¿Qué es la Uralita? | Definición y Dudas Frecuentes

uralita-casa-ejemplo
Foto de Uralita

Cada día se habla más del fibrocemento con amianto y las consecuencias que tienen para la salud, de hecho, se estima que las personas que han estado cerca de una fábrica de uralita tiene hasta 4 veces más posibilidades de que mueran por asbestosis, de ahí a que sea importante saber si tienes uralita en casa y que hacer con ella.

En este artículo te detallaremos que es la uralita, si es peligrosa tenerla en casa y que hacer con ella si la encuentras.

¿Qué es la Uralita?

La uralita o las placas de uralita con amianto, son planchas compuestas principalmente por cemento y amianto, y han sido principalmente utilizada en la fabricación de placas onduladas para tejados, paredes y revestimientos para edificios.

Estas placas eran económicas en su época además de duraderas, con buena capacidad como aislamiento térmico, como insonorizantes y altamente resistente al fuego, razones, por las que se han vendido e instalado grandes cantidades en España tanto en naves, edificios, como estructuras.

El problema de las placas de uralita, es el asbesto o amianto presente en ellas, la cual puede ser perjudicial para la salud del ser humano, principalmente porque las fibras de amianto son un componente muy conocido por ser altamente tóxico al respirarlas.

Debido a ello, el uso de la uralita ha sido declinado y prohibido en muchas partes del mundo.

Definiciones de Uralita

Realmente, el concepto de uralita podemos definir o interpretar su significado de tres maneras distintas:

Uralita con amianto, la cual mucha gente la asocia al propio amianto o asbestos de por sí.

Uralita como empresa que lo comercializaba en España, la cual se llamó así porque extraían este material en los montes urales. Actualmente se denomina COEMAC para limpiar su imagen.

Uralita como placa de fibrocemento, es decir, que toda plancha de uralita contenga o no amianto, a día de hoy muchos la llaman del mismo modo. Existen la uralita de fibrocemento, uralita roja sin amianto y uralita transparente

Es decir, ha ocurrido algo similar como con la marca Kleenex, que ahora a todos los pañuelos se les suele llamar así.

¿Cuándo se prohibió la uralita?

En España en el año 2002 por el RD 396 2006 se dejó de utilizar y vender la uralita (Como uralita amianto), para la construcción debido a los peligros que el amianto podría causar a la salud de las personas, ya que estas al estar en estado de descomposición o manipularse sin cuidado, libera unas fibras microscópicas que pueden causar graves enfermedades pulmonares si se inhala.

El parlamento Europeo lo prohibió completamente en 2005.

Destacar, que es completamente obligatorio retirar la uralita si la encuentras en tu vivienda o en tu casa.

Puedes ver más información en el artículo: Uralita amianto normativa.

¿Cuándo es peligrosa la uralita?

La uralita con amianto tinene una alta peligrosidad cuando están dañadas, deterioradas o que hayan cumplido su vida útil, debido a que estas liberan las fibras de amianto,causando problemas de salud en caso de inhalación de las mismas.

Esto puede causar tanto asbestosis, fibrosis (Daño en el pulmón), e incluso cáncer.

Pero, la uralita como tal no es peligrosa siempre y cuando no libere polvo de amianto, por lo que tiene que estar en buen estado y evitar su manipulación. Ten en cuenta que la simple vibración, puede hacer que se liberen las fibras.

Igualmente, hay que destacar que este tipo de elementos se consideran de naturaleza no friable, es decir, que el material no se desmenuzan con facilidad en las manos.

Puedes leer más al respecto en: Uralita Amianto enfermedad.

¿Cuánto dura la uralita?

La uralita dura 30 años desde su fabricación, debido a que esta comienza a desprender fibras de amianto que son peligrosas para la salud. Considerando que este material se suele encontrar en exteriores, a la merced del sol y la lluvia, es imposible que pasado ese período esté en buenas condiciones.

Considerar, que esto es desde el momento en que ha sido fabricado, puede haber una diferencia de tiempo entre el momento de fabricación y su instalación.

Puedes saber más al respecto en: Vida útil del amianto.

¿Qué hacer si tienes uralita en casa?

¿Qué sucede con las casas que aún contienen cubiertas de uralita? Lo mejor es contactar con una empresa especializada profesional y autorizada para la manipulación y retirada de uralita.

No te recomendamos que la manipules, ni pintes la uralita con amianto y mucho menos quitarla por tu cuenta, puede caerte una sanción y puedes estar expuestas a fibras de amianto que, como ya hemos mencionado, son peligrosas para el cuerpo humano.

Tampoco lo lleves a vertederos, que posiblemente no te dejen entregan la placa y tampoco contamines el medio ambiente dejándolo tirado en el campo, o cerca de tu casa.

Si sospechas que alguna placa contiene amianto, te recomendamos ver nuestra guía de: Como se sabe si la uralita tiene amianto.

La empresa para retirar la uralita tiene que estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) así como tener la formación requerida trabajar con el equipo necesario para manipular la uralita de forma segura y evitar que las fibras de amianto se disperse en el aire.

Por último destacar, que si eres particular, no lo lleves a vertederos, porque posiblemente no te dejen entregar el producto, aparte de ser peligros e ilegal.

Para ello, puedes contactar con nosotros como la Plataforma del Amianto, y te pondremos en contacto directamente con el grupo de profesionales de retirada de amianto más cercano a ti, tenemos colaboradores en cualquier comunidad autónoma.

¿Se puede reparar la Uralita?

No. La ley estipula que una vez alcanzada su vida útil , la cual son 30 años desde su fabricación, este material debe sustituirse, impidiéndose cualquier otra opción. Esto se debe a que por el desprendimiento de fibras de amianto, existe un riesgo para la salud.

En caso de que te quieras saber que precio tiene una quitar las placas o plancas, puedes echar un vistazo a los Precios Para Retirar Uralita.

¿Qué material sustitute a la uralita?

Las placas de uralita de uralita pueden sustituirse por otro material similar, como es la uralita sin amianto o los paneles sandwich, ambas son soluciones económicas y que no son peligrosas para el ser humano.

Cualquier empresa especializada en la retirada de uralita puede realizarte este tipo de labores.

¿Qué pasa si se entierra la uralita?

La uralita está terminantemenete prohibido por la ley manipularla sin permiso, y más aún, enterrarla, de hecho, la multa en este caso sería doble, una por incumplir la normativa del amianto, y la otra, por atentar contra el medio ambiente.

Esto se debe, a que las fibras de amianto quedan también enterradas contaminando el suelo y lo que lo rodea, por lo que, si hubiera algún acuifero debajo de ella, este agua quedaría contaminada.