La uralita o amianto es un material que ha sido empleado en la construcción de muchos países durante más de 50 años, además, este mineral contiene unas buenas propiedades físicas que lo hacen útil para múltiples funciones, entre ellas el aislamiento. Este mineral cancerígeno ha cogido muchas formas y una de ellas es la lana de amianto.
¿Qué es la lana de amianto?
La lana de amianto pertenece a la familia del amianto amarillo, el cual es una lana que se empleaba principalmente como aislante, debido a su bajo coste, sus propiedades ignífugas y sus capacidades insonoras, por lo que se ha utilizado como aislamiento en las viviendas en techos, muros y como aislamiento para ciertas tuberías.También tenían cierta protección pasiva contra el fuego, pues conservaban sus propiedades incluso al estar bajo altas temperaturas.
En su proceso de fabricación y manipulación, las fibras de asbestos se dispersaban por el aire haciendo que el lugar de trabajo se convirtiera en un lugar peligroso para los propios trabajadores de la fábrica.
Actualmente, este material se llama lana de roca o lana de vidrio, el cual es un material que se funde en hornos especiales que se mantienen a una temperatura constante de 1500 grados, que una vez llegan a la temperatura de fusión, se convierten en líquido y se deshilan en forma de fibras permitiendo transformarse en diferentes tipos como placas o rollos. Se ha empleado especialmente como material aislante en tuberías, techos y paredes de las viviendas.
¿Es peligroso la lana de amianto?
Sí. De hecho si compruebas las enfermedades que generan el amianto, entre ellas están cáncer de laringe, cáncer de pulmón, asbestosis o fribrosis pulmonar y mesotelioma maligno. Pero para que estas enfermedades se desarrollen, la persona tiene que estar un tiempo mínimo respirando este tipo de fibras durante un tiempo prolongado. Esto ocurre debido a que los pulmones no son capaces de absorver estas fibras y se acaban sedimentando en el organismo, de ahí, su peligro.
¿Cómo sé si tengo lana de amianto en casa?
La lana de amianto se ha utilizado concretamente en dos casos:
- Para el aislamiento de tuberías, el cual parece una especie de cartón arrugado (Ver imagen superior) y es de color blanquecino o gris, a menudo con una cubierta que sirve paracontener el aislamiento de la propia tubería.
- Para aislamiento de tejados y paredes. Su apariencia es de carácter grumoso y esponjonso, similar al que tiene el ejemplo anterior.
Si crees que tienes más elementos de asbestos en casa, te recomendamos que sigas nuestros pasos de cómo reconocer el amianto.
¿Qué hacer si encuentro lana de amianto?
Si estás completamente seguro de que tienes lana de amianto en casa te recomendamos que llames a una empresa homologada para ello o puedes contactar con nosotros y te derivamos a un profesional certificado para la retirada. No confundir con la lana de roca o lana de vidrio.
¿Hay amianto en la lana de roca o lana de vidrio?
Parece ser que hay una confunsión generalizada con este tema, ya que en el año 2001 la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer) actualizó la clasificación de estos productos indicando que «aislantes de lana de vidrio, filamentos continuos de vidrio, lana de roca y lana de escoria, no están clasificados como cancerígenos para el hombre (Grupo 3)» y tampoco lo establece así la Directiva Europea 67/548/CE ni tampoco en el Reglamento CE 790/2009.
Además, se prohibió el amianto en Diciembre del año 2001 tanto su comercialización como su fabricación, por lo que ya NO SE PUEDEN fabricar lana de amianto a día de hoy en España.
¿Para que se utiliza la lana de roca o lana de vidrio a día de hoy?
La lana de vidrio o de roca se emplea actualmente para las mismas cosas que las de amianto:
- Para ahorrar energía como material aislante ya que es un magnífico aislante térmico, sobretodo para conservar la temperatura, por lo que este tipo de materiales puede llegar a reducir enormemente los costes del aire acondicionado o de la calefacción. Esto se debe a que al contener pequeñas bolsas de aire en su estructura, estas impiden que el aire caliente salga, por lo que logra mantener mejor una temperatura en un espacio cerrado.
2. Para la protección pasiva contra el fuego y el agua, ya que tiene unas capacidades ignífugas que pueden llegar hasta 1000º C, perfecto contra los incendios.
3. Este tipo de materiales tienen unas buenas propiedades acústicas, lo que evita que el ruido del exterior llegue hasta la habitación absorbiendo y bloqueando el sonido. Esto es especialmente útil para viviendas que están cercas de los aeropuertos.
Si tienes dudas, puedes enviarnos un correo electrónico a info@gestiondelamianto.com por si podemos ayudarte.