Residuos Peligrosos | Qué son, Clasificación y Gestión

residuos-peligrosos

Actualmente, se producen más de 400 millones de toneladas de residuos peligrosos en el mundo, lo que su gestión y regularización se ha convertido en una de las grandes tareas de los países. ¿Cómo se gestionan? ¿Cómo se clasifican los residuos peligrosos? ¿Cómo se tratan?, vamos a desarrollar estas cuestiones en detalle.

Que son los residuos peligrosos

Los residuos peligrosos se definen como cualquier tipo de desecho que contenga sustancias o componentes que sean perjudiciales para el ser humano o peligrosos para el medio ambiente. La interacción con estos residuos tóxicos puede provocar daño en la salud, enfermedades mortales e incluso la propia muerte.

Las características de los residuos peligrosos difiere según su naturaleza, los cuales pueden ser corrosivos, reactivos, explisvos, tóxicos, inflamables, ecotóxicos o nocivos para los seres vivos.

Existen subdivisiones como los residuos sanitarios peligrosos, residuos urbanos peligrosos y residuos domésticos peligrosos.

Cómo se clasifican los residuos peligrosos

La clasificación depende en gran medida de la normativa local donde vaya a gestionarse el residuo, igualmente, existen ciertas agrupaciones generales de los residuos peligrosos, que serían: Residuos Corrosivos, Residuos Reactivos, Residuos Explosivos, Residuos Inflamables, Residuos tóxicos y Residuos Radiactivos.

Residuos Corrosivos

Los residuos peligrosos corrosivos se caracterizan por tener la capacidad de corroer una superficie, como metal, hormigón u cualquier otro material. Este desecho es peligroso porque puede causar quemaduras y lesiones si no se manipula correctamente.

Algunos ejemplos de residuos corrosivos serían el ácido de las baterías, algunos productos de limpieza o productos químicos de laboratorio.

Residuos Reactivos

Los residuos peligrosos reactivos son aquellos que tienen el potencial de sufrir reacciones químicas cuando se exponen a ciertas condiciones, como calor, presión, golpes o contacto con otras sustancias. Dichas reacciones son altamente perjudiciales para la salud. Algunos ejemplos de residuos reactivos son el cianuro, los peróxidos, amonio o el ácido pícrico.

Residuos Explosivos

Los residuos peligrosos explosivos son un tipo de desecho que pueden explotar por el calor o la fricción, debido a sus propiedades químicas y físicas. Son altamente peligrosos y requiere manipularse por profesionales. Ejemplos de residuos explosivos serían los fuegos artificiales, dinamita, nitroglicerina o la munición de las armas de fuego.

Residuos Inflamables

Los residuos peligrosos inflamables son los desechos que producen incendios de forma fácil y rápida en situaciones de altas temperaturas o por una chispa. Se recomienda la manipulación por profesionales formados para ello. Algunos ejemplos de residuos inflamables serían la gasolina, los disolventes o pinturas.

Residuos Tóxicos

Los residuos peligrosos tóxicos se componen por los desechos orgánicos e inorgánicos, que por su alta concentración de sustancias tóxicas en su composición, pueden causar graves daños a la salud humana. Algunos ejemplos de residuos tóxicos serían los pesticidas, el mercurio, el amianto, o el plomo.

Residuos Radiactivos

Los residuos radiactivos están formados por todo aquel desecho que emita radiación. Este tipo de residuos provienen de centros médicos que utilicen equipos con materiales radiactivos, la industria química o centrales nucleares. Puedes profundizar más información al respecto en el artículo sobre residuos nucleares y radiactivos.

¿Cuando se considera un Residuo Peligroso?

Se considera un residuo peligroso cuando un desecho contiene propiedades que pueden ser peligrosos para la salud y para el medio ambiente, por lo que se requiere de medidas de seguridad adicionales en la gestión, para evitar los daños que pueda producir al entorno.

Cómo se gestionan los Residuos Peligrosos

La gestión de cualquier residuo peligroso se divide en 3 partes:

  • Protocolo normativo por tipo de residuo: No se gestiona igual un residuo peligroso que sea inflamable, a otro que sea tóxico, cada tipo de descho debe cumplir con unas medidas de seguridad concretas para que no dañe al entorno o a las propias personas.
  • Formación de los trabajadores: Para que los operatios puedan manipular el residuo sin ningún tipo de problema, deben haber pasado
  • Equipo, EPIS y herramientas para la gestión.

