Ficha de Evaluación de la Exposición en los Trabajos con Amianto

Ficha para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto

Uno de los aspectos fundamentales en el proceso de desamiantado es la ficha para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto.

Este documento está registrado en el Anexo IV del RD 396/2006, como una herramienta protocolaría para indicar el grado de exposición laboral de amianto en el trabajo que se realice.

A continuación te resolvemos todas las dudas de cómo presentar y rellenar este documento.

Ficha para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto

¿Para qué sirve este registro?

La ficha para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto tiene una doble funcionalidad:

  • En primer lugar, sirve como herramienta de control para garantizar que todas las operaciones de retirada de amianto se están ejecutando cumpliendo la normativa, así como siguiendo los protocolos para reducir al máximo la exposición de fibras de amianto en el ámbito laboral.
  • En segundo, es una forma para que la administración tenga un registro que indique que trabajadores han estado expuestos al amianto, así como las concentraciones ambientales a las que están sometidos estos técnicos en su día a día.

¿Cuándo hay que presentar el registro a la autoridad laboral?

Este documento tiene que presentarse en un máximo de 3 meses después de la finalización de cualquier trabajo realizado a través del plan de trabajo de carácter específico. En los casos que el desamiantado se ejecute por fases, este documento se presentará en un plazo máximo de 3 meses al finalizar cada una de las fases.

Para los trabajos realizados por el plan de trabajo de carácter general, se deberá presentar a la autoridad laboral donde esté aprobado el plan antes de finalizar el año. A su vez, existe la posibilidad de presentar todos una ficha única donde se acumulen todos los trabajos efectuados a través de este mismo plan, indicando a todos los trabajadores, número de días trabajados y rellenando los datos de exposición, siguiendo una metodología estipulada por la normativa como puede ser la Norma UNE-EN 689.

Destacar, que si no se indica el valor ED (Exposición diaria), se considerará siempre el peor de las situaciones.

Es posible que te interese: ¿Qué es un plan de trabajo de amianto?

Recomendaciones a la hora de rellenar el registro

Como es un documento de control para la administración, siempre lo más recomendable será cumplimentarlo con toda la información que se pueda, como el código del plan de trabajo al que va adjunto, nombre de empresa, número de RERA, fecha de inicio y finalización de la obra, los EPIS utilizados con el mayor detalle, la exposición diaria a través de un método homologado y el tipo de material que es (Amianto Friable o no friable).

Es posible que te interese saber: ¿Qué es el amianto friable?

Condiciones a la hora de presentar este registro

  • La firma del registro, deberá ser ejecutada por una empresa de Prevención de Riesgos que represente a la empresa, o la propia empresa registrada en el RERA.
  • El documento deberá ser enviado a través de la sede electrónica de la empresa registrada en el listado RERA.
  • Se recomienda presentar el informe higiénico por la propia empresa de prevención.
  • Se deberá adjuntar el informe analítico por el correspondiente laboratorio acreditado, siguiendo la metodología para el análisis de amianto, MTA/MA-051.

Ejemplo de modelo para la Ficha para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto

Aquí te dejamos un ejemplo del modelo a seguir:

ficha-registro-datos-exposicion-amianto

Te recomendamos que busques el documento correspondiente a cada CC.AA, ya que cada uno ofrece la posibilidad de descargar este registro desde su propia sede virtual. Los datos son iguales para cada una de las Comunidades autónomas, pero varían levemente por el logo de la cabecera.

Toda esta información ha sido documentada por el documento del instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo. Aquí adjunto fuente.