Incapacidad Permanente por Amianto

incapacidad-permanente-amianto

El amianto o asbestos, es la denominación de un mineral compuesto por múltiples fibras muy pequeñas de forma alargada y en forma de aguja, de los cuales existen hasta 6 tipos diferentes.

Este mineral se ha utilizado principalmente en la construcción desde 1930, principalmente por su bajo coste, fácil manipulación y su múltiples usos, ya que el amianto tiene características ignífugas e impermeabilizantes.

El problema de este mineral milagroso, es que cuando este se encuentra en fase de descomposición, el asbesto comienza a desprender partículas que son inhaladas por las vías respiratorias y el cuerpo no puede disolverlas, por lo que al final genera una fibrosis pulmonar que deriva al asbestosis y en el peor de los casos a cáncer.

¿Qué es la incapacidad Permanente por amianto?

La Incapacidad permanente por amianto es la circunstancia en la que un empleado, al haber estado expuesto a las fibras de amianto sin ningún tipo de protección y durante largos periodos de tiempo, ha sido diagnósticado por una enfermedad relacionada con este material, como puede ser cáncer o asbestosis, tiene efectos permanentes que impiden parcialmente o completamente realizar su trabajo o la ejecución de cualquier trabajo laboral.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar una incapacidad permanente por amianto?

Para tener la posibilidad de pedir una incapacidad permanente, tienes que estar de alta en la Seguridad Social y que se pueda demostrar que la enfermedad profesional ha sido causada en el entorno laboral.

Destacar que no hace falta tener un período anterior de cotización.

¿En que situaciones laborales se considera el amianto razón por incapacidad permanente?

Según lo definido en el RD 1299/2006, debe la persona sufrir asbestosis o afecciones fibrosantes de la pleura y pericardio que cursan con restricción respiratoria o cardíaca, provocadas por la ejecución de trabajos expuestos a la inhalación de polvos de amianto o asbestos, como pueden ser:

  • Trabajos de extracción, manipulación y tratamiento de minerales o rocas amiantíferas.
  • Fabricación de tejidos, cartones y papeles de amianto.
  • Aplicación de amianto a pistola (chimeneas, fondos de automóviles y vagones).
  • Trabajos de aislamiento térmico en construcción naval y de edificios y su destrucción.
  • Fabricación de guarniciones para frenos y embragues, de productos de fibrocemento, de equipos contra incendios, de filtros y cartón de amianto, de juntas de amianto y caucho.
  • Desmontaje y demolición de instalaciones que contengan amianto.
  • Carga, descarga o transporte de mercancías que pudieran contener fibras de amianto.

¿Como puedo solicitar la incapacidad permanente por amianto?

Las enfermedades provenientes por la exposición a las partículas de amianto están en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.La

El amianto o uralita como se llama en muchos casos por ser la empresa fabricante, se considera un material cancerígeno, está clasificado como un material cancerígeno de primera categoría, por lo que se puede aplicar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Igualmente hay que destacar, como es el famoso caso de Jose María Iñigo, tanto la Seguridad Social como los tribunales intentan evitar las incapacidades permanente por amianto, tratando de achacar este tipo de situaciones al tabaquismo, por ejemplo.

Debido a la exposición de las fibras de amianto, se pueden padecer ciertas patologías que concluyen en un grado abosluto de incapacidad permanente.

En La Plataforma del Amianto GDA ofrecemos un servicio de asesoramiento profesional para poder solicitar la incapacidad permanente por amianto.

Dicho servicio, es de carácter completamente gratuito a aquellos trabajadores o personas que sufran una enfermedad relacionada con el asbestos que anulen parte o completamente su capacidad para trabajar.

Para ello, puedes ofrecer una solicitud de asesoramiento de incapacidad permanente.