Sustitución Bajantes de fibrocemento con amianto ¿Es Obligatorio?

Las bajantes de fibrocemento son los elementos de los edificios y comunidades vecinos que es más habitual encontrarse.

Es de agradecer, que este material se haya empleado para las aguas residuales y no para el paso de los puntos de agua, sobre todo porque sino tendríamos partículas de amianto bajo nuestros pies así como en nuestro uso diario.

Te contamos todo lo que neceistas saber sobre la sustitución de bajantes de fibrocemento.

¿Qué son los tubos de fibrocemento con amianto?

Son tuberias de secciones de hasta 1 metro, que están construidas con una base de fibrocemento con un refuerzo de amianto. Solo están construidas en aquellas tuberías instaladas antes de 2002, el cual se prohibió su uso.

El fibrocemento es un aglomerado de cemento o silicato de calcio reforzado con fibras orgánicas o inorgánicas.

El amianto o asbestos es un material fibroso con buenas capacidades ignífugas y físicas.

¿Donde suelen estar las bajantes de fibrocemento?

Principalmente en las zonas húmedas de la vivienda, es decir, la cocina o el cuarto de baño.

Estas pueden estar ubicadas en los interiores de los edificios o en los exteriores.

Dependiendo de donde estén, habría que proceder con trabajos verticales o teniendo que picar mochetas para realizar la sustitución.

¿Cómo saber si las tuberías tienen amianto?

Son fácilmente identificable, porque las otras bajantes están diseñadas por PVC, que es un plástico de color gris oscuro.

Por lo que si la tubería no está construida con PVC y el edificio es más antiguo que el año 2002, lo más seguro que sea amianto.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de tubería de fibrocemento con amianto:

bajantes-fibrocemento-amianto-ejemplo
Ejemplos de bajantes de fibrocemento con amianto

¿Por que se dañan las bajantes?

Como toda tubería, las principales razones por la que suelen tener fisuras son:

  • Por el deterioro por el paso del tiempo.
  • Por el constante rozamiento del agua en las propias tuberías.
  • Por la existencia de sustancias químicas en el agua, como es la lejía.

¿Qué hacer en caso de fuga de una bajante de fibrocemento?

En caso de fugas de una bajante, las comunidades de vecinos o administradores de fincas suelen tener un equipo de fontaneros o trabajos verticales, pero el problema es que para poder manipular el fibrocemento con amianto requiere de una empresa acreditada con los permisos para ello, como es el RERA.

Por ello, debe contratarse una empresa especializada en la retirada de amianto, que pueda realizar la retirada y el correcto proceso de embalaje y etiquetado, así como su desplazamiento al vertedero autorizado.

Destacamos que este tipo de trabajos son algo más caros que una sustitución de bajantes por PVC habitual.

¿Puede cualquier empresa sustituir la bajante de fibrocemento?

No. Solo puede hacerlo una empresa especializada en desamiantado, principalmente debido a que al ser un material cancerígeno y no PVC, es un riesgo su manipulación sin el seguimiento de un protocolo de seguridad.

¿Quién debe pagar un daño en una bajante de uralita?

La comunidad es quien tiene que pagar la susticuión de la bajante de fibrocemento con amianto. La razón es porque es un elemento comunitario y afecta a todos los vecinos, según el código Civil en su artículo 360.

Esto ocurre porque según la ley de Propiedad Horizontal, indica que al ser un elemento de uso comunitario, debe responsabilidad de dicha Comunidad de Propietarios.

¿Cuándo es obligatorio la sustitución de bajantes de amianto?

Es importante destacar, que una bajante de uralita NO PUEDE REPARARSE, debe de cambiarse implicitamente por la naturaleza del material cancerígeno con el que está compuesto, según lo mencionado en la legislación del amianto española.

Según lo mencionado por el Real Decreto 396 2006, la normativa indica que:

  • Cuando llegue el fin de la vida útil del amianto. El cual no está estrictamente establecido, unos dicen que 20 años otros a los 30, pero se entiende que cuando esta llega a su fin cuando cumple con la naturaleza con la que se ha construido.
  • En caso de que el material esté dañado, este debe sustituirse de manera inmediata. La legislación no considera en ningún momento su reparación, solo su retirada.

Parece que hay casos donde la bajante se repara desde su interior, que no es estrictamente una reparación, sino la instalación de un pequeño tubo en el interior. Este caso no es algo que personalmente recomendemos, porque el peligro y riesgo potencial sigue latente en la comunidad.

Mejor arreglar todo de un tirón, que ir haciendo parches que al final, suele salir más caro y puede ser peligroso para la salud.

¿Cómo es el proceso de sustitución de una bajante de amianto?

Los pasos a seguir para la sustitución de una bajante con amianto serían:

  1. Se instala una burbuja de contención si es en el interior, que sirve para que las partículas no se salgan del espacio de trabajo. En caso contrario, no haría falta.
  2. Se delimita la zona para que los vecinos o personas no autorizadas no se acerquen a la zona de trabajo y no tengan ningún riesgo de exposición a la uralita.
  3. Se encapsulan las bajantes de uralita con un líquido fijador de manera manual, para evitar que al manipularse se expandan las fibras de amianto.
  4. Se retiran las fijaciones de las bajantes con herramientas manuales, considerándose como material contaminado y guardandose en sacas.
  5. Se quitan las tuberías de fibrocemento y se prepara en sacos.
  6. Dichos sacos deben estar bien sellados y etiquetados como material con amianto.
  7. Todos los elementos ensacados se deben transportar en un vehículo autorizado para desplazarlo hasta un punto limpio o vertedero homologado para ello.
  8. La empresa acredita todo el proceso con el llamado «certificado de eliminación» de amianto.

Todo el equipo debe contener los EPIS de amianto correctos para el procedimiento, como es el buzo y tener mascarillas en el trabajo.

Si estás buscando una empresa de sustitución de bajantes, puedes pedirnos presupuesto directamente a nosotros. Trabajamos en toda España.