Depósito de Uralita (Amianto) | Dudas Frecuentes y Retirada

deposito-uralita

Los depósitos de uralita o bidón de agua fibrocemento con amianto, han sido muy utilizadas a lo largo del siglo XXI, principalmente por el bajo coste de este material en el mercado.

Pero no fue hasta mediados del siglo pasado, que se descubrió que generaba enfermedades peligrosas, como asbestosis, mesotelioma o cáncer, llegando a su prohibición en su uso y fabricación.

Actualmente, muchas viviendas y edificios aún tienen instalados tanques de fibrocemento con amianto, razón, por la que deben ser retirados, y sustituirse por otros de PVC o poliéster.

El peso de un depósito varía según si es de 500 litros, 1000 litros o 2000 litros, y estos suelen encontrarse en cuartos de calderas o en las azoteas de edificios comunitarios o viviendas unifamiliares.

Si quieres saber más, puede que te interese saber: ¿Qué es la uralita?

¿Está prohibido los depósito de uralita?

Según la legislación, mientras estos estén en buen estado. Cuando acabe su vida útil (30 años), estos deben ser sustituidos por un material que no afecte a la salud.

Las fibras de amianto solo son peligrosas cuando el bidón está en estado de descomposición, esto ocurre, porque las partículas se separan del depósito y acaban siendo inhaladas por el pulmón , generando peligrosas patologías para la salud humana como cáncer o asbestosis.

Esto no significa, que el depósito de uralita pueda ser reparado.

Para más información, te recomendamos leer: ¿Está prohibido el fibrocemento con amianto?

¿Se puede beber agua de un depósito de uralita?

La respuesta corta es sí, de hecho según un informe elaborado por la OMS cita lo siguiente:

«Al ingerir las fibras de amianto en el agua para el consumo, parece que estas no atraviesen las paredes del tracto gastrointestinal en un número suficiente como para provocar efectos adversos locales o sistémicos, esto aún es objeto de debatem pero actualmente no existe ninguna relación causal entre la exposición al amianto a través del agua consumida y el desarrollo del cáncer»

Fuente del informe: World Health Organization.

La exposición a las fibras de amianto se considera que ocurre normalmente cuando las partículas están en el aire, pero este caso, también se debería incluir las enfermedades al ingerirlas, y com ose ha expuesto previamente, no parece que haya evidencias empíricas de ello.

Por tanto, la exposición a las fibras en los depósitos de agua de uralita con amianto si son cancerígenas, pero no su ingestión.

Puedes ver más información en: Ingerir Amianto.

¿Cómo se sabe si mi depósito es de uralita?

Principalmente, si tu edificio está construido antes del año 2002, ya puedes sospechar de que contiene uralita, debido a que la normativa no lo prohibió hasta diciembre del año 2001. Si este es el caso, se deberá llevar una muestra a un laboratorio homologado o contactar con una empresa especializada en la retirada de amianto para que verifique la existencia de fibras de amianto.

Igualmente, tenemos un artículo donde te explicamos todas las formas de saberlo aquí: Como saber si hay amianto en un material.

¿Cuándo hay que retirar el depósito de fibrocemento con amianto?

Al igual que cualquier otro componente de uralita, estos deben retirarse cuando han cumplido su vida útil, es decir, 30 años desde su fabricación, siempre y cuando este no esté en estado de descomposición o dañado, lo que significa que está liberando fibras de amianto y puede ser peligroso para la salud.

Considera que el fin de la vida útil del amianto , se define desde su fabricación y no su instalación, además, de que los depósitos o bidones suelen estar en exteriores, sufriendo el efecto de agentes externos, como es la erosión del viento, lo que significa que puede encontrarse en un estado de descomposición incluso antes.

Destacamos, que los bidones de uralita no pueden ser reparados bajo ningún concepto, sino, puedes ser sancionado.

Aclaramos, que una persona no autorizada, es decir, un particular no puede retirar amianto.

¿Qué hacer con un depósito de uralita?

Como dice la legislación, todo depósito de uralita que contenga fibras de amianto en su estructura, y haya finalizado su vida útil, deberá ser encapsulado, retirado, almacenado y transportado con su correspondiente procedimiento hasta un vertedero autorizado, el cual se encargará de su eliminación.

Recuerda, que también puede ser un depósito de fibrocemento con fibra de vidrio.

¿Cómo deshacerse de un depósito de uralita?

La retirada de un depósito de uralita no debe hacerla nunca un particular por su cuenta, sino que tiene que contratar a una empresa de desamiantado homologada y autorizada inscrita en el RERA. Dicha empresa conocerá los procedimientos y lugares donde se podría realizar la retirada de este material cancerígeno, cumpliendo con el Real Decreto 396 / 2006.

Debido a las dimensiones de los bidones de uralita, suele haber problemas en la retirada y suele complicarse, principalmente porque no suelen pasar por el marco de la puerta de los áticos o de las azoteas en el que estén situados, y por su elevado peso.

Esto significa, que solo hay dos formas de quitar un depósitos de agua de uralita:

1) Demoliendo el depósito de uralita: Aunque la legislación del amianto no lo tiene en cuenta, hay muchos casos que es literalmente imposible retirarlo del lugar en el que está, por lo que como caso excepcional se destruye para su paletización.

2) Maquinaria pesada: En el caso en el que sea una zona de fácil acceso, se suele contratar una grua para bajarla e introducirla directamente en un camión, después de su encapsulado, envasado y etiquetado.

Como los particulares no pueden hacer la retirada de un depósito de agua de uralita, solo y exclusivamente podrá ser realizada por una empresa autorizada para ello por la autoridad laboral correspondiente, al mismo tiempo que tener un plan de trabajo aprobado por la CCAA correspondiente, con un equipo técnico formado para el desamiantado.

Por último, a la hora de ejecutarse la retirada del depósito de uralita, así como saber como romper un depósito de uralita, debe de cumplirse un protocolo a la hora de realizarde los trabajos de desamiantado, como puedes ver en el proceso de como retirar amianto.

Recogida de depósito de amianto

Si tienes un depósito de fibrocemento con uralita, y quieres solicitar presupuesto a una empresa especializada en la retirada de depósitos de amianto cercana a ti para que te salga al mejor precio, solo tienes que rellenar el formulario de contacto y una empresa te llamará en menos de 48 horas.

En caso de querer saber el precio de retirar un depósito de uralita, es de 300 euros para arriba, por lo que puedes irte a nuestra sección donde encontrarás todos los precios al respecto.