Cubrir Tejado de Uralita o Aislar el Amianto | ¿Es Posible?

cubrir-uralita-amianto

¿Se puede cubrir un tejado de uralita o recubrir un material con amianto?

En otros artículos, hemos hablado respecto a pintar la uralita con materiales especiales o con el encapsulamiento del amianto, en este caso, profundizaremos sobre los distintos métodos permitidos para el confinamiento de un material con amianto.

El problema económico de la retirada de amianto

Se dice que cuando la uralita se encuentra en estado de descomposición, esta hay que eliminarla o retirarla para que las fibras de amianto no se separen del material en cuestión y no exista ningún tipo de riesgo.

Esto ocurre debido a que estas partículas se introducen en el interior de los pulmones y acaba produciendo fibrosis pulmonar, llegando a producir asbestosis o cáncer.

Pero hay un conflicto bastante complejo, porque si no lo retiras, estás haciendo una acción ilegal, no ética e incluso peligroso para la salud y el medio ambiente, por lo que ahora optas por llamar a una empresa especializada en el desamiantado, y te encuentras con la realidad: El elevado coste que conlleva.

Como indicamos en esta página (Precios para retirar uralita), te das cuenta, de que por muy pequeño que sea la pieza de amianto a retirar, como una maceta, tienes que pagar una cuantía mínima por encima de los 300 euros, por razones burocráticas principalmente (Documentación, desplazamiento al vertedero, plan general aprobado para la retirada, trabajador…).

Por lo que, si eres un particular con la problemática de quitar una cantidad considerable de tejado, es probable que tengas que pagar 1000 euros casi obligado, sin añadir el precio de la sustitución por el propio panel sandwich.

Así, no es de extrañar que se encuentren muchos vertederos ilegales donde la gente tira la uralita o amianto sin ningún tipo de tapujo.

Ya no solo por el peligro proveniente de las fibras del propio amianto, sino por imposición legal, ya que casi todo el amianto en España ya ha cumplido su vida útil, el cual es a los 30 años desde su fabricación.

Entonces, la pregunta es… ¿Existe una solución legal y económica? Sí, el recubrimiento del amianto o el cubrir la uralita.

¿Por qué cubrir la uralita?

El encapsulado, confinamiento o recubrimiento de un material que contenga amianto, tiene como objetivo asegurar y afianzar la durabilidad del producto, de modo que lo protege de agentes externos y reduce la posibilidad de liberar fibras al medio.

Todo ello, con un coste mucho más económico que retirándolo, aunque hay que mencionar, que depende de como se cubra la uralita, puede ser más costoso su desamiantado en un futuro.

Es posible que te interese: Exposición al amianto y sus efectos en la salud.

¿Es legal recubrir el amianto?

Según lo estipulado en el manual normativo de la INSS para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de amianto, reza así:

«En determinados casos, y con objeto de proteger el MCA de posibles perturbaciones o daños por impactos, vibraciones, corrientes de aire, ataques químicos, etc., o de reparar alguna pequeña parte del MCA dañada, se puede recurrir a técnicas como el encapsulado, sellado y encerramiento físico cuyo resultado final supone el recubrimiento del MCA con una sustancia química, o su encerramiento con una barrera física, de forma que le protege frente a daños físicos o químicos e impide la liberación y dispersión de fibras al ambiente.»

Es decir, normativamente hablando, siempre y cuando se cumpla lo estipulado por el artículo 4 del Real Decreto 396 2006, el cual destaca que «no se transforme el producto como tal».

¿Cómo puedo cubrir la uralita?

Para evitar la liberación de fibras de amianto en el aire, existen distintos métodos para cubrir el material:

  • Pintando o encapsulando la uralita: Para ello se utiliza una sustancia que sirva como fijador o un pegamento para que las partículas se queden adjuntas al propio material.
  • Proyección de baja presión o una inyección de un material elastómero: El objeto de emplear esto es crear una membrana sobre la superficie que sirva para evitar que se separen las fibras.
  • Encerramiento físico o doblaje: Es posible recubrirlo con otra cubierta, o con un falso techo en interiores, pero no recomendado que lo hagas, a menos que emplees algún método anterior para mantener su durabilidad. Al mismo tiempo, este tipo de acciones pueden ser más perjudicial a largo plazo, principalmente porque habría costes a la hora de retirar esa nueva cubierta.

La verdad, que no existe ningún método mejor que otro. Lo idílico es encapsular y cubrir el tejado de uralita, pero desgraciadamente, esto conlleva sobrecostes cuando quieras hacer el proceso de retirada.

Cómo aislar un tejado de uralita por el exterior

Para aislar un tejado de uralita por el exterior, la mejor forma es utilizando algún tipo de encapsulamiento, o emplear alguna cubierta de uralita sin amianto, sobre la capa de fuera para evitar que las fibras de amianto se propaguen. Si se realiza este trabajo, no puedes tocar la uralita a menos que seas una empresa autorizada para la manipulación de amianto e inscrita en el RERA.

Esta solución es efectiva y cómoda, porque al realizar una obra desde el exterior, no afecta al interior de la vivienda o emplazamiento. Igualmente, se recomienda siempre llamar a profesionales para ejecutar las operaciones con el menor riesgo posible.

Cómo aislar un tejado de uralita por el interior

Para aislar un tejado de uralita por el interior de una vivienda o nave, se coloca un aislante que impida que las fibras de amianto lleguen al interior, creando una cámara de vacío y cubriendo dicha placa con yeso laminado. Este método puede hacerte perder hasta 10 centímetros de la altura de la vivienda.

Problema aparte, es la obra y los inconvenientes que surgen por hacer este tipo de acciones, por lo que recomendamos más la sustitución del material cancerígeno, más que su aislamiento, por no mencionar, que estos costes son mayores el día que se quiera retirar todo el sistema instalado.

Por otro lado, sería conveniente revisar el resto de los elementos que afecten a la calidad del aislamiento a todos los niveles.

Contratar una empresa para Aislar Tejado de Uralita

Si estás interesado en contratar a un profesional que pueda asesorarte y realizar operaciones con materiales con amianto, te recomendamos que solicites presupuesto a través de nuestro apartado de profesionales del amianto. Tenemos colaboradores en todas las provincias de España.