Mesotelioma: ¿Qué es? ¿Tiene solución?

El mesotelioma es una agravación de la asbestosis, el cual se define como un tumor grave, una tipología de cáncer que se produce en la capa delgada del tejido que recubre la gran mayoría de los órganos internos. Esta enfermedad tiene unos altos ratios de mortalidad y se ha demostrado que la exposición al amianto es uno de los causantes principales.

Causas del mesotelioma

La exposición al asbestos es la causa principal del mesotelioma y se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Una persona inhala fibras microscópicas de asbestos en el aire.
  2. Las fibras de amianto se alojan en el revestimiento de los pulmones, abdomen o corazón.
  3. Dichas fibras, se incrustan y dañan las células mesoteliales y causan inflamación, ya que no pueden asimilarse.
  4. Con el tiempo, los tumores se forman en el mesotelio dañado, lo que crea el mesotelioma.

¿Qué tratamiento tiene el mesotelioma?

No existe a día de hoy «solución definitiva» para el cáncer, es decir, todos los tratamientos tienen sus pros y sus contras, no siendo ninguna «100% efectiva con seguridad absoluta». Los diferentes tratamientos que existen son:

Cirugía: Los pacientes diagnosticados en las primeras etapas se benefician más de la cirugía del mesotelioma, les ofrece la mejor oportunidad de vivir una vida más larga. Estos procedimientos, que a menudo se realizan con quimioterapia, eliminan todos los tumores visibles del área del pecho y mejoran la calidad de vida.

Radiación: La radioterapia controla los síntomas cuando la cirugía no es una opción. Alivia síntomas como dolor y malestar en el pecho. La radiación también puede reducir el riesgo de recurrencia local cuando se combina con la cirugía y puede usarse como un procedimiento paliativo.

Quimioterapia: Los médicos pueden recomendar quimioterapia a los pacientes con mesotelioma que no se consideren elegibles para la cirugía. La quimioterapia también ayuda a extender las tasas de supervivencia. Un estudio de 2016 de la Universidad Estatal de Wayne encontró que los pacientes que recibieron una combinación de medicamentos de quimioterapia vivieron tres veces más que los pacientes sin ella

Terapia multimodal: También se conoce como tratamiento multimodal, es la combinación de dos o más tratamientos convencionales para tratar los tipos de mesotelioma pleural y peritoneal. Este enfoque combinado controla el crecimiento del cáncer mejor que usar un solo tratamiento.

Síntomas del mesotelioma

  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Complicaciones respiratorias
  • Dolor en el pecho o el abdomen
  • Fiebre o sudores nocturnos.
  • Derrame pleural (líquido alrededor de los pulmones)
  • Fatiga
  • Debilidad en los músculos

¿Necesitas que te retiren amianto? Elige tu provincia: