Operario de Amianto | Requisitos y Tareas

operario-amianto

Los operarios de amianto son los que trabajan con amianto, el cual es considerado peligroso principalmente por la exposición a las fibras de asbestos en el aire, que puede provocar graves problemas de salud, como cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Por esta razón, los técnicos de amianto son personas especializadas en la manipulación de este material peligroso con los conocimientos y las herramientas necesarias para ello.

En este post te detallaremos las características que debe tener un operario de amianto.

¿Qué es un operario de amianto?

Son todo trabajador que se dedique a la retirada, gestión y transporte de materiales que contengan amianto en edificios o emplazamientos. Normalmente, trabajan en empresas dedicadas al desamiantado, aunque hay otros tipos de profesiones, como fontaneros o técnicos de mantenimiento, que es posible que se encuentren con este material en su día a día.

Tareas y labores de un operario de amianto

Entre las tareas que realiza un operario de amianto estarían:

  • Preparar la zona del desamiantado, como la señalización y etiquetado con pegatinas de amianto en el área.
  • Identificar los materiales que contengan amianto, como por ejemplo la recogida de muestras para enviar a un laboratorio homologado.
  • Saber llevar los EPIS y equipo de protección para evitar que las partículas de amianto en el aire sean inhaladas o desplazadas a través de su ropa.
  • Cumplir con las medidas de prevención para evitar que las fibras de amianto se disipen en el aire.
  • Preparar el material para manipularse a través de un encapsulado.
  • Empaquetar, envasar y transportar el material con amianto de forma eficaz y segura.
  • Saber desmontar el material que contenga amianto, como un tejado de uralita o una bajante de uralita, para poder desplazarlo hasta el vehículo autorizado, o hasta el lugar donde se envasará.

Conocimiento y formación

Los conocimientos y formación necesarios para ser un operario de amianto serían:

  • Formación RERA: Es el curso mínimo que debe realizar un operario para estar informado de las características del amianto, medidas preventivas, sus riesgos e información legal. Puedes ver más en nuestros Cursos Rera.
  • Conocer la legislación del amianto: Es importante que conozcan con detalle la legislación vigente al RD 396 2006, y parte de las notas de prevención de riesgos laborales, que suplen ciertas deficiencias legislativas.
  • Peligros y efectos de este material peligroso: Saber como es el amianto, los diferentes tipos que existen y sus peligros para la salud son fundamentales para poder manipular este material de forma segura.

Servicio de Prevención para Operarios de Amianto

Si quieres comenzar a abrir una empresa de retirada de amianto o quieres conocer la documentación necesaria, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro servicio de Prevención de Riesgos para Operarios de Amianto. Consúltanos lo que necesites sin compromiso.