A nivel https://ecoembesdudasreciclaje.es/residuos-peligrosos/

Cuáles son los tipos de tratamientos de los residuos peligrosos

Los tratamientos de los residuos peligrosos dependerá de las características del residuo, así como su envergadura y los costes de gestión. Dicho esto, los tratamientos más frecuentes son:

Tratamiento físico: Consiste en métodos que concentran, reducen o solidifican el residuo.

  • Evaporación.
  • Sedimentación.
  • Flotación.
  • Filtración.
  • Transformación.

Tratamientos químicos: Son métodos que se emplean para convertir los residuos peligrosos en gases que no sean tóxicos.

  • Intercambio iónico.
  • Precipitación.
  • Oxidación y reducción.
  • Neutralización.

Tratamientos térmicos: Son métodos que sirve para destruir los materiales orgánicos completamente. El inconveniente de este método es la contaminación.

  • Incineración a alta temperatura.

Tratamiento biológico: Consiste en el uso de microorganismos y microbios con el objetivo de metabolizar los residuos.

  • Landfarming.
  • Compostaje.
  • Digestión anaerobia.
  • Filtro bacteriológico.
  • Lagunas de aireación.
  • Lodos activos.
  • Tratamiento con enzimas.

Para más información sobre la valorización de residuos, puedes visitar este enlace.

Cómo identificar un residuo peligroso

Para saber identificar los residuos peligrosos, tendremos que basarnos en las 15 características de peligrosidad, también llamados HP, las cuales están establecidas en el anexo 3 del Reglamento UE Nº1357/2014, las cuales serían:

  • Explosivo (HP1): Este término se refiere a sustancias y preparados que pueden generar una explosión cuando están expuestos a una llama o son más susceptibles a choques o fricciones que el dinitrobenceno.
  • Comburente u Oxidante (HP2): Este término se utiliza para describir sustancias y preparados que generan reacciones extremadamente exotérmicas cuando entran en contacto con otras sustancias, especialmente sustancias inflamables.
  • Inflamable (HP3): Se considera inflamable cuando:

* Sustancias y preparados inflamables con punto de inflamación menor a 21 ºC.
* Sustancias y preparados que pueden inflamarse en contacto con el aire sin energía adicional.
* Sustancias y preparados sólidos que se encienden fácilmente al entrar en contacto con una fuente de ignición y continúan ardiendo después de alejarse de la fuente.
* Sustancias y preparados gaseosos inflamables a presión normal.
* Sustancias y preparados que liberan fácilmente gases inflamables al entrar en contacto con agua o aire húmedo.

También existe el llamado H 3-B inflamable, que se aplica a las sustancias y los preparados líquidos que tienen un punto de inflamación superior o igual a 21 ºC e inferior o igual a 55 ºC.

  • Irritante (HP4): Esta clasificación se aplica a las sustancias y preparados que no son corrosivos, pero que pueden causar una reacción inflamatoria en la piel o las mucosas cuando hay contacto inmediato, prolongado o repetido.
  • Nocivos (HP5): Este término se refiere a sustancias y preparados que, al ser inhalados, ingeridos o penetrar en la piel, pueden representar un riesgo limitado para la salud.
  • Toxicidad aguda (HP6): La presente regulación se aplica a sustancias y preparados, incluyendo aquellos que son altamente tóxicos, que pueden representar riesgos graves, inmediatos o crónicos, así como llevar hasta la muerte, a través de inhalación, ingestión o absorción a través de la piel.
  • Carcinógeno (HP7): Se refiere a sustancias y preparados que pueden causar cáncer o aumentar su incidencia mediante la inhalación, ingestión o absorción a través de la piel.
  • Corrosivo (HP8): Se define como aquellas sustancias y preparados que pueden causar daño a tejidos vivos al entrar en contacto con ellos.
  • Infeccioso (HP9): Esta regulación se aplica a sustancias y preparados que contienen microorganismos viables o sus toxinas y que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en humanos u otros organismos vivos.
  • Tóxico para la reproducción (HP10): Aplicable a sustancias y preparados que pueden causar malformaciones congénitas o aumentar su frecuencia a través de la inhalación, ingesta o absorción a través de la piel.
  • Mutágeno (HP11): Se aplica a aquellas sustancias y preparados que, al ser inhalados, ingeridos o penetrar en la piel, pueden causar defectos hereditarios en los genes o incrementar su frecuencia.
  • Liberación de un gas de toxicidad aguda (HP12): Principalmente aquellos que emiten gases tóxicos al entrar en contacto con el agua, el aire o el ácido..
  • Sensibilizante (HP13): Se aplica a las sustancias y preparados que pueden causar una reacción de hipersensibilidad al ser inhalados o penetrar en la piel, lo que resulta en efectos nocivos si hay una exposición posterior a dichas sustancias o preparados.
  • Residuos peligrosos ecotóxico (HP14): Esta regulación se refiere a los residuos que representan o pueden representar peligros inmediatos o futuros para uno o más aspectos del medio ambiente.
  • Residuos peligrosos que tienen alguna característica de peligrosidad que en su origen no presentaba (HP15).

Otra opción para identificar si es un residuo peligroso, es a través del código LER, la cual son códigos de 6 cifras establecidas por la Unión Europea para la categorización de los residuos. En este caso, si la numeración posee un asterisco (*), se considera un residuo peligroso, si no tiene este asterisco se definiría como residuo no peligroso.

Listado de Residuos peligrosos en España

Según el sistema de códigos LER en España, el listado de residuos peligrosos sería el siguiente:

  • 01 Residuos de la prospección, extracción de minas y canteras y tratamientos físicos y químicos de minerales
  • 02 Residuos de la agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura, caza y pesca; residuos de la preparación y elaboración de alimentos
  • 03 Residuos de la transformación de la madera y de la producción de tableros y muebles, pasta de papel, papel y cartón
  • 04 Residuos de las industrias del cuero, de la piel y textil
  • 05 Residuos del refino de petróleo, purificación del gas natural y tratamiento pirolítico del carbón
  • 06 Residuos de procesos químicos inorgánicos
  • 07 Residuos de procesos químicos orgánicos
  • 08 Residuos de la fabricación, formulación, distribución y utilización (FFDU) de revestimientos (pinturas, barnices y esmaltes vítreos), adhesivos, sellantes y tintas de impresión
  • 09 Residuos de la industria fotográfica
  • 10 Residuos de procesos térmicos
  • 11 Residuos del tratamiento químico de superficie y del recubrimiento de metales y otros materiales; residuos de la hidrometalurgia no férrea
  • 12 Residuos del moldeado y tratamiento físico y mecánico de superficie de metales y plásticos
  • 13 Residuos de aceites y de combustibles líquidos (excepto los aceites comestibles y los de los capítulos 05 y 12)
  • 14 Residuos de disolventes, refrigerantes y propelentes orgánicos (excepto los capítulos 07 y 08)
  • 15 Residuos de envases; absorbentes, trapos de limpieza, materiales de filtración y ropas de protección no especificados en otra categoría
  • 16 Residuos no especificados en otro capítulo de la lista
  • 17 Residuos de la construcción y demolición (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas)
  • 18 Residuos de servicios médicos o veterinarios o de investigación asociada (salvo los residuos de cocina y de restaurante no procedentes directamente de la prestación de cuidados sanitarios)
  • 19 Residuos de las instalaciones para el tratamiento de residuos, de las plantas externas de depuración de aguas residuales y de la preparación de agua para consumo humano y de agua para uso industrial
  • 20 Residuos municipales (residuos domésticos y residuos asimilables procedentes de los comercios, industrias e instituciones), incluidas las fracciones recogidas selectivamente.

¿Quué efectos tienen los residuos peligrosos para el medio ambiente?

Los efectos de los residuos peligrosos para el medio ambiente es la matanza de organismos en ríos y mares, la destrucción de animales y plantas en las áreas contaminadas, así como problemas en los sistemas reproductivos de los animales, limitando de esa forma la superviciencia del propio ecosistema.

¿Qué Residuos peligrosos se generan en el hogar?

Los residuos peligrosos que se generan en el hogar serían:

  • Pintura.
  • Productos utilizados para la limpieza.
  • Aceites.
  • Pesticidas.
  • Baterías o pilas.

Contratar un Gestor de Residuos Peligrosos

Como has podido comprobar, la gestión de los residuos peligrosos solo puede hacerla un gestor autorizado para ello. Si necesitas encontrar uno en tu provinca, podemos encontrarlo por ti en nuestro apartado: Servicio de gestión de residuos peligrosos.