La Historia del Amianto o Asbestos
Se habla mucho del amianto, pero poco se conoce de su historia. Te enseñaré un breve resumen de la historia del asbestos, el origen del amianto y cómo se ha utilizado en el tiempo. Te adelanto que ya se sospechaba que mataba desde hace mucho… ¡Vamos a ello!
Índice
Asbestos
El asbestos es un grupo de seis minerales que provienen de la naturaleza, los cuales son rocidolita, Amosita, Antofilita, Tremolita y Actinolita.
Estos minerales destacan por tener un conjunto de fibras flexisbles altamente resistentes al calor, a la electricidad y al ácido.
Las mismas propiedades que lo han convertido en el «mineral milagroso», son los mismos que también lo han hacen peligrosos para el ser humano, causando enfermedades para la slaud.
Puedes saber más de este mineral en el artículo de ¿Qué es el amianto?
Edad Antigüa (4000 a.C. – 1 d.C.)
Los arqueólogos descubrieron las primeras fibras de asbestos en ciertos escombros que datan en la Edad de Piedra, hace ya unos 750.000 años. Se cree que alrededor del año 4000 a. C., las fibras de asbesto se usaban para mechas en lámparas y velas. Entre 2000 y 3000 a.
Entre 2000 y 3000 a. C., los cuerpos embalsamados de faraones egipcios fueron envueltos en tela de asbestos para protegerlos del deterioro. En Finlandia, las macetas de arcilla que datan de 2500 a.C. contenían fibras de asbesto, que se creía que fortalecía la maceta y la hacia resistente al fuego.
Alrededor del 456 a. C., Heródoto, el historiador griego, se refirió al uso de las mortajas ( Una vestidura o sábana en que se envuelve un cadáver para enterrarlo) de asbesto envueltas alrededor de los muertos antes de arrojar sus cuerpos sobre la pira funeraria, con el fin de evitar que sus cenizas se mezclen con las del propio fuego .
El origen del amianto, o más bien el de la palabra «amianto» , proviene de la palabra latina «amiantus» que significa «contaminado o no contaminado».
Esta definición se debe a que los antiguos romanos empleaban las fibras de asbesto combinándolas con manteles y servilletas, de modo, que cuando estos paños se arrojaban al fuego, salían milagrosamente ilesos y además más blancos que cuando entraron.
Mientras que los griegos y los romanos explotaban las características únicas del asbesto, también documentaron sus efectos nocivos en aquellos que extraían el material de las antiguas canteras de piedra.
De hecho, el geógrafo griego Strabo notó cierta «enfermedad de los pulmones» en esclavos que tejían asbesto en telas. El historiador romano, Plinio el Viejo, que se podría decir que es el primero en la historia en escribir sobre cierta enfermedad que provenía de este mineral.
Edad Media hasta el siglo XX (1 d.C. – 1900 d.C.)
Alrededor del 755, el rey Carlomagno de Francia se dice que poseía mantel compuesto de amianto para evitar que se quemara durante los incendios que ocurrían con frecuencia durante las celebraciones para impresionar a sus huespedes. Al igual que los antiguos griegos, también envolvieron los cuerpos de los generales muertos en mortajas de asbesto. A finales del primer milenio, tanto las telas de cremación, las esteras como las mechas para las lámparas del templo se fabricaron entre dos tipos de amiato: el crisotilo y la tremolita.
En 1095, en la Primera Cruzada, los caballeros franceses, alemanes e italianos emplearon una catapulta llamada Trebuchet, con la cual arrojaban bolsas de amianto y alquitrán en llamas sobre las paredes de la ciudad durante sus asedios.
En 1280, Marco Polo escribió sobre cierta ropa diseñada por los mongoles por una «tela que no se quemaba». Curiosamente, Polo visitó una mina de asbesto en China para poder refutar el mito de que el asbesto provenía del cabello de un lagarto lanudo.
Durante el reinado de Pedro el Grande, el zar de Rusia entre 1682 y 1725, se comenzó a extraer el crisotilo. Benjamin Franklin trajo a Inglaterra una bolsa hecha de amianto, una bolsa que ahora forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Londres.
A principios del 1700, en Italia fue descubierto el papel hecho de asbestos. Para el siglo XIX, el gobierno italiano estaba utilizando fibras de asbesto en sus billetes. A mediados de la década de 1850, la Brigada de Bomberos de París llevaba chaquetas y cascos hechos de asbesto.
Pero no se empleó de manera masiva hasta finales del 1800, con el efecto de la Primera Revolución Industrial, ayudando a mantener un crecimiento fuerte y constante en la industria. Esto se debió a que sus capacidades físicas eran perfectas para la maquinaria de la época, ya que se empleó como aislante de turbinas, calderas, hornos, e incluso generadores eléctricos.
Edad moderna (1900 – Hasta hoy)
En el 1906 fue cuando se descubrió que el amianto es cancerígeno, por el doctor Montague Murray, quién rdactó el primer documento que demuestra una relación entre el amianto y las enfermedades que genera en Reino Unido, pero no fue hasta el 1924 que con la muerte de Nellie Kershaw las alarmas saltaron, considerándose la primera trabajadora con asbestosis por exposición en su puesto de trabajo. Ella no fue la primera, pero fue la primera «declarada oficialmente», por lo que en 1931 se comienza a regular la legislación en Inglaterra.
Sobe 1955, se realiza un estudio epidemiológico longitudinal detallado sobre 113 trabajadores del sector textil-asbesto, seguidos durante 20 años en Reino Unido para ver el desarrollo que puede generar el amianto sobre estos individuos. En 1965 se publica ya la relación oficial entre el asbesto y la asbestosis llamada: «Meshothelima of pleura and peritoneum following exposure to asbestos in the london area«.
En 1984 Israel, Islandia, Noruega y Suecia prohiben la comercialización de los diferentes tipos de amianto y en España se prohibe el amianto azul, en 1993 el amianto marrón y hasta 2001 no se prohibío en la península Ibérica completamente la venta de amianto, pero ya en el año 1995 se realizó pa primera inserción de la asbestosis en el cuadro de enfermedades profesionales recogida en el Real Dcreto 1995/1978.
En 2006 se crea la legislación de la uralita con la que nos regimos actualmente en España.
La Historia del Asbesto en España
El origen del amianto en España comienza en 1907 con una empresa llamada Roviralta nacida en Cerdanyola, la cual se transformo en 1920 en la famosa empresa Uralita, su fama fue tal, que actualmente muchos no conocen el nombre de este mineral como amianto, pero si uralita.
En los años 50, Eternit, compra parte de las acciones de la empresa, siendo esta una de las empresas que formaban parte del oligopolio de la exportación de amianto del mundo.
Su mayor apogeo fue entre los años de 1965 a 1995, donde más del 50% del asbesto fue exportado por la empresa Uralita. Solamente en España, se han vendido más de 2,6 millones de toneladas desde el 1900 al 2000.
En 2002 se prohibió en España el último tipo de amianto.
Infografía Resumen de la Historia del Asbesto
Fuentes:
- Documentación de 1906 en Reino Unido que demuestra una relación de enfermedades sobre 100 casos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1568524/)
- Evolución histórica del amianto en Europa (https://www.urosario.edu.co/Documentos/Evento-UR/Facultad-de-Ciencia-Politica/Asbesto-un-peligro-silencioso.pdf)
- Nellie Kershaw (https://en.wikipedia.org/wiki/Nellie_Kershaw)
- Boceto ley amianto (http://www.sinpermiso.info/sites/default/files/textos/boceto_ley_amianto.pdf) .
- Cuadro de enfermedades profesionales .
- El amianto en España (https://rebelion.org/docs/136931.pdf).