El Amianto en Barcos y Cargueros

amianto-barcos-cargueros

El amianto o asbestos es un mineral natural fibroso que se ha fabricado en más de 3000 productos, que destaca por ser un material aislante, ignífugo y resistente a los ácidos, que fue prohibido en 2002.

Este peligroso material se ha utilizado a lo largo del siglo XX para la construcción de barcos, buques y cargueros en todo el mundo, de hecho, está el caso de un alférez muerto por amianto, o el caso de los astilleros de Ferrol, ambos son casos jurídicos relacionados con la exposición del amianto en barcos.

¿Hay amianto en barcos?

Sí, esto lo confirma un estudio realizado por el propio INSST en 2001, el cual se recoge un total de 229 muestras procedentes de distintos elementos o lugares donde se sospechaba que podría existir fibras de amianto en más de 40 buques.

En dicha investigación se clasificó las zonas del barco en dos tipos:

  • Las áreas de uso común como son camarotes, cocinas, comedores, baños… Todo lugar que fuera habitable dentro del navío. El 36% de las muestras pertenece a estas zonas.
  • La zona de maquinaria, como la zona de calderas, motores, sistemas de distribución de agua… Es dónde más se sospechaba que los materiales podrían contener amianto. El 64% de las muestras se recogen aquí.

Se analizaron las muestras por Microscopía de Polarización-Dispersión, el cual se llegaron a los siguientes resultados:

estudio-amianto-barco
Resultados de estudio de amianto en barcos

De todas las muestras recogidas, el 64% contenían algún tipo de amianto. Se encontró la mayoría del material en aislamiento de colectores, escapes de motores de explosión y combustión, así como el revestimiento de tuberías de agua y materiales de fricción, como los embragues de freno, encontrándose crocidolita en todos ellos.

Se estima, que un barco comercial puede contener hasta 10 toneladas de MCA o materiales con amianto, pero un barco militar como por ejemplo el porta aviones São Paulo y Clemenceau, llegan a tener hasta 900 toneladas.

Aquí podrás ver la fuente de la investigación: Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques.

El regalo oculto de EEUU a España

En 1954, el presidente Eisenhower le regaló a Franco más de 20 barcos, entre ellos buques de guerra, fragatas y destructores, sumado a dragaminas, cazaminas y un barco de transporte. Todos ellos eran vehículos en malas condiciones que contenían amianto en los aislamientos de los tubos de ventilación, salas de máquinas, camarotes y pasillos.

En aquella época, no se les aportó a los militares ningún tipo de protección frente a las fibras de asbestos, lo que el subteniente del astillero de Ferrol definía como «Barcos matahombres».

El resultado fue cáncer de pulmón y mesotelioma a cientos de personas, daño que tardó entre 30 y 40 años en poderse apreciar por los períodos de latencia tan largos que tiene en presentarse los primeros síntomas.

¿Dónde suele estar el amianto en barcos?

Principalmente, podemos encontrar crisotilo, amosita y crocidolita en los siguientes componentes:

  • Conductores o tuberías de agua.
  • Los aislamientos.
  • Colectores.
  • Escapes de motores de explosión y combustión.
  • Colectores.
  • Elementos de maquinaria.
  • Embragues y frenos de maquinaria.
  • Mamparos exteriores e interiores.
  • Conductos de aire acondicionado.
  • Habitaciones como alojamientos y camarotes.

Es posible que te interese: Lista completa de productos amianto.

Otras investigaciones relacionadas con el amianto en el sector naval

  • En 2021 la International Journal of Environmental Health Research realizo una revisión de la literatura médica para ver el riesgo de cáncer entre los marineros. Se demostró que en 5 países nórdicos tienen más el dobre de riesgo de desarrollar mesotelioma que el resto de la población.
  • Según la International Journal of Enviromental Research and Public Health, se ha demostrado que los trabajadores de los astilleros tienen entre un 1,6 y 2,3 más probabilidad de desarrollar cáncer de esófago que el puebli en general.
  • Un estudio de mortalidad en 2018 demostró que los trabajadores de astilleros en Génova, Italia, mostró un aumento considerable de muerte por mesotelioma pleural, asbestosis y otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.
  • En 2017, un estudio publicado en Archives of Environmental & Occupational Health, los trabajadores de ciertos astilleros tienen una alta exposición al amianto, dando como resultado la posibilidad de morir por mesotelioma de casi 4 veces más.
  • En 1999 los trabajadores de un astillero de la Marina estadounidense en Japón, demostró que los reparadores de calderas tenían un 2,41 veces más de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Si quieres leer más sobre las enfermedades del amianto, puedes ir aquí: Síntomas del amianto.

Caso Judicial para exposición al amianto en Barcos

Si estás interesado en pedir consejo o asesoramiento judicial por haber sido una persona expuesta al amianto en un astillero o algún tipo de barco, te recomendamos que contactes con nuestros abogados del amianto.