¿Cuánto dura el amianto en el aire?

cuanto-dura-amianto-aire

El amianto es un mineral que se ha empleado en gran medida entre la década de los 30 hasta el año 2000, utilizándose para múltiples tipos de componentes.

De hecho, en 1930 se identificó que este las fibras de este mineral pueden ocasionar cáncer y otros tipos de enfermedades mortales, lo que te hace preguntarte es cuántas horas puede durar el amianto en el aire.

¿Cuánto dura el amianto en el aire?

Para responder a la pregunta, primero tenemos que saber que las fibras de amianto son invisibles, microscópicas, de carácter sólido, partículas pesadas y de carácter no biodegradable, por lo que no se puede estimar una respuesta exacta, pero lo habitual es que dure entre 48 y 72 horas en un espacio cerrado.

Igualmente, podríamos calcular cuanto tiempo dura en el aire según ciertos factores como son:

  • Tipo de amianto.
  • Cantidad de fibras que desprende.
  • Grado de ventilación de la sala.
  • Tamaño de la habitación: Cada más pequeña más se concentrarán las partículas en el aire.
  • Sí, se está en un espacio cerrado o abierto. Si es en el exterior tardará mucho menos en desaparecer.

Hay que mencionar, que estas fibras son fácilmente transportables con el aire, por lo que es relativamente fácil que estas se expandan por cualquier habitación o al exterior.

Por último, mencionar, que el amianto no se saborea ni se huele, por lo que si existe algún material con amianto en la sala, debe de considerarse que existe un riesgo de exposición.

Es posible que te interese saber: ¿Qué ocurre al respirar amianto una vez?

¿Hasta que distancia puede viajar el amianto en el aire?

Realmente no se sabe con seguridad, principalmente porque depende de muchos factores como cantidad, tipo y ventilación del medio, por lo que es difícil establecer un tiempo predeterminado para reconocer hasta que distancia puede viajar las fibras de amianto.

¿Qué ocurre con el amianto en exteriores?

Es normal que existan fibras de amianto en el exterior a menos que se haya eliminado todos los materiales que contengan asbestos de una zona concreta, esto se debe, a que ya han cumplido su vida útil y se encuentran los materiales liberando fibras por estar en fase de descomposición.

También hay una mayor intensidad de partículas de amianto cuando se realiza una sustitución de tejados de amianto, o cuando se realiza algún tipo de demolición, principalmente porque la manipulación libera las fibras, pero es cierto que este material antes de retirarse suele encapsularse.

Lo que es cierto, es que las fibras de amianto en exteriores suelen concentrarse menos que en los interiores, pero eso no quita que exista cierto grado de concentración y riesgo al respecto, razón, por la que se recomienda llevar un control del aire después de ejecutar un trabajo de amianto aunque sea en exteriores.

¿Cómo saber si hay amianto en el aire?

La única forma de saber si existen fibras de amianto en el aire, es recogiendo una muestra del aire y llevar la misma muestra a un laboratorio homologado para su análisis e inspección para detectar si existen partículas de amianto.

Otra forma de hacerlo, es empleando un detector de fibras a tiempo real como Asbest Alert, la cual es un maletín que permite identificar en tiempo real si existe riesgo exposición al amianto de manera inmediata sin tener que intervenir un laboratorio, pero no es una herramienta que tengan muchas empresas de desamiantado.

Ten en cuenta, que el amianto es invisible al ojo humano e inodoro, por lo que sí o sí estamos obligados a utilizar algún tipo de utensilio para analizar el aire. Por lo que si crees que existe riesgo potencial de que existan fibras de amianto en el aire, el único modo de saberlo con certeza es recogiendo una muestra del aire, lo cual solo puedo hacerlo una empresa especializada y homologada para la retirada de amianto.

Empresa para Detectar fibras de amianto

Si estás buscando una empresa para detectar fibras de amianto, puedes contactar con nosotros por aquí, y te enviaremos al colaborador más cercano.