Una Bacteria Marina Desintoxica el Amianto

bacteria-asbestos

Se ha encontrado una bacteria marina que elimina la toxicidad del amianto, un mineral cancerígeno que ha sido utilizado en más de 3500 productos en el mundo, sobre todo en la vertiente de la construcción, aunque también se ha empleado en el sector naval, aeronáutico, ferroviario e incluso de consumo, como puedes ver en nuestro artículo ¿Para que se ha utilizado el amianto?.

A día de hoy hay estudios que demuestran la peligrosidad y síntomas que causa el amianto, por lo que se están estableciendo métodos para la destrucción de asbestos de forma económica, ya que o pasa por una fase de vitrificación, o se transforma para convertirse en un material estéril que no es peligroso para la salud.

Recientemente, se ha descubierto un método empleando bacterias para desintoxicar los materiales que contienen amianto.

Te lo contamos en este artículo:

Bacterías antiasbestos

La universidad de Pensilvania ha descubierto unas bacterias extremófilas en los ambientes marinos de alta temperatura, que pueden emplearse para reducir la toxicidad del amianto llamada «Deferrisoma Palaeochoriense», la cual elimina el hierro del mineral, un componente que es lo que estimula la toxicidad del asbesto.

Este proceso de eliminación del hierro se realiza a través de lo que se llama «respiración anaeróbica», al tiempo, que mejora la conductividad eléctrica del asbestos sin cambiar la estructura permitiendo su reutilización, según Ileana Pérez-Rodríguez, profesora Asistente de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Pensilvania.

Otra bacteria termófila llamada «Thermovibrio ammonificans» con una fase de biosilicificación, elimina el silicio y magnesio manipulando su estructura fibrosa, que es la característica que permite la liberación de fibras.

El problema con el que se encuentra, es que el asbesto serpentino (fibras rizadas) y el asbesto anfíbol (Fibras rectas), poseen características diferentes, por lo que dificulta una solución única dada la diversidad de la composición química y las estructuras cristalinas.

Aunque se están haciendo prueba y se requiere más análisis al respecto, se cree que con este proceso de puede desintoxicar y convertir los materiales con amianto, en un componente que pueda reutilizarse, según lo establece la revista de «Applied and Environmental Microbiology» aquí la fuente.

Fuentes:

Marine Bacteria Turn Up the Heat on Asbestos Detoxification