La gran idea para Retirar Amianto en Cabildo de Gran Canaria

retirada-amianto-cabildo-gran-canaria

Debido a la nueva legislación de residuos, los ayuntamientos están obligados a realizar lo que se llama un censo de amianto, lo cual obliga a las entidades públicas a realizar el desamiantado del municipio para 2028, cosa, que a efectos prácticos es básicamente imposible.

La razón es sencilla: Si no sé que edificios tienen amianto ¿Cómo sé cuanto amianto hay? Si no sé donde está, tampoco puedo programar cuando lo voy a retirar. Identificar todos los materiales que potencialmente contengan este mineral cancerígeno ya requiere de un tiempo, pues imagina, lo que es añadir también un proceso burocrático detrás.

Pues en este caso, el Cabildo de Gran Canarias ha hecho una solución, que desde nuestra perspectiva es bastante interesante, y probablemente la más lógica: Que los ciudadanos me digan donde está su amianto y que el cabildo lo financie.

Ya en octubre de 2022 publicaron un tablón de anuncios con el listado de solicitudes admitidas, y aquellas que debe subsanarse, de forma que todos aquellos solicitantes que tengan aprobado su petición, puedan eliminar el asbesto de su vivienda por una empresa especializada en la retirada de amianto e inscrita en el listado RERA de Gran Canarias.

Esta primera convocatoria tiene un presupuesto de 5,31 millones, para quitar el amianto de 2888 viviendas durante los próximos 4 años. Algunos elementos con amianto pueden ser depósitos, bajantes, tejados de uralita, aunque te lo puedes encontrar en más de 3000 productos diferentes.

El procedimiento a seguir, según la propia web oficial del Cabildo, consiste en tomar contacto con el ciudadano que tenga la solicitud aprobada, de forma que un operario de amianto realice la visita para estimar como se procederá a realizar el desamiantado y ver la zona de trabajo. Después se establecería cuando se realizaría dicha retirada.

Desde nuestra perspectiva, nos parece una muy buena iniciativa, que en municipios de gran envergadura puede ser imposible por los recursos que acarrea, pero nos parece una solución práctica considerando las limitaciones existentes y la dificultad que puede ser de una persona de a pie financiar este tipo de servicios.