediciones de los trabajadores. Estas muestras serán analizadas según la normativa MTA / MA 051. Las muestras ambientales deben ser efectuadas por un técnico especialista en seguridad e higiene.

Para más información, puedes leer: Cómo se mide el amianto en el aire.

¿Cuál es la norma UNE que establece el VLA del amianto?

La Norma UNE-EN 689:2019, define que se debe efectuar al menos 3 mediciones para comprobar la exposición diaria de los trabajadores, denominándose una prueba preliminar, que consiste en hacer una comprobación de la calidad del aire según el número de operarios que realicen el desamiantado.

Según la normativa UNE, los valores límites serían los siguientes:

  • 3 mediciones: Los resultados deben estar por debajo de 0,10 fibras/cm³.
  • 4 mediciones: Los resultados deben estar por debajo de 0,15 fibras/cm³.
  • 5 mediciones: Los resultados deben estar por debajo de 0,20 fibras/cm³.

Si los resultados anteriores no se cumplen, deberán realizarse al menos 6 mediciones más y aplicar lo que se define como la prueba estadística.