Ingerir o Beber Amianto | ¿Es Peligroso?
Según un artículo redactado por el español en 2017, existen más de 40.000 kilómetros de tuberías con amianto, lo que significa que podemos ingerir amianto cada día, a través del agua sanitaria.
Si no sabes que son las fibras de amianto, puedes verlo en esta sección.
La cuestión principal es, que hay pruebas evidentes que respirar amianto es peligroso para la salud, pero ¿Beber o comerlo?.
Te resolvemos todas tus dudas al repecto en este artículo.
Índice
¿Es peligroso ingerir o beber amianto?
Según diversas fuentes médicas, no hay evidencias científicas de que ingerir o beber partículas de amianto en el agua sea peligroso, a menos que se alcance la cifra de 7 millones de fibras por litro, lo cual es una cantidad inmensa.
Igualmente, existe un debate bastante abierto sobre el tema, debido principalmente, a que aunque se han hecho pruebas con animales y otros tipos de análisis, la diferencia de la similitud entre los organismos de los animales y de las personas, así como la complejidad de las interacciones entre las células y las fibras de amianto, hace dificultosa la propia investigación de dicha hipótesis.
Pero hay que destacar, que aunque científicamente esto no puede ser garantizado, no quita, que se deban tomar medidas preventivas debido a la posibilidad potencial de que pueda producir futuros síntomas.
- Fuente de la OMS
- Fuente de la revista científica de Higiene y Sanidad Pública en Italia.
¿Cómo contamina el amianto el agua?
El peligro del amianto se produce por la liberación de las fibras, lo que quiere decir, que si una estructura, como un bidon o tubo, posee estas partículas en su estructura, si esta sufre algún tipo de rozamiento o daño, estas se van desprendiendo y mezclando con cualquier agente físico, como el aire, o como en este caso, el agua o cualquier líquido que este elemento posea.
El asbestos o amianto, contamina el agua que bebemos en 3 formas:
- Corrosión de las tuberías de fibrocemento con amianto.
- A través de los depósitos de amianto.
- Por escombros resultado de la demolición.
- Por la propia naturaleza.
Tuberías de Fibrocemento con Amianto
Las tuberías de uralita con amianto, han sido construidas hace mucho tiempo para la distribución del agua, por lo que su constante desgaste y corrosión hace que las fibras de amianto se desplacen en el líquido, llegando a nuestras casas.
Depósitos de agua de amianto
Hay muchas casas y edificios que actualmente están en azoteas, las cuales suministran el agua sanitaria de las viviendas.
Puedes leer más información al respecto en Depósitos de Uralita.
Escombros
En el caso de las demoliciones, puede haber restos de amianto o fibras de asbestos que pueden llegar hasta ríos, arroyos o embalses provocando una contaminación del agua.
Naturaleza
El asbestos se encuentra en estado puro en la naturaleza, aunque mientras no se manipule y no desprenda fibras no se considera peligroso, es cierto que los terremotos, desprendimientos o inundaciones puede hacer que formas de agua naturalezas posean este tipo de partículas.
¿Cómo se puede tratar el amianto en el agua?
Principalmente, a través de diferentes métodos de filtración, como pueden ser la ósmosis inversa, ultrafiltración o filtración submicronica.
Si estás interesado en la peligrosidad del amianto, es posible que te interese: enfermedades que produce el amianto